Venezuela, peligro de guerra civil

    El autor hace un análisis sobre la tensa situación que se vive en Venezuela ante las elecciones y no descarta una guerra civil en el país.

    2
    Nicolás Maduro y Raúl Castro
    Nicolás Maduro y Raúl Castro

    Todas las encuestas indican que el Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV) va a perder el control del parlamento en las elecciones que se celebraran este domingo.

    La presidencia no está en juego, por ahora, pero los márgenes en las encuestas apuntan a que la oposición va a sobrepasar con creces la mayoría necesaria (60%) para poder ejercer la toma de decisiones políticas en Venezuela independientemente del PSUV.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Esto incluiría control del presupuesto del Gobierno y de las investigaciones de corrupción y narcotráfico. Si esto ocurre, sería el fin del régimen Narco-Petro-Estado Bolivariano de Venezuela.

    A raíz de esta posibilidad, y después de la caída del Kirchnerismo, se habla de un cambio en el mapa político de toda Latinoamericano con la caída del eje populista entre Buenos Aires, Brasilia y Caracas.  Pero ojo, que el Chavismo no es un populismo cualquiera.  Venezuela no es un Petro-Narco-Estado normal y corriente.

    Causas del cambio

    El descontento popular venezolano con la inseguridad, la hambruna crónica, la inflación del 200% y la contracción económica del 8%, es real, y en cualquier país mínimamente libre llevaría a un cambio político.

    Es muy probable que en una semana estalle en una guerra civil en Venezuela

    Pero Venezuela no es libre, no, ni siquiera es pragmática. La realidad política, económica, y militar es que Venezuela está mucho mas cerca de Cuba que de Buenos Aires y es por eso que el resultado mas probable de las elecciones sea un incremento de la represión y quizás la suspensión total de la democracia en Venezuela.

    En mi opinión es muy probable que en una semana estalle en una guerra civil en Venezuela.

    La guerra civil puede estallar por un alzamiento opositor en contra del fraude electoral que casi seguro vamos a acontecer. Puede estallar si el régimen suspende la elecciones para evitar la derrota electoral y el pueblo se lanza a la calle. Puede estallar por un auto-golpe en el que la cúpula militar controlada por Cuba decida acabar con el mandato de Nicolás Maduro al frente del régimen reemplazándolo con un nuevo líder del régimen. En este último caso la guerra seria interna, dentro del PSUV, y externa contra los disidentes pro-democracia.

    Frente a todo esto lo más probable es que la comunidad internacional haga declaraciones fuertes pero poco más.

    El mercado, auténtico dueño

    La semana pasada el Secretario General de la OEA lanzó un discurso muy claro contra la clarísima manipulación electoral por parte del régimen Venezolano y pidió que se admitieran observadores electorales de la OEA. El régimen declino la invitación de la OEA e invitó a UNASUR (una organización regional dominada por Venezuela) a tomar el rol de la OEA.

    ¿Cómo criticar los excesos o las violaciones de la izquierda radical sin criticar a Fidel y a Raúl?

    Y es que existe un dilema político candente en la izquierda Latino y Norte Americana: ¿Cómo criticar los excesos o las violaciones de la izquierda radical sin criticar a Fidel y a Raúl?

    Luis Almagro y el resto de la OEA (incluido el gobierno de Barack Obama) se han centrado en la “integración plena” del régimen dictatorial Cubano en la OEA. ¿Cómo van a criticar ahora al régimen venezolano si decidan tomar el camino de Cuba?

    Hace casi un año, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró “obsoleta” la política de aislamiento de Cuba. Si el país dominante en el hemisferio Americano mantiene relaciones internacionales normales con las dictaduras Chinas, Iraníes, y Cubanas, por que va a tratar a Venezuela de forma diferente si deciden tomar esa ruta?

    El tema del poder militar es muy importante para el análisis de posibles escenarios tras las elecciones en Venezuela. Recordemos que en 1992, Hugo Chavez intentó llevar a cabo un golpe de estado para instaurar su revolución bolivariana, pero fracasó al solo contar con el apoyo de un 10% de los militares.  Ese ya no es el caso. Mientras que la economía del país se ha ido deteriorando con el éxodo de capital humano y financiero, los salarios militares han aumentado 505% desde la instauración de la “revolución bolivariana” con lo cual es muy probable que los militares Venezolanos tomen el bando del régimen y apoyen una represión de la democracia cada vez mas descarada.

    Por último, pero quizás la parte más importante del análisis de las elecciones venezolanas, es que como hemos visto después de la anexión de Crimea a Rusia, al final los mercados económicos internacionales determinan la reacción internacional. Por lo tanto, si el petróleo o el gas fluye y hay estabilidad, sea democrática, teocrática, o comunista, lo mas probable es que la comunidad internacional haga la vista gorda y permita la represión.

    Se avecina un fuerte temporal en Venezuela y el pronóstico no es nada bueno para la democracia.

    Comentarios

    Comentarios

    Gualberto García Jones se licenció en Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison, es doctor en Derecho por la Universidad George Washington. En la actualidad cursa un Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Ha trabajado como consultor legal de derechos humanos en los EE.UU. y otros países. Ha presentado informes ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la Corte Constitucional de Colombia y la Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA.