Population Research Institute y CitizenGO, en la innovación de la participación ciudadana

    La experiencia de Population Research Institute está contribuyendo con una de las organizaciones pro vida de mayor innovación en la participación ciudadana: CitizenGO. Queremos poner el poder en manos de los ciudadanos y hacer que la política no sea la actividad de unos pocos.

    0
    CitizenGO fue fundado en 2013 y actúa en todo el mundo con campañas en 12 idiomas.
    CitizenGO fue fundado en 2013 y actúa en todo el mundo con campañas en 12 idiomas.

    Este es el segundo año que participo en el Patronato de CitizenGO. Su presidente, Ignacio Arsuaga, me pidió formar parte de este equipo de líderes sociales y expertos en temas de familia, vida y libertad. Un equipo multidisciplinar distribuido por todo el mundo que lo ayuda a tomar las decisiones que marcan el rumbo de CitizenGO. De esta manera, la experiencia de Population Research Institute está contribuyendo con una de las organizaciones pro vida de mayor innovación en la participación ciudadana en la vida pública.

    En poco más de 5 años, CitizenGO se ha convertido en una influyente plataforma ciudadana que acaba de superar los 10 millones de miembros activos. A través de sus alertas y peticiones on line, ciudadanos de todo el  mundo tienen un medio eficaz para que los poderosos respeten la dignidad de la persona y sus derechos. CitizenGO realiza campañas en 12 idiomas: español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, polaco, ruso, croata, húngaro, holandés y eslovaco. Actúa en 4 continentes influyendo en instituciones, organismos y organizaciones de 50 países diferentes.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    Population Research Institute ha colaborado desde la fundación de CitizenGO en Noviembre del 2013. Desde la oficina del PRI en América Latina y con Carlos Beltramo, director del PRI en Europa, hemos estado capacitando permanentemente a su staff en el uso de herramientas de estrategia política, comunicacional y análisis de escenario. No es casualidad que RELEASE, la división del PRI dedicada a desarrollar herramientas de participación política, haya sido presentada a líderes de organizaciones de más 20 países en el CitizenGO Summer School celebrada en Roma en julio del año pasado.

    Y no han sido pocas sus victorias en las que los hemos acompañado. Estuvimos muy de cerca ayudando en la campaña del “Bus del Libertad” que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ciudadana frente a la dictadura de género del gobierno socialista español. El Bus de HazteOir.org, filial de CitizenGO en España, ha sido replicado en varias ciudades de América y Europa. Estuvo en Nueva York en las puertas de la ONU, en Colombia, Chile, México, Francia y Alemania. E incluso mereció un artículo de la revista de la Open Society  Foundation patrocinada por George Soros, que resalta la foto del bus en el resurgimiento de la agenda conservadora y su influencia en las elecciones.

    En esta reciente sesión anual del Patronato de CitizenGO, el tema central ha sido reflexionar sobre las nuevas formas de organizaciones políticas surgidas por las posibilidades que ofrece la tecnología informática actual. El internet ha hecho que la comunicación de una organización con sus miembros sea 24/7 durante todo el año a un mínimo costo. Y esto permite que estas organizaciones puedan tocar temas importantes de coyuntura y que sus millones de miembros participen respondiendo con eficiencia a las estrechas ventanas de oportunidad que se presentan. Además internet también le da la posibilidad de hacer fundraising de manera eficiente, constante y de bajo costo, creando un círculo virtuoso de capacidad de influencia y recursos económicos. Pues bien, CitizenGO es una organización de este tipo.

    Somos conscientes de estar construyendo un  camino con enormes posibilidades

    Esta evolución en las organizaciones políticas se caracterizan por:

    • La fácil afiliación e involucración en actividades políticas a través de internet.
    • Las constantes peticiones on line de respuesta inmediata y alto impacto.
    • La capacidad de convocatoria rápida a manifestaciones públicas.
    • El amplio repertorio táctico, muy mediático y creativo.
    • El sentido de pertenencia que genera en sus miembros y el vínculo emotivo que los mismos desarrollan con la institución.

    Population Research Institute y CitizenGO comparten esta pasión por la innovación. Buscar nuevas formas de participación del ciudadano en la vida pública. Aportar procedimientos nuevos para potenciar y hacer más eficaz el activismo ciudadano. Adoptar innovaciones tecnológicas para mejorar la comunicación con sus interlocutores y actuar con más eficacia por una sociedad mejor. Somos conscientes de estar construyendo un  camino con enormes posibilidades. Queremos poner el poder en manos de los ciudadanos y hacer que la política no sea la actividad de unos pocos.

    Pero sobre todo servir. Ayudar a que las cosas pasen. Servir a quienes comparten el deseo de construir un Cultura a favor de la Vida, la Familia y la Libertad en todo el mundo.

    Comentarios

    Comentarios

    Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute con dedicación a tiempo completo al desarrollo de herramientas de participación política en RELEASE, división de Population Research Institute, con consultorías y cursos de entrenamiento a más de 100 organizaciones pro vida y pro familia en 18 países de América Latina, España y Norteamérica. Coautor del libro 'Análisis de Escenario con Mentalidad de Ajedrecista' (2012) y 'Que no decidan por ti. Todos pueden hacer política en la era de la posverdad' (en prensa).