¿Recorte de pensiones o aumento de cotización para los autónomos?

    En época de precampaña no 'vende' hablar de recortes en las pensiones y los partidos políticos no lo van a hacer en carrera preelectoral. Pero el déficit de la Seguridad Social asciende a 15.000 millones de euros. ¿Es acertada la solución de aumentar los impuestos a los autónomos?

    0
    EFE

    El director del Instituto Juan de Mariana y analista económico, Juan Ramón Rallo, ve dos caminos posibles para paliar el déficit: incidir en los recortes de las pensiones o aumentar los impuestos.

    En precampaña electoral los partidos prefieren no tocar el tema de un posible recorte de las pensiones, así es que los autónomos están en el punto de mira para no tener que meter cuchillo a los bolsillos de las personas mayores.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    El analista Juan Ramón Rallo cree que ser autónomo con Rajoy es tan complicado como con Zapatero

    En esta línea, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado que los autónomos coticen según sus rendimientos netos. Se trata de pasar del modelo actual a otro con varios tramos, en el que cada uno pueda escoger si cotiza por la mínima o la máxima dentro de esos intervalos.

    En esta fórmula coincide Juan Ramón Rallo: «A este colectivo se le debería permitir cotizar por sus ingresos reales; a los que ingresan más que la base mínima de cotización habría que permitirles seguir cotizando por la mínima si así lo eligen».

    En cualquier caso, es de la opinión de que «los autónomos pagan demasiados impuestos, especialmente aquellos que ingresan menos que la base mínima de cotización».

    Sobre si son adecuadas las reformas acometidas para la promoción al emprendimiento, el presidente de ATA cree que «esta legislatura ha sido la que más se ha legislado a favor de los autónomos», aunque «queda mucho por andar».

    Lorenzo Amor cree que «esta legislatura ha sido la que más se ha legislado a favor de los autónomos», mientras que Juan Ramón Rallo cree que ha sido «mera publicidad»

    Medio millón más, en 4 años

    «Por fin podemos decir que no se penaliza al que crea empleo quitándole la bonificación que supone la tarifa plana de 50 euros, entre otras novedades. Unas medidas que responden a demandas y reivindicaciones realizadas por ATA y que van a facilitar que en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos», ha resaltado Amor entre las medidas del Ejecutivo de Rajoy.

    A su entender, estas y otras disposiciones, como poder capitalizar el paro al 100% independientemente de la edad, compatibilizar el emprendimiento con el cobro del desempleo durante nueve meses y que se amplíe de dos a cinco años la posibilidad de retomar la prestación de paro si te das de baja de autónomo, «suponen un gran avance y un paso adelante para la mejora del emprendimiento». «Son medidas que dan protección al autónomo, facilitan el emprendimiento y van a ayudar a la creación de empleo», aplaude.

    Por su parte, Rallo considera que las reformas son una «mera publicidad» para animar al ‘consumo’ del autónomo. «Grosso modo, y más allá de parches cosméticos y a corto plazo, ser autónomo hoy en España es tan complicado como serlo durante la época de Zapatero», asevera.

    «Autónomos, ¿de moda?»

    «Los autónomos están de moda», aseguró la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hace unos días en la entrega de los premios de ATA, cuyo presidente, cree que hay que «seguir apostando» por este colectivo como «motor del empleo».

    Pero a juicio del analista, los autónomos no están de moda porque «no hay un boom en la actualidad (las afiliaciones son prácticamente planas en el último año), aunque sí son el mejor colectivo que ha resistido la crisis: en esencia, porque el ajuste ‘salarial’ (de sus ingresos) ha sido mucho más rápido».

    La Asociación de Autónomos ATA estima en un 40 por ciento los autónomos que no ha superado la crisis

    Por su parte, Amor explica que «nadie mejor que los autónomos sabe cuán dura ha sido la crisis para el 40% que no la ha superado y el calvario que siguen viviendo 1 de cada 4 autónomos».

    Y añade: «Pero las cosas han cambiado. Las estadísticas están ahí. Los autónomos han creado en los últimos cuatro años más de 238.000 puestos de trabajo sumando al suyo propio el trabajo por cuenta ajena. Sólo hace falta generalizar esa recuperación a todos los autónomos y seguir apostando por nosotros para que no dejemos de ser el motor del empleo».

    Con todo, el presidente del Instituto Juan de Mariana responde a la pregunta: ¿Recorte de pensiones o aumento de cotización para los autónomos? «No estoy en absoluto de acuerdo con incrementar las cotizaciones a los autónomos. El problema del sistema de pensiones tiene que resolverse por el lado de los gastos, no multiplicando todavía más los ingresos».

    Comentarios

    Comentarios

    Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario. En la actualidad, colabora con la agencia EFE y las revistas Mundo Cristiano Farmanatur y Mi Herbolario. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU y colabora en varias empresas y asociaciones en Comunicación Corporativa.