El presidente de México, Enrique Peña Nieto /Efe
El presidente de México, Enrique Peña Nieto /Efe

Al ver el panorama internacional en general, y el de México en particular, podemos darnos cuenta de varios problemas a enfrentar. La familia es la parte clave y fundamental de cualquier sociedad y ante los severos problemas que tenemos en México en múltiples rubros, si no atendemos a la familia no va a haber manera de desarrollar este país y atender esos grandes retos, porque sin la familia no hay futuro.

Pongamos algunos ejemplos: es en la familia donde se acoge la nueva vida y se le da la protección necesaria para que pueda subsistir y tener la mejor existencia posible. No se puede salir de la pobreza si no es en familia, no se puede mejorar la educación si no es con la familia como parte clave de la comunidad educativa. Vemos cómo los grandes males, por ejemplo la corrupción y la impunidad, terminan afectando de manera terrible a la familia; esos recursos que no llegan a los hospitales para atender a los enfermos lastiman mucho pues es justo esa familia que se preocupa y  se ocupa por la salud de sus miembros la que sufre más.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Los mexicanos ponen por encima de todo lo demás a la familia. Y los políticos, los partidos, los legisladores y los gobernadores son los menos valorados

Existe un contraste severo y lamentable entre cómo valoran los mexicanos a la familia y cómo valoran los mexicanos a la clase política. Si uno lo analiza bien, no hay ninguna encuesta en la que no salga hasta arriba la familia como lo que más se valora. Los mexicanos ponen por encima de todo lo demás a la familia, es lo que más importa, es donde se recibe el mayor apoyo. Hasta abajo, donde se llega a lo que no tiene valoración positiva si no más bien negativa, están los políticos, los partidos, los legisladores, los gobernadores. Es sumamente paradójico que aquello que más valora la población, es atacado sistemáticamente por quienes son menos valorados y que curiosamente son los que toman las decisiones que afectan a todos.

Son precisamente los gobernantes, y es ahí donde vemos la contradicción, aquellos que se portan peor, aquellos que son valorados negativamente por la población, quienes le pegan a lo que la población más valora, que es la familia. Entonces lo que vemos es cómo las políticas públicas, las leyes, las resoluciones judiciales es decir, los tres poderes de la unión que son el legislativo, el ejecutivo y el judicial, son los que han estado sistemáticamente afectando, debilitando y tergiversando a la cuestión familiar.

Un ejemplo de los ataques terribles a lo que es el derecho fundamental sin el cual no se puede ejercer ningún otro, que es el derecho a la vida, lo vemos, a nivel legislativo, en el Congreso local de Campeche, bajo la línea política del gobernador, donde quieren elevar a ley local lo que es la NOM 046. A nivel de políticas públicas del Poder Ejecutivo federal se modificó una normatividad oficial mexicana para meter, por la puerta de atrás, la cuestión del aborto. Dadas las circunstancias de ese estado, el Frente Nacional por la Familia (FNF) es la principal oposición y ha convocado ya a cinco marchas por lo cual nuestra líder en Campeche, Nic The Ha, ha recibido diversas amenazas.

El Frente Nacional por la Familia nació en el 2016, cuando el presidente Enrique Peña Nieto metió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Frente Nacional por la Familia nació en el 2016, cuando el 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto metió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de anunciar una serie de medidas que subordinaban la política exterior e interior de México a la ideología de género. En ese momento nos dimos a la tarea de canalizar la emergencia de la ciudadanía de la familia, cauce por el cual se activaron y marcharon más de 2 millones de personas, en más de 130 ciudades del país.

Ante la activación de la ciudadanía, de la familia, se logró un efecto tal que el mismísimo grupo parlamentario del partido del presidente le tuvo que decir no y paró la iniciativa presidencial. También, en subsecuentes reuniones que tuvimos con la secretaria de Educación, se pararon las intentonas de ideologizar a los menores de edad por esa vía y en general se pudo hacer ver que en este país la familia importa.

Ahora bien, ¿hacia dónde vamos? Nos encontramos en una coyuntura muy relevante ya que se van a decidir los destinos de la nación con la renovación del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de este país y precisamente vemos un enorme riesgo de que estas malas políticas, estas malas leyes, vuelvan a tratar de imperar en lo que es la esfera pública, con una agresiva agenda de la cultura de la muerte que se anuncia con partidos de izquierda como MORENA y el PRD, que van en alianzas electorales enfrentadas pero que comparten la misma agenda.

Los 15 ejes de trabajo del Frente Nacional por la Familia de México.
Los 15 ejes de trabajo del Frente Nacional por la Familia de México.

El FNF ha realizado un esfuerzo serio de plataforma, con diagnósticos cualitativos y cuantitativos de las diversas problemáticas del país y generando propuestas de legislación y política pública a la luz de lo que consideramos el núcleo de la propuesta, una cultura de la vida con perspectiva de familia para lograr justicia y desarrollo en México. Con esta plataforma estamos aportando criterio, propuestas, que logren incidir de una manera proactiva, positiva, sinérgica en las próximas elecciones, tanto para la renovación del Poder Ejecutivo como para la renovación del Poder Legislativo.

Las cuatro esferas claves que constituyen el corazón de la propuesta son entonces la vida y la familia como un eje vertical, y en lo horizontal tenemos justicia y desarrollo. Estas cuatro esferas se cruzan de tal manera que generan quince ejes que van haciendo propuestas muy concretas de políticas públicas o reformas legislativas para que este país pueda mejorarse y realmente reorientarse hacia el bien común con una cultura de la vida, con perspectiva de familia. Y ahí estamos hablando de temas tan relevantes como lo son el derecho a la vida, como la importancia de la institución matrimonial, esa institución que vincula a un hombre y una mujer, que se hacen solidarios de manera natural y próxima con los niños que procrean, y le dan a ese menor de edad un vínculo estable; no con cualquier hombre o con cualquier mujer en un número indeterminado, sino que le dan un vínculo estable con su padre y con su madre, de ahí la importancia de esta institución matrimonial.

Pero también abordamos desde esta perspectiva de cultura de la vida y perspectiva de familia, lo que es familia y medio ambiente, familia y salud, familia y combate y prevención de las adicciones, familia y migración, familia y educación, familia y economía, derecho de los padres de educar a sus hijos, familia y juventud, familia y mujer, familia y combate a la corrupción, familia y seguridad y en todo esto también tenemos que ubicar la importancia del derecho a poder ejercer la libertad religiosa. Es muy importante ubicar que este es uno de los derechos que también es fundamental, piedra de toque para saber si se vive una auténtica democracia o no, y es justo en ese rubro donde nosotros estamos ubicando que la libertad de conciencia y de religión debe de quedar claramente establecida en México.

Queremos que haya correspondencia entre los representantes y los representados, entre los que valoramos  la vida y la familia y quienes aspiran a representarnos

Por lo tanto tenemos ese núcleo de vida y familia con justicia y desarrollo, y esos quince ejes temáticos que dan una plataforma completa con la que estamos invitando formalmente a que la gente se sume, que la gente se adhiera a esta plataforma para que todo mundo en México sepa que la familia importa y esto lo estamos haciendo también de la mano de lo que es el festejo del día 4 de marzo, el Día de la Familia, y los eventos que se dan previos, durante y posteriores al día de la familia. Porque a lo largo de todo el mes de marzo va a haber celebraciones y eventos, porque la familia importa y queremos zanjar el desencuentro grandísimo que hay entre representantes y representados; vamos por una cultura del encuentro donde, en términos cívicos, se de una auténtica representación.

Queremos que haya correspondencia entre los representantes y los representados, entre los que valoramos y nos activamos por la vida y la familia y quienes aspiran a representarnos. Esta plataforma la estamos presentando a todos los candidatos que estén dispuestos a escucharnos, estamos solicitando que se definan, para que entonces nosotros podamos definir nuestro voto, de manera informada y congruente con una agenda de vida y familia, por la justicia y el desarrollo para que el día 1 de julio podamos tener más representantes y poder ir reduciendo esa brecha tan grande, ese desencuentro tan atroz entre representantes y representados. Necesitamos por lo tanto que toda la gente nos ayude a hacer una fuerte campaña paralela de adhesión a esta plataforma de vida y familia con justicia y desarrollo, de que podamos ponernos las pilas y mandar un mensaje sonoro y contundente de que la familia importa.

*Rodrigo Iván Cortés es Presidente del Frente Nacional por la Familia en México

Comentarios

Comentarios

Compartir
Filósofo y líder cívico humanista, Rodrigo Iván Cortés realizó estudios de posgrado en historia, gobierno, relaciones internacionales, inteligencia y seguridad. Catedrático universitario, es coautor de 8 libros y participa en redes intelectuales y políticas a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa. Dirige el Instituto de Análisis de Políticas de Familia y es cofundador y presidente del Frente Nacional por la Familia.