El ‘diseño inteligente’ de la poblacion explicado a las ninas de diez años

    La ONU pide que se adelante la educación en los “derechos sexuales y reproductivos”: el aborto, los anticonceptivos y la planificación familiar. Reducir la fecundidad de los pobres, sigue siendo la principal idea contra la pobreza. Ahora lo llaman “dividendo demográfico”.

    0
    Niñas en una escuela de Chennai, India. / Departamento de ayuda al desarrollo del Reino Unido.
    Chennai India Departamento de ayuda al desarrollo del Reino Unido

    ¿Se puede diseñar la estructura de edad de la poblacion para que sea más productiva?¿Qué pasa a medio y largo plazo cuando un gobierno decide la proporción exacta entre la poblacion de adultos activos y la poblacion pasiva de ninos y ancianos que conviene a un país?

    La estrategia de la ONU sobre la poblacion mundial descansa en la idea creacionista de un diseño inteligente de la pirámide demográfica dirigido a la máxima utilidad económica de las personas que tienen de 15 a 64 años de edad. Al funcionamiento de esta estructura óptima, con mucha poblacion productiva y poca poblacion dependiente, lo llaman “dividendo demográfico”.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    Todo el informe sobre el estado de la poblacion en 2016, recién publicado por Naciones Unidas, gira alrededor del dividendo demográfico y de cómo diseñarlo, empezando por las ninas de diez años de edad de los países pobres.

    “Las ninas más sanas se convierten en mujeres más sanas y trabajadoras más productivas”, señala el informe

    “Las inversiones en la salud de las ninas de diez años –y en la de las ninas y mujeres de cualquier edad– son vitales para el crecimiento económico”, dice el Fondo de Naciones Unidas para la Población en su informe de este año, y lo razona así: “Las ninas más sanas se convierten en mujeres más sanas y trabajadoras más productivas”.

    El informe completo puede leerse aquí: http://www.unfpa.org/swop

    “Con el apoyo de la familia, la comunidad y la nación, y la plena realización de sus derechos, una niña de diez años puede prosperar y ayudar a producir el futuro que todos queremos”, declara Babatunde Osotimehin, el director ejecutivo del Fondo ONU para la Población en el prólogo.

    sentada

    Naciones Unidas sitúa a las ninas de diez años en el centro de su estrategia demográfica para alcanzar los quince objetivos de la Agenda 2030, llamada a erradicar el hambre, la pobreza y la desigualdad en el mundo.

    El informe también propone adelantar a la edad de diez años la educación de las ninas en “salud sexual y reproductiva”, un término con el que la ONU se refiere siempre a la difusión del aborto

    Entre otras medidas, recomienda a los gobiernos invertir en la escolarización de todas las ninas, mediante un sistema de ayudas condicionadas a que las familias garanticen que sus hijas irán a la escuela, como mínimo, hasta que acaben la enseñanza secundaria.

    El informe también propone adelantar a la edad de diez años la educación de las ninas en “salud sexual y reproductiva”, un término con el que la ONU se refiere siempre a la difusión del aborto, los anticonceptivos y los servicios públicos de planificación familiar, especialmente en los países pobres.

    Una “educación sexual comprensiva” es una “intervención vital” de los gobiernos, “particularmente para una niña de diez años de edad, que acaba de empezar su viaje a través de la adolescencia y que llegará pronto a la pubertad”, dice Naciones Unidas en su informe sobre el estado de la poblacion en 2016.

    El estudio de las relaciones entre la estructura de la poblacion y el desarrollo económico se ha intensificado en los últimos años

    Qué es el dividendo demográfico y cómo funciona

    Escolarizar a las ninas hasta el final de la educación secundaria y educarlas tempranamente en los valores de la contracepción y el aborto son la piedra angular de una pirámide de poblacion diseñada para el dividendo demográfico.

    La ONU define este concepto clave de su estrategia como “el potencial de crecimiento económico que puede surgir a consecuencia de los cambios en la estructura de edades de una poblacion, cuando la porción de poblacion en edad activa, entre los 15 y los 64 años, aumenta con relación a la de la poblacion que no se encuentra en edad activa, de hasta 14 años y de 65 años en adelante”.

    En la ciencia económica, el estudio de las relaciones entre la estructura de la poblacion y el desarrollo económico se ha intensificado en los últimos años.

    La intervención política debe centrarse en dos puntos del diseño: reducir la mortalidad infantil y reducir la natalidad

    Uno de sus frutos teóricos es el concepto de dividendo demográfico, o el impacto en el PIB de la proporción entre el número de personas en edad de producir bienes y servicios –de 15 a 64 años– y el número de personas en situación de dependencia –ninos y ancianos, básicamente–.

    Esta corriente sostiene que es posible intervenir en la estructura de edad de la poblacion para crear las condiciones óptimas del dividendo demográfico. El objetivo es que haya más personas activas que dependientes.

    amarillo

    La intervención política debe centrarse en dos puntos del diseño: reducir la mortalidad infantil, para que los que ya han nacido lleguen a la edad activa, y reducir la natalidad, para evitar que los no nacidos lleguen a engrosar por abajo la bolsa de la edad dependiente.

    El principal problema del dividendo demográfico diseñado políticamente es que funciona como una ventana de oportunidad para una generación, pero produce nuevos problemas a largo plazo.

    Hay una fase de transicion, una segunda fase de rendimiento y una tercera fase en la que el dividendo demográfico se agota y aparecen las consecuencias indeseables de la planificación.

    Los casos de Europa y Japón son ejemplos de esa fase de agotamiento del dividendo demográfico: unas sociedades que sufren las consecuencias de la caída de la natalidad y el envejecimiento de la poblacion.

    Los planificadores suelen responder a estos achaques con la importación de mano de obra y la deslocalización de las inversiones, dos de las bazas de la globalización.

    cobertura

    Toda la estrategia de la ONU sobre la poblacion mundial descansa en la idea de producir en los países pobres un dividendo demográfico mediante políticas que inducen una reducción drástica de la tasa de fecundidad a través de la difusión intensiva, desde la escuela, de los valores del aborto y la contracepción.

    El informe anual sobre poblacion pone como ejemplo de buena práctica a la India: “En 2014, puso en marcha una estrategia nacional de salud para la adolescencia que promueve la ampliación del acceso de los adolescentes a la información y los servicios [de salud sexual y reproductiva]”.

    Los dos caminos de Gayatri

    El memorando de la ONU describe la intervención del gobierno para un dividendo demográfico óptimo, a través del caso de una niña simbólica, Gayatri, y la encrucijada que se le presenta a los diez años de edad.

    Uno de los caminos que tiene por delante la lleva de la mano del gobierno, que concede una ayuda a su familia a cambio de que Gayatri vaya a la escuela hasta que se gradúe en educación secundaria.

    En la escuela, recibe educación temprana en valores afectivos y sexuales, aprende a usar los anticonceptivos y conoce los servicios para abortar que están a su disposición.

    Gayatri termina la enseñanza secundaria y encuentra un empleo “como empleada de registro de datos en una empresa pequeña de una ciudad cercana”. A los 21 se casa con un chico de su edad. Gayatri es independiente, tiene un trabajo y toma sus propias decisiones en el hogar.

    verde

    Así lo ve la ONU: “La educación sobre salud sexual y reproductiva que recibió durante su adolescencia hace que Gayatri ahora se sienta segura para discutir con su marido la posibilidad de retrasar el nacimiento de los hijos y responder a las presiones familiares para que tenga su primer hijo inmediatamente después de casarse. Utiliza con éxito métodos anticonceptivos para retrasar su primer embarazo hasta que ella y su marido se conozcan mejor y tengan una situación financiera más estable.”

    La ONU lo apuesta todo a la carta de la reducción de la natalidad de los pobres para cumplir con su agenda contra la pobreza

    El otro camino de Gayatri, según el informe, es no ir al colegio, casarse siendo una niña con un hombre mucho mayor que ella que sus padres le han impuesto, y tener un hijo detrás de otro. A los 23 años, Gayatri, “embarazada de su tercer hijo, quiere discutir con su marido las opciones de planificación, pero él expresa su desaprobación. Le preocupa que se ponga violento y no vuelve a mencionarlo.”

    El impacto del dividendo demográfico en el crecimiento económico está pendiente de verificación, aunque la ONU lo apuesta todo a la carta de la reducción de la natalidad de los pobres para cumplir con su agenda contra la pobreza.

    En Iberoamérica la reducción de la natalidad y el aumento de la poblacion productiva no ha tenido un impacto significativo en el PIB

    Los economistas suelen poner como ejemplo a los países emergentes del sudeste asiático como una prueba de que el dividendo demográfico funciona como el disparador de un ciclo virtuoso de baja fecundidad–aumento de la poblacion activa–crecimiento económico-mayor nivel de educación-nueva bajada de la fecundidad-y vuelta a empezar.

    Menos mencionado por los partidarios de este ciclo es el caso de las economías iberoamericanas, que también han pasado por la fase de transicion al dividendo demográfico. En estos países, la reducción de la natalidad y el aumento de la poblacion productiva no ha tenido un impacto significativo en el PIB.

    Hay otra objeción a la teoría del dividendo demográfico: ¿qué pasa a largo plazo, cuando las sociedades han completado el ciclo supuestamente virtuoso de la baja natalidad-crecimiento económico-baja natalidad, y deja de haber un reemplazo generacional para la poblacion en edad productiva?

    Eso es exactamente lo que está ocurriendo en todos los países desarrollados. La reversión histórica ya es un hecho en toda Europa: ya hay más personas mayores de 65 años que menores de 15. Y según los cálculos de la propia ONU, en 2075 se producirá la reversión histórica de la poblacion mundial. Por primera vez, habrá más ancianos que ninos.

     poblacion

    ¿Cómo será reemplazada una generación de personas activas por otra, para poder seguir sosteniendo el crecimiento, las pensiones, los servicios públicos, la defensa militar de un país,…? ¿Qué le espera a Gayatri al jubilarse? Ese lado de su vida queda curiosamente fuera del foco de la visión intervencionista de la ONU. El relato se interrumpe a los 23 años de edad.

    Sigue las tendencias demográficas en Actuall

    El cambio demográfico es uno de los focos permanentes de atención editorial en Actuall. Aquí tienes algunas de las mejores crónicas sobre el estado de la cuestión publicadas recientemente:

    La reversión demográfica es imparable: hacia 2075, se producirá el punto de inflexión en el que la poblacion mundial tendrá, por primera vez, más ancianos que ninos. En España, ya es una realidad. Las consecuencias afectarán a todos los detalles de la vida humana.

    El foro Stop Suicidio Demográfico, celebrado en Madrid, propone medidas de apoyo a la familia para revertir el “invierno demográfico” en España. El resumen es de Tamara García Yuste y Joana Ortiz Fernández:

    La involución demográfica no solo afecta a las sociedades occidentales. El descenso de la natalidad también se da en los países de mayoría musulmana, apunta Jorge Soley en este artículo:

    Javier Torres recapitula en este artículo qué están diciendo los expertos sobre el llamado “invierno demográfico” en España, uno de los países a la cabeza del envejecimiento de la poblacion y la caída de la natalidad:

     

    Nota del editor.- Las fotografías que se citan en este artículo, así como los comentarios en inglés que las acompañan, son de Ravi Mishra, fotógrafo y “activista visual” especializado en “derechos humanos, problemática de la mujer y medio ambiente”. Proceden de su perfil de Instagram.

    Comentarios

    Comentarios