Independentistas catalanes cuentan papeleteas del referéndum ilegal en un a parroquia.
Independentistas catalanes cuentan papeleteas del referéndum ilegal en un a parroquia.

Los católicos de la Iglesia que peregrina en España hemos celebrado estos últimos días el Día del Seminario. Invito desde estas líneas a pedir al Dueño de la mies que envíe obreros y sobre todo implorar la santidad de los mismos. Impresionante es el video con las que la Diócesis de Toledo ha querido celebrar esta Jornada. Impresionante seguramente por la fe, la autoridad, el testimonio del que habla y al que tanto debemos los españoles, aunque no lo sepamos.

En esta jornada la Iglesia aprovecha para difundir algunos datos sobre los seminarios, destacando el número de seminaristas por diócesis.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Las vocaciones son ante todo un regalo de Dios, pero en esa misteriosa providencia que no acabamos de entender el Señor parece que premia algunos caminos mientras que no puede hacer milagros en otros sitios (verdaderamente cada vocación y cada perseverancia es un milagro de la gracia) ante la ausencia de fe.

“Cataluña, antiguamente una de las regiones españolas que más aportaban a la Iglesia en España y en el mundo entero, ocupa el último lugar en el ratio de seminaristas por millón de habitantes”

En números totales, los seminaristas han crecido ligeramente pasando de 1.247 a 1.263. De ese total, la friolera de 236 corresponden a los llamados coloquialmente seminarios kikos (Redemptoris Mater). Esto es, suponen un 18,9% del total. Otro porcentaje importante corresponderá a los seminaristas que aporta el Opus Dei para los seminarios diocesanos, pero ese número no se publica.

Por otra parte, un análisis objetivo de los números, sin más matizaciones, nos lleva a concluir que Cataluña, antiguamente una de las regiones españolas que más aportaban a la Iglesia en España y en el mundo entero, ocupa el último lugar en el ratio de seminaristas por millón de habitantes:

Tabla de seminaristas católicos en España por Comunidades Autónomas en los años 2016 y 2017.
Tabla de seminaristas católicos en España por Comunidades Autónomas en los años 2016 y 2017.

Hasta el año pasado este honor correspondía a las diócesis del País Vasco. ¿Qué característica en común poseían hasta hace bien poco los obispos de unas diócesis, País Vasco, con las de las otras, Cataluña?

Las tres diócesis vascas recibieron obispos que dieron un giro a las mismas y ello ha implicado un cambio radical en el número de seminaristas. Es verdad que esos brotes verdes deben, con la ayuda de Dios, consolidarse, pero hay un cambio de tendencia. En un año han pasado de 18 a 30 destacando el caso de Vitoria, con monseñor Elizalde, cuyo seminario ha visto como los seminaristas pasaban de 1 a 7 en un solo año.

Por el contrario, las diócesis catalanas no levantan cabeza.

Para esta estimación solo hemos considerado los seminaristas diocesanos. Es decir en aquellos casos donde hay un seminario Redemptoris Mater u otro seminario (casos de Alcalá de Henares y de Cuenca) no los hemos considerado. De haberlo hecho, la diferencia de los seminarios catalanes aún sería mayor pues en estos territorios no existen tales centros.

Hemos agrupado por Comunidades Autónomas por la dificultad de estimar la población de cada diócesis. Eso hace que el estudio no sea 100% fidedigno pues sabemos que algunas diócesis (por ejemeplo, Astorga) pastorean territorios de dos Comunidades. En cualquier caso, el resultado no cambiaría significativamente.

Benedicto XVI nos insistía una y otra vez en la búsqueda de la Verdad aunque ello implicase Cruz. El Papa Francisco nos invita a la misericordia y a abrirnos a todos especialmente a los más excluidos. Quizás ambos consejos debieran ser examinados por la jerarquía de la Iglesia en las diócesis catalanas.

Es extraño que a un lado del Ebro el ratio de seminaristas por millón de habitantes sea de 11,42 (Cataluña) y al otro sea de 31,92 (Aragón, a pesar de su dispersión poblacional) o de 20,07 (Comunidad Valenciana sin contar sus dos seminarios Redemptoris Mater).

Comentarios

Comentarios

Compartir
Casado y con cuatro hijos. Católico, español y con inquietudes sociales y políticas. Dea en Derecho y Licenciado en Derecho y Administración de Empresas. Presidente y cofundador de Enraizados