Moussa Oukabir (atentados Cataluña), Salman Abedi (atentado Manchester Arena) y Bilal Hadfi (atentados en París).

Las imágenes de jóvenes musulmanes armados gritando al grito de ‘Alá es grande’ se han convertido en una pesadilla para los europeos.

Pero quienes los perpetran no vienen, en general, de desiertos lejanos. Sino que han nacido en el Viejo Continente, o poseen la nacionalidad española, francesa, belga, británica… Se han criado en nuestras ciudades, han jugado con nuestros hijos en el parque o han estudiado en nuestros colegios.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Es el caso de algunos de los atacantes de Las Ramblas y Cambrils, los cuales mantenían una estrecha relación con Cataluña. O bien tenían el permiso de residencia, o habían nacido allí.

Esto cada vez es más frecuente. En los últimos años la mayor parte de los yihadistas que cometen atentados en Europa tienen relación directa con Europa.

El enemigo cada vez está más cerca.

Actuall ha analizado los últimos atentados perpetrados en suelo europeo y qué relación tienen los autores de estas masacres con nuestro continente:

Atentado en la sala Bataclan y varias zonas de París, noviembre 2015:

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ataca varias zonas de la capital parisina, entre ellas la sala Bataclan, y provoca la muerte de al menos 127 personas y hiere a otras 180.

Según el grupo yihadista, “ocho hermanos que llevaban cinturones de explosivos y fusiles de asalto se han dirigido a los lugares elegidos minuciosamente por adelantado en el corazón de la capital francesa”.

Entre ellos se encontraba:

  • Bilal Hadfi, de 20 años y nacionalidad francesa, aunque residía en Bélgica. Se inmoló cerca del Estadio de Francia.
  • Brahim Abdeslam, de 31 años y nacionalidad francesa pero residente en Bélgica. Se inmoló en el ataque en el Bulevar Voltaire.
  • Chakib Akrouh, de 25 años y nacionalidad belga. Se inmoló durante el asalto de la policía al piso franco de Saint-Denis cinco días después de los atentados.
  • Abdelhamid Abaaoud, de 28 años y nacionalidad belga. Se le considera el líder de la célula que perpetró los ataques. Murió días después acribillado por la policía en el asalto al piso franco de Saint-Denis.
  • Samy Amimour, parisino de 28 años.
  • Omar Ismail Mostefai, de 29 años y procedente del suburbio parisino de Courcouronnes.
  • Foued Mohamed-Aggad, de 23 años y procedente de Estrasburgo.

Atentados en Bruselas, marzo 2016:

Dos detonaciones tuvieron lugar en el aeropuerto Zaventem de la capital belga y una tercera se registró en la estación de metro de Maelbeek.

Los autores de la masacre fueron Ibrahim El Bakraoui, nacido en 1986 en Bruselas, y Khalid El Bakraoui, nacido en 1989 también en la capital belga

Los atentados se cobraron la vida de una treintena de personas y dejaron alrededor de dos centenares de heridos.

Ibrahim El Bakraoui y Khalid El Bakraoui, yihadistas que atentaron en Bsuselas.

Los autores de la masacre fueron Ibrahim El Bakraoui, nacido en 1986 en Bruselas (Bélgica), y Khalid El Bakraoui, nacido en 1989 también en la capital belga.

Atentado en el puente de Westminster, en la plaza del Parlamento y en la zona del palacio de Westminster, marzo 2017:

Un terrorista condujo un vehículo por la acera sur del puente de Westminster, atropellando a decenas de personas. El ataque finalizó con el autor del suceso muerto por disparos de la policía tras apuñalar mortalmente a otro policía.

Khalid Masood, autor de los ataques terroristas en Londres.

El atacante fue identificado como Khalid Masood, un hombre de 52 años, nacido en Kent (un condado situado al sureste de Londres) y residente en Birmingham.

Tiroteo en los Campos Elíseos, París, abril 2017:

Tres agentes de policía fueron disparados por un asaltante con un fusil AK-47 en los Campos Elíseos. Uno fue asesinado y otros dos, junto con otra persona, resultaron gravemente heridos.

El atacante fue identificado como el nacionalizado francés Karim Cheurfi, que tenía un expediente criminal por disparar a dos policías

El atacante fue identificado como Karim Cheurfi, de nacionalidad francesa, que tenía un expediente criminal que incluye una condena de doce años de prisión por disparar a dos agentes de policía.

Karim Cheurfi, perpetró un atentado en los Campos Elíseos de París.

Atentado en Manchester, mayo 2017:

Se produjo una explosión en el Manchester Arena, en la ciudad de Manchester (Reino Unido), al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. La explosión causó 22 muertos y dejó 59 heridos.

El atacante fue identificado como Salman Abedi, de 22 años de edad, nacido en la misma ciudad de Manchester en el seno de una familia de origen libio.​

Atentados en Cataluña, agosto 2017:

El primer atentado tuvo lugar en el paseo de Las Ramblas donde una furgoneta atropelló a los ciudadanos que paseaban por Barcelona, dejando 15 muertos y decenas de heridos.

Horas después, se produjo otro atentado en Cambrils (Tarragona).

La mayoría de los terroristas parecen ser habitantes de larga data de Cataluña y no vinieron de lejos para perpetrar los atentados. Entre los cuatro detenidos se encuentran:

Moussa Oukabir, de 17 años, nacido en Ripoll pero de nacionalidad marroquí.

Driss Oukabir, de 28 años. Residente en Ripoll (Barcelona), donde fue detenido. Tenía residencia permanente, por lo que llevaba al menos cinco años viviendo en España.

Otro de los detenidos es un español oriundo del enclave africano de Melilla, uno de los principales viveros de yihadistas en España.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Natural de Talavera de la Reina. Graduada en Periodismo y Titulada Superior en Edición en Medios Digitales por el Centro Universitario Villanueva. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron en Europa Press, RNE, Castilla-La Mancha TV e Intereconomía TV.