Deberes, ¡a la huelga!

    Las tareas de los estudiantes no pueden ser tantas y no son para los padres ¡Un pacto por la educación es una de las prioridades en España! ¿Es que no lo quieren ver?

    0
    Ilustración de un nino haciendo los deberes
    Ilustración de un nino haciendo los deberes / Pixabay

    Parece mentira que hayamos llegado a este extremo. Si hace unos años me dicen que los padres iban a salir a protestar en contra de los deberes de sus hijos me hubiera parecido una locura. Pero es que a día de hoy no puedo estar más de acuerdo… O por lo menos con una regulación.

    Miren, ayer vino por primera vez a casa una profesora particular para mi hija mayor, de diez años. Tras preparar su examen de Matemáticas, despidiéndonos, bajo el quicio de la puerta, dije: “Ya sabes, Alejandra: una hora de deberes y estudio diario cuando no esté la profe”. Y ella contestó: “No; este tiempo es para los de Tercero; para ella son, mínimo, dos”.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    A ver si me aclaro. ¿El día sigue teniendo 24 horas? Sí; parece que eso es de lo poco que no ha cambiado en este país en los últimos años… a diferencia del fracaso escolar… Tiene que dormir mínimo diez horas; está siete y media en el colegio; debe de hacer algo de deporte extraescolar, está bien tener idioma/s extraescolar/es -en España eso tampoco ha cambiado-; y a poco que se añada un instrumento, o baile o patinaje, o esas cosas que le gustan…. ¡Pues ya me dirán!

    La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), convocante de la ‘huelga de deberes’ para los fines de semana del mes de noviembre, insta a dar prioridad a las actividades familiares: charlar de un tema de actualidad, preparar una cena juntos, visitar un museo, escribir una tarjeta a los abuelos, practicar un deporte en familia, visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa en comandita, hablar de derechos y obligaciones, visitar a algún familiar, abordar cuestiones que preocupan, tomar una decisión familiar, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar en Internet, ver una película o preparar una receta de cocina, entre otras ideas…. ¿Hemos dicho 24 horas?

    ¡Un pacto por la educación es una de las prioridades en España! ¿Es que no lo quieren ver?

    Pero vamos, que no es que yo esté en contra de los deberes ni de que los ninos no cumplan con sus obligaciones. Lo que quiero decirle alto y claro a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que ha convocado una protesta en este sentido, y a las asociaciones que se oponen a esta protesta es:

    1. Que no puede haber tantos, que para eso están 7,5 horas en el colegio.

    2. Que los deberes no son para los padres, son para los hijos.

    3. Que el modelo educativo español falla desde hace décadas. Hay que cambiarlo; hay que consensuarlo. ¡Un pacto por la educación es una de las prioridades en España! ¿Es que no lo quieren ver?

    Hablo sobre las tareas de los peques desde mi experiencia personal como madre trabajadora. Tengo sólo tres hijos y no me da la vida cuando llego a casa derrotada y tengo que ponerme a repasar, corregir, estudiar, hacer una zambomba… Y eso cuando no tengo que salir escopetada porque cierran la papelería y “¡mañana hay que llevar papel celofán, mamá!”.

    Ahora que se ha abierto este debate, muchos dicen que el exceso de deberes puede generar en los ninos ansiedad, inseguridad y miedo a ir al colegio. ¿Y en los padres?: Pues ansiedad y ganas irresistibles de cargarse al profesor en determinados momentos… y al nino en otros.

    La protesta comienza ya con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias y pedir su eliminación total. Forma parte de la campaña ‘En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre’. El lunes, cuando regrese la profesora particular le preguntaré qué opina ella al respecto…. Y mientras, me pregunto cómo diantres van a contar los que secundan o no la ‘huelga’ sus detractores y adversarios.

    Comentarios

    Comentarios

    Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario. En la actualidad, colabora con la agencia EFE y las revistas Mundo Cristiano Farmanatur y Mi Herbolario. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU y colabora en varias empresas y asociaciones en Comunicación Corporativa.