Los periodistas se sienten amenazados: «Si Iglesias llega al poder, ya podemos prepararnos”

    Actuall ha recopilado la opinión de periodistas y expertos en comunicación tras el ataque de Iglesias a un periodista de El Mundo y la petición de Bescansa de revisar el funcionamiento de los medios de comunicación.

    0
    Pablo Iglesdias, Ana Romero, Ángel Exposito y Hermann Tertsch
    Pablo Iglesdias, Ana Romero, Ángel Exposito y Hermann Tertsch

    La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha reclamado «abrir un debate sobre cómo funcionan los medios por dentro». Este deseo lo ha manifestado tras los ataques de Pablo Iglesias este jueves al periodista de El Mundo Álvaro Carvajal.

    Durante la presentación del libro En defensa del populismo de Carlos Fernández Liria en la Universidad Complutense, el líder de Podemos acusó a la prensa y particularmente a este periodista, que cubre la información de Podemos, de publicar noticias falsas para medrar en su trabajo.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    A estas palabras de Iglesias muchos periodistas respondieron abandonando la sala.

    Actuall ha recopilado la opinión de periodistas y expertos en comunicación tras lo acontecido:

    Ángel Exposito: “Me parece una macarrada de alguien que se define perfectamente”

    El periodista de la ‘Tarde’ de Cope, Ángel Exposito, apostilla que la actiudad del líder de Podemos es “una macarrada de alguien que se define perfectamente y de alguien que no respeta la libertad de expresión por sus orígenes y por los regímenes de los que ha cobrado y a los que ha asesorado”.

    Ángel Exposito, locutor de la Cadena COPE / COPE
    Ángel Exposito, locutor de la Cadena COPE / COPE

    Exposito, asimismo, advierte que este jueves “Pablo Iglesias fue el de verdad”, aunque añade que «algunos ya sabíamos cómo era y no nos ha engañado, mientras que otros se han dejado engañar hasta la humillación”.

    En este sentido, el periodista de COPE ha respondido a las declaraciones de la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, aseverando que “los que están siendo financiados por Venezuela e Irán, me quieran dar lecciones de cómo yo hago mi trabajo, sinceramente no me afecta en absoluto”.

    Para Exposito, “Podemos es una especie de neocomunismo bolivariano, chavista, con ramalazos iraníes y no lo ocultan. Y él que no quiera verlo o engañarse es su problema”.

    Ramón Pi: “El talante de esta organización es totalmente totalitaria”

    El periodista Ramón Pi considera que la actuación de Pablo Iglesias “es una forma de autoretratarse, ya que tiene dicho que la libertad de expresión, en su opinión, consiste en que no existan los medios privados”.

    Ramón Pi señala que “el talante de esta organización es totalmente totalitaria”. Y ha insistido en que “si Pablo Iglesias llega al poder ya podemos prepararnos los demócratas”.

    El periodista Ramón Pi /Actuall
    El periodista Ramón Pi /Actuall

    En cuanto a las declaraciones de la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa sobre este asunto, Ramón Pi denuncia que “está en la línea de Pablo Iglesias” y, que por lo tanto, “tiene una mentalidad totalitaria”.

    Justino Sinova: “Un ataque absoluto y desproporcionado a la prensa”

    Lo ocurrido este jueves “me pareció un ataque a la prensa absoluto y desproporcionado que revela una mentalidad no respetuosa con la libertad de los demás”.

    Respecto a abrir un debate interno sobre cómo funcionan los medios, como ha pedido la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, Sinova cree que se trata de  “una medida fiscalizadora que a los políticos no les corresponde”.

    El periodista y columnista de El Mundo, Justino Sinova / Flickr EOI Escuela de Organización Industrial
    El periodista y columnista de El Mundo, Justino Sinova / Flickr EOI Escuela de Organización Industrial

    En este sentido, considera que “los medios deben actuar con libertad y quien que considere que no dicen la verdad que replique con las mismas armas que ofrece la libertad de expresión”.

    Para el periodista y catedrático de Periodismo “el interés por el control de los medios ya lo manifestó Pablo Iglesias hace tiempo cuando se opuso a la existencia de medios privados de comunicación”.  A lo que agrega que “los de Podemos desean censura en los medios de comunicación”.

    Hermann Tertsch: “Iglesias quiere aplastar al periodista que le critique”

    El periodista Hermann Tertsch manifiesta que “le hace gracia que ahora sea un escándalo” lo ocurrido entre Pablo Iglesias y Álvaro Carvajal.

    “Obviamente es un acto de intimidación a la prensa. Pero como todo lo que lleva haciendo Pablo Iglesias desde hace dos años y le ríen los periodistas”, ha señalado.

    Hermann_Tertsch

    En su opinión “los periodistas llevan mucho tiempo haciendo la ola a Podemos y acusando a una serie de periodistas y no ha pasado nada y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) nunca ha dicho nada. Ha salido incluso a defender a Podemos en contra de Federico Jiménez Losantos y ahora se escandaliza porque el señor Iglesias hace lo que sabe: aplastar a cualquier periodista que le critique”

    Para Tertsch “Iglesias lo que quiere es sumisión total de los periodistas”.  A su juicio “la absoluta mayoría de periodistas ha sido sumiso a Podemos y han sido unos felpudos de este partido”.

    Asimismo, denuncia que la prensa “ha ocultado la financiación de Podemos que viene de dictaduras y regímenes criminales. Les han aplaudido y ayudado a insultar a esos pocos periodistas que se enfrentaban a Podemos. Y ahora el que critique a Podemos se llevará un palo”.

    Preguntado por el deseo de Bescansa de abrir un debate sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, ha señalado que la formación morada “quiere nacionalizar los medios”.

    Ignacio Armada: “El talante liberticida tiene mucho que ver con su origen marxista”

    Para el profesor de Comunicación (San Pablo – CEU) “lo más inquietante de todo es el poder con el que ellos mismos parecen investidos para lanzar este ataque contra la libertad de expresión. Y que lo hagan en un acto académico, como la ofensa de Pablo Iglesias contra el periodista de El Mundo. Cuando la Universidad es el ámbito propio de la libertad de expresión ¿en qué otra cosa se basa la libertad de cátedra?».

    «Evidentemente», apunta Armada, «que la clave de este talante liberticida tiene mucho que ver con el origen marxista de Podemos. Ya se sabe, si hace falta adoptan un ropaje democrático y tratan de llegar al poder por vías democráticas y luego ya hablaremos: el fin justifica los medios”.

    Ana Azurmendi: «Forma parte de la estrategia de coacción para disuadir a los informadores en su función crítica»

    Ana Azurmendi, profesora de la Navarra
    Ana Azurmendi, profesora de la Navarra

    Para Azurmendi, profesora de Derecho de la Comunicación (Universidad de Navarra), “el ataque de Pablo Iglesias contra el periodista de El Mundo, Alvaro Carvajal, es una amenaza directa al periodista e indirecta al medio de comunicación y forma parte de la estrategia de coacción para disuadir a los informadores en su función crítica con el poder.»

    «Tiene mucho que ver con las raíces ideológicas de Podemos. No hay que olvidar que el chavismo ha amordazado a medios privados por ejercer la crítica legítima contra el gobierno venezolano«, recalca la profesora.

    «El partido de Iglesias trata de aplicar esa estrategia de acoso y derribo contra los medios, algo inconcebible en una democracia. Cuando hay más de doscientas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las que señala que los políticos deben estar abiertos a la crítica por parte de los medios de comunicación», finaliza Azurmendi.

    Ana Romero: “Lo de Iglesias es una mezcla de arrogancia, populismo y tendencia bullying”

    Ana Romero, directora adjunta de El Español
    Ana Romero, directora adjunta de El Español

    La directora adjunta de El Español también sufrió el desprecio del líder de Podemos cuando molesto por una pregunta sobre el gobierno del cambio le espetó: «Precioso abrigo de piel el que trae usted”.

    Para Romero, “la actitud de Pablo Iglesias con los medios me parece que está más vinculada a su personalidad que a la ideología del partido al que representa. Su manera de ser, un punto estrambótica, la vemos replicada en Donald Trump, un personaje político en las antípodas ideológicas de Iglesias. También podría incluirse en este cóctel populista transversal a Vladimir Putin. Y por supuesto al fallecido Hugo Chávez.

    «Hay en todos ellos mezcla de arrogancia, carisma, populismo y buen manejo de los medios. Sin olvidar la tendencia bullying», recalca la periodista.

    Comentarios

    Comentarios

    Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.