Lazos amarillos y Estado de Derecho

    Mal va un Estado cuando, ante la policía, los que tienen miedo no son los delincuentes sino ciudadanos normales que cumplen regularmente sus deberes cívicos.

    0
    Algunas playas catalanas han amanecido estos días con cruces amarillas.
    Algunas playas catalanas han amanecido estos días con cruces amarillas.

    El Estado de Derecho, no me cansaré de recordarlo, no se caracteriza tanto porque los ciudadanos se sometan a la ley, lo cual sucede y quizás con mayor intensidad en un régimen totalitario, sino porque los poderes públicos en su actuación se someten al régimen jurídico y respetan los derechos de los ciudadanos.

    Que una banda de delincuentes amedrente a los ciudadanos es algo negativo y puede perjudicar a la necesaria paz de la sociedad pero que sea la policía la que atemorice a ciudadanos de bien, es una situación que caracteriza a regímenes opresores de la libertad de sus ciudadanos y no a aquellos que apuestan por la defensa de las libertades y los derechos de los ciudadanos.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora
    Dos Mossos d'Esquadra patrullando
    Dos Mossos d’Esquadra patrullando / EFE (archivo)

    Por esta razón la actuación de los Mossos de Cataluña atemorizando a ciudadanos por el hecho de quitar material abandonado en las vías y espacios públicos es una actuación arbitraria (nadie tiene noticia de que se hayan realizado de forma general las mismas acciones en relación con aquellos que abandonan dicho materia en las vías públicas) y que no tiene otra finalidad que la de impedir el ejercicio de una libre decisión a una parte de los españoles que viven en España.

    Y lo más terrible aún de la situación es que esos ciudadanos no tienen la defensa del Estado ni de los poderes públicos. Mal va un Estado cuando, ante la policía, los que tienen miedo no son los delincuentes sino ciudadanos normales que cumplen regularmente sus deberes cívicos.

    Débil se presente el Estado español si no es capaz de defender a sus ciudadanos ante actuaciones arbitrarias de los poderes públicos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

    El Estado de Derecho debe respetar la justicia y los derechos de las minorías, de cada persona, incluso aunque sea una persona poco ejemplar

    Pero parece evidente que al Gobierno Sánchez poco le preocupa el Estado de Derecho: gobierna a golpe de decreto y ahora parece que quiere hacer una Ley, que cualquier jurista sabe que debe referirse a una generalidad de afectados, para tratar un caso singular y además de alguien ya fallecido hace más de cuarenta años.

    Si se retuerce el Estado de Derecho para hacerlo coincidir con tus intereses e ideología se acaba con él. El Estado de Derecho debe respetar la justicia y los derechos de las minorías, de cada persona, incluso aunque sea una persona poco ejemplar.

    José Luis Ábalos, apoyo fundamental de Pedro Sánchez en el Congreso, asume la cartera de Fomento. /EFE
    José Luis Ábalos, apoyo fundamental de Pedro Sánchez en el Congreso, asume la cartera de Fomento. /EFE

    Yo me declaro, para conocimiento de los responsables políticos catalanes, culpable de retirar lazitos amarillos de espacios públicos españoles. En mis vacaciones me he cruzado con alguna persona que, en ejercicio de su libertad, los llevaba.

    Pues igual que yo puedo llevar otro lema en mi camiseta. No me gusta pero respeto su libertad e incluso su valentía para expresar una idea, valentía que muchos debieran copiar. Pero esa misma persona debiera también respetar mi derecho de que la calle y los espacios públicos sean de todos.

    Comentarios

    Comentarios