Rita Barberá, la ‘alcaldesa de España’

    Mariscadas, gin-tonics, suites en hoteles y hasta el viaje para asistir al entierro de Fraga, son algunas de las facturas sin justificar que pueden llevar a la “alcaldesa de España” a declarar ante el Supremo, tras ser blindado su aforamiento por el PP.

    0
    La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá/ Actuall-AMB
    La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá/ Actuall-AMB

    Discreta en su forma de vestir, siempre apuesta por los clásicos trajes de dos piezas, las perlas y los zapatos de tacón. Su color favorito, el rojo. Un deporte…la vela.

    Rita Barberá (1948, Valencia) es licenciada en Políticas, Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y en Periodismo por la Complutense de Madrid. Ha ejercido de periodista hasta que saltó a la vida política, gracias a su padre José Barberá, que dirigió varios medios y presidió la Asociación de la Prensa Valenciana.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    En el 1991 tomó posesión al frente del Ayuntamiento de Valencia y tras la debacle del 24 de mayo de 2015, perdiendo la mitad de sus concejales, rechazó liderar la oposición y se marchó al Senado.

    Siempre le ha obsesionado pisar la calle. Se le ha visto con los falleros, visitando jardines e incluso en mercados. Recintos en los que durante la última campaña electoral, comenzó a prever que su mayoría ya no iba a ser suficiente, tras recibir insultos y amenazas.

    Siempre ha negado estar implicada en los casos de corrupción que han rodeado a su partido. Sin embargo cargar gastos al Consistorio que no corresponden al ejercicio público del cargo, es el descuido político que puede llevar a Rita Barberá a declarar ante el Tribunal Supremo en calidad de investigada.

    “La alcaldesa de España”: El líder del PP y presidente en funciones Mariano Rajoy le ha llegado a definir como la alcaldesa “más emblemática de toda España”. En sus 24 años al frente del Consistorio de Valencia llegó a conseguir la mayoría absoluta en cinco ocasiones, siendo desterrada del trono el pasado mayo con la irrupción de Compromís, la marca blanca de Podemos, en las municipales.

    Valencia, su única “vocación”: Su nombre ha salido en ocasiones en las quinielas para ocupar puestos de ámbito nacional, a lo que siempre se ha negado. Presume de haber transformado la ciudad y de haberla puesto en el mapa internacional gracias a la repercusión mediática y económica de acontecimientos deportivos como la Copa del América de vela y la Fórmula Uno, o sociales como la visita del Papa Benedicto XVI.

    Salpicada por la corrupción: Su nombre ha aparecido vinculado en diferentes casos como Gürtel, Emarsa, Nóos o Imelsa, aunque no fue imputada en ninguno si que ha tenido que declarar como testigo en alguno de ellos.

    Debacle el 24-M: Perdieron la mitad de sus concejales, pasando de 20 a 10. “¡Qué hostia!”, resumía la noche electoral la popular sobre el hombro de su compañero Serafín Castellano, detenido días después por corrupción.

    No habla valenciano: No es su lengua vehicular, simplemente la ‘chapurrea’, pero esto no le ha impedido expresarse y ser fruto de polémicas y mofas. La más reciente las pasadas fallas de 2015 durante el pregón de las fiestas cuando intentó realizar su discurso en valenciano, llenándolo de errores gramaticales y frases confusas por lo que recibió críticas de la oposición y fue parodiada en varios medios de comunicación. La palabra más pronunciada por la alcaldesa fue “caloret” que llegó a ser trending topic y fue objeto de numerosos memes en las redes sociales.

    La primera boda civil: Fue la primera alcaldesa en oficiar un matrimonio civil en 1995. Años después, se manifestó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo porque “hay muchas otras formas de preservar derechos entre las parejas del mismo sexo”.

    Defensora de la vida: Se ha posicionado contra el aborto: “Tengo un gran interés por la vida. Creo que si una célula, al ser fecundada, es capaz de desdoblarse en dos, cuatro, ocho…es porque tiene vida”, explicó en una entrevista con Vanity Fair.

    Firme opositora del Gobierno de Zapatero: Sobre todo ante la paralización del plan de reforma del Cabanyal o ante la amenaza a la continuidad de los chiringuitos en las playas valencianas.

    También te puede interesar:

    Comentarios

    Comentarios