Yassin Ahram Pérez y su madre Tomasa/Actuall.

Todo cambió para Tomasa Pérez cuando se casó con un marroquí nacido en Tetuán. Uno de sus cinco hijos es Muhammad Yassin Ahram Pérez, conocido como ‘el Cordobés’, que ha servido de altavoz audiovisual de la guerra santa de los musulmanes para recuperar Al Andalus.

El joven tiene 22 años y pertenece a la corriente neofundamentalista del islam denominada ‘takfir’.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Su nombre se ha hecho viral en los últimos días tras difundirse un vídeo en castellano en el que Estado Islámico alaba a los “hermanos” que llevaron a cabo los atentados de Cataluña, y en el cual el grupo terrorista amenaza a España con seguir atentando si no se retira de la coalición internacional que lucha contra el EI en Siria e Irak.

Uno de los motivos de su radicalización fue que creció sin arraigo a ningún lugar. Muy pronto sus padres cambiaron de domicilio entre Córdoba, Ceuta, Tánger y Córdoba y su vida y la de sus cuatro hermanos nunca tuvo apego por ningún territorio.

Además su padre, marroquí, siempre ha estado vinculado fuertemente al yihadismo y ha inculcado sus ideas en la familia.

Tomasa, ‘la española del Califato’

La madre del militante yihadista es Tomasa Pérez Mollejas, una malagueña de 41 años que decidió irse a Siria, con al menos cinco de sus hijos, para unirse a la yihad en diciembre de 2014.

Nacida en el seno de una familia acomodada, cambió radicalmente al conocer al que sería su marido. Pasó de ser una chica modélica a abandonar incluso sus estudios, según ha publicado Ideal.es.

Apodada ‘la Tomasa’, conoció con 17 años al padre de sus hijos, Abdelah Ahram, nacido en Tetuán (Marruecos) y conocido como Abu Yassin el Andalusí.

El padre de ‘El Cordobés’ fue detenido junto a dos de sus hermanos en el 2009 por traficar con droga y coches para financiar sus actividades terroristas

El padre del yihadista protagonista del vídeo fue detenido junto a dos de sus hermanos en el 2009 por traficar con droga y coches para financiar sus actividades terroristas, según ha publicado El Periódico.

Posteriormente, fue condenado a 10 años de cárcel por terrorismo y actualmente cumple condena en Tánger (Marruecos).

En 2014, el diario El Mundo explicó en un artículo que Tomasa, hija de un constructor cordobés de éxito a quien “nunca le faltó de nada”, conoció a Abu Yassin a los 17 años y cambió radicalmente. El mismo medio apuntaba que como mínimo dos de sus hijos también estarían combatiendo en el Estado Islámico.

La madre de Tomasa: “Sabía que la tenía perdida”

Carmen, una cordobesa normal, jamás se imaginó que vería envuelta su vejez en una truculenta historia de terrorismo internacional. “Sabía que la tenía perdida, pero irse a hacer la yihad…”, relató la madre de ‘la Tomasa’ a una periodista de Crónica cuando su hija se fue a Siria.

Los padres de Tomasa Pérez, Ramón y Carmen, contaron a la reportera que ni siquiera sabían que tenían seis nietos, pensaban que Tomi -como ellos la llamaban- solo había tenido dos hijos, cuenta ahora la reportera que los entrevistó a El Español.

El cambio de su hija, aseguraron sus padres, llegó cuando conoció a Abdelah Ahram en una mezquita de Pedro Abad (Córdoba).

Comentarios

Comentarios

Compartir
Natural de Talavera de la Reina. Graduada en Periodismo y Titulada Superior en Edición en Medios Digitales por el Centro Universitario Villanueva. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron en Europa Press, RNE, Castilla-La Mancha TV e Intereconomía TV.