México se va con tarea de la ONU

    Los programas, directrices de gobierno y propuestas de ley que se van a desarrollar en México de aquí a 10 años buscarán responder, en gran medida, a estos intereses. México decidirá qué y cómo incorporar las recomendaciones. El plan concreto se presentará entre marzo y junio de 2019.

    0
    Andrés Manuel López Obrador, es el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

    Acabar con la desaparición forzada de personas, una fiscalía independiente, defender los derechos de los migrantes, erradicar la corrupción y proteger a los periodistas y activistas de DDHH fueron las recomendaciones más repetidas por la comunidad internacional en el examen periódico Universal al que se sometió México en las Naciones Unidas este 7 de noviembre en Ginebra.

    ¿Hay forma de reprobar el examen? Le pregunté a un experto abogado de derechos humanos sentados a mi derecha. Para mi tranquilidad me contestó que no.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    ¿Sabe usted en qué consiste este examen periódico universal? ¿Sabía que México lo hacía esta semana? ¿Sabía que la primera fase fue en el 2013 y que México ya puso en marcha muchas de las recomendaciones de la primera fase?

    Si contestó que no a 2 o más preguntas, aquí le voy a platicar un poquito qué pasó ayer en la ONU y cómo le afecta esto en su vida diaria.  

    El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) es un procedimiento de las Naciones Unidas que permite evaluar el estado de los derechos humanos en los países miembros y tiene como objetivo mejorar su aplicación en los países examinados. Los 193 miembros adscritos lo realizan.

    La realización de dicho examen, va por fases. México comenzó en 2013 y desde entonces ha presentado 18 informes y ha recibido 28 visitas de relatores de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

    Volvamos a Ginebra, donde el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, al frente de la delegación mexicana, realizó la introducción y presentó los avances que se han hecho desde que comenzó este proceso. Hizo especial énfasis en la aprobación de la ley sobre desapariciones forzadas, que entró en vigor en 2017 y afirmó la sobre la necesidad de “transversalizar el programa de Derechos Humanos en México”.

    Desgraciadamente, estoy casi segura de que si usted es mexicano y está leyendo estas líneas, puede contar que le han secuestrado a algún familiar, amigo, conocido o al amigo de un amigo

    Una vez que Ruiz Cabañas concluyó su intervención (de manera politicamente correcta) diciendo que había que “muchas áreas de oportunidad y grandes retos para México”, empezó lo bueno. Los países que previamente se apuntaron (120) tuvieron 1 minuto y 10 segundos para expresar comentarios y recomendaciones.

    México decidirá qué y cómo incorporar las recomendaciones de la comunidad internacional, por una parte el viernes se hará una primera revisión y el plan concreto se presentará entre marzo y junio de 2019.

    ¿Quiere saber en qué le afecta esto a usted? En que los programas, directrices de gobierno y propuestas de ley que se van a desarrollar en México de aquí a 10 años buscarán responder, en gran medida, a estos intereses.

    Ejemplo de ello es la elaboración de 20 programas estatales de DDHH, la reforma de 21 leyes federales, la propuesta de la ley de seguridad interior, acceso a la justicia, verdad y reparación integral de las víctimas de violencia y desapariciones forzadas, así como procesos de verdad y de memoria. ¿Sabía usted todo eso?

    A sugerencia de mi compañero, conté el número de intervenciones sobre los diferentes temas. Sobre desapariciones forzadas 12 comentarios de países como Estados Unidos, Alemania y Polonia. Por otra parte 14 recomendaciones de Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Austria, Dinamarca (entre otros), sobre la necesidad de una fiscalía independiente, entre 10 y 15 oradores sugirieron el combate de la corrupción, erradicación de la violencia, protección de los derechos de los migrantes y de la población vulnerable.

    Los temas que aborda la comunidad internacional, coinciden sin duda con las preocupaciones de gran parte de los mexicanos. Desgraciadamente, estoy casi segura de que si usted es mexicano y está leyendo estas líneas, puede contar que le han secuestrado a algún familiar, amigo, conocido o al amigo de un amigo. Sé que siente coraje e impotencia cuando ve las noticias y se habla de corrupción, de impunidad, de asesinatos y parece que nadie hace nada.

    Pero, ¿sabe qué?, todavía hay esperanza. Porque usted y yo queremos un México mejor, un México seguro, un México en paz. Así que le propongo que busquemos todas las formas posibles de participación como sociedad civil, que difundamos esta información, que generemos opinión pública, que presionemos a los políticos y las instituciones para conseguir cambios reales que nos permitan edificar el país que vamos a dejar a las futuras generaciones.  

    México no reprobó, avanza paso paso en implementar programas y estrategias que promuevan, protejan y respeten los derechos humanos de todos los mexicanos. Aún así, se fue con mucha tarea.

    Comentarios

    Comentarios

    María Isabel Moreno, (México D.F., 1987) es periodista y escritora nocturna. Aficionada a la novela policiaca, se define como "defensora de las causas justas" y 'foodie' declarada desde que conoció la gastronomía española. Dió sus primeros pasos en el periodismo dando las noticias "Cada hora en la hora" y después como corresponsal desde España contando para México historias de la Madre Patria. Ha colaborado en reportajes de denuncia social sobre vivienda y contaminación. Se confiesa curiosa desde que abrió los ojos, cualidad sobre la que asegura: "Bien dicen que la curiosidad mató al gato, pero creo firmemente que después de descubrir la verdad, el gato murió tranquilo".