El peligroso silencio, o cuando solo habla Bárcenas

    Hay gente que más vale por lo que calla (pero que un día gritará) que por lo que ahora habla. Es el caso de Bárcenas, que, antes de ingresar en prisión, ha concedido una interesante entrevista al diario 'El Mundo'.

    0
    El extesorero del PP, Luis Bárcenas/Fuente:EFE.

    Incluso los que no somos de campo sabemos que, antes de las grandes tormentas, se producen silencios quizá ominosos, puede que simplemente peligrosos.

    Yo creo -bueno, la fase más reciente de la misma, porque aquí siempre andamos en tempestades y tsunamis- que la tormenta se desencadenará este jueves, cuando comience el debate de la moción de censura.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Todos están callados, o diciendo lo mínimo: Rajoy, en su prudente guarida, como en él es habitual, a ver si escampa; Sánchez, quizá esperando darnos alguna sorpresa cuando nos hable desde el escaño al que él mismo renunció; Iglesias, que ha visto cómo sus pretensiones de antaño -aquello de ser vicepresidente, jefe de los servicios secretos, de la tele pública, etc- se han ido quién sabe si para no volver, mantiene, tras su relativa victoria interna por lo del chalé, una casi inédita prudencia; Albert Rivera ya ha dicho cuanto tenía que decir, y solo le toca esperar acontecimientos.

    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos., Albert Rivera, se estrechan la mano / EFE
    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos., Albert Rivera, se estrechan la mano / EFE

    Y los demás, cada uno en su ensimismamiento: los ‘indepes’ catalanes andan como perdidos, los nacionalistas vascos con sus cálculos. Y entonces, va Luis Bárcenas, el hombre más misterioso de España, y suelta su ‘barcenazo’.

    Hay gente que más vale por lo que calla (pero que un día gritará) que por lo que ahora habla. Es el caso de Bárcenas, que, antes de ingresar en prisión, ha concedido una interesante entrevista al diario ‘El Mundo’.

    Hay gente que más vale por lo que calla (pero que un día gritará) que por lo que ahora habla

    No me haré eco de los titulares por lo hablado, sino de las sugerencias de lo silenciado. Bárcenas, a quien esperan creo que largos años de cárcel (el Supremo sin duda rebajará en su días las condenas de esta primera fase de Gürtel), compartidos en parte por su mujer, tiene mucho más que contar, según se permite sugerir más que veladamente.

    Puede que algún día lo cuente, cuando le convenga. O puede que, como dicen que está haciendo el fugado Puigdemont con su tiempo libre, esté preparando un libro de memorias, sabiendo todos que este tipo de libros se escriben siempre ‘contra alguien’.

    Y claro que va a llover mucho más. Sobre la cabeza de Rajoy, de algunos de sus ministros y de varios de sus cercanos colaboradores de estos años en La Moncloa.

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / EFE

    Una canción famosa en la transición tenía como estribillo, que cantábamos en la Facultad, «tiene que llover, tiene que llover a cántaros»; se sobreentendía que la lluvia aclararía muchas cosas oscuras de una etapa política.

    Temo un memorándum de acusaciones sobre corrupciones pasadas que dejará el hemiciclo cubierto de basura.

    Me parece que aquí a va llover de lo lindo, y no meteorológicamente, que ya va. De momento, temo -por lo inútil cuando todos esperamos algo constructivo, de futuro- que la sesión parlamentaria de este jueves va a consistir en un ‘y tú más’, un memorándum de acusaciones sobre corrupciones pasadas que dejará el hemiciclo cubierto de basura.

    Y me parece que este silencio pesado que en las últimas horas nos asfixia, aunque a veces ahoguen más las palabras inconvenientes, nos promete un intercambio de munición dañina para esa imagen de la llamada clase política, que me parece que ya no puede andar más a la baja.

    Comentarios

    Comentarios

    Editor de Ociocritico.com y Diariocrítico.com y director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales. Estudió Derecho y Periodismo en Madrid. Lleva más de cuarenta años dedicado a tareas informativas, habiendo pasado por Europa Press, Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya, El Correo... Ha sido profesor de 4º Curso de CC.II. en la Universidad Villanueva. Colabora en la cadena de periódicos de Off the Record. También dirige la revista 'Más’. Ha sido corresponsal de Efe en las Naciones Unidas (Ginebra) y de Pyresa y otros medios en Lisboa. Igualmente, ejerció como subdirector de informativos de Telecinco y director del programa Mesa de Redacción en la misma cadena. En radio, ha colaborado en Punto Radio, RNE, Onda Cero y, actualmente, COPE. También colabora en, CuatroTV, y Canal 24 horas de TVE. Ha publicado, solo o en colaboración, más de veinte libros sobre actualidad o historia contemporánea. Fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid y es miembro de la directiva del Club Internacional de Prensa.