México: ¿En vísperas de otra Cristiada?

    El escritor e historiador Nemesio Rodríguez Lois se pregunta si los últimos ataques a la familia y el clero en México abocan al país azteca a los prolegómenos de una nueva Cristiada.

    0
    Imagen de Andy García, encarnando al general Gorostiza

    Es muy probable que, después de leer la pregunta que da título al presente artículo, muchos piensen que exageramos.

    Desgraciadamente no es así y, con el fin de apoyar nuestros argumentos, proporcionaremos una serie de datos muy significativos.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Aparte de que, entre 1990 y 2016, han sido asesinados 55 religiosos, entre ellos el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, arzobispo de Guadalajara (mayo de 1993) algo que nadie puede negar es que, en lo que va del sexenio (cuatro años), 14 sacerdotes han corrido la misma suerte.

    El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo era obispo de Guadalajara (México) cuando fue asesinado el 24 de mayo de 1993 / Diócesis de Guadalajara
    El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo era obispo de Guadalajara (México) cuando fue asesinado el 24 de mayo de 1993 / Diócesis de Guadalajara

    Y no hablemos de los continuos robos y sacrilegios cometidos en diversas iglesias, siendo el caso más reciente el ocurrido en el templo de San Francisco, en la ciudad de Aguascalientes.

    Quisiéramos equivocarnos pero, según los indicios, todo parece seguir un plan trazado cuidadosamente de antemano.

    Fue el domingo 11 de septiembre cuando más de un millón de personas salió a las calles en ciento veinte ciudades del país para protestar en contra de la iniciativa presidencial de elevar a rango constitucional la posibilidad de que las uniones homosexuales adquieran la categoría de matrimonios.

    Manifestaciones en las que, en algunas ciudades, se contó con la presencia de obispos y arzobispos. Todo un éxito. Señal indiscutible de que la inmensa mayoría del pueblo mexicano reconoce y defiende su tesoro más valioso: la familia.

    Marcha en defensa de la familia en México / FB Frente Nacional por la Familia
    Marcha en defensa de la familia en México / FB Frente Nacional por la Familia

    Pocos días después, un pequeño grupo de sujetos, disfrazados de la manera más grotesca que podamos imaginarnos, se presentaba frente al edificio de la Mitra de la arquidiócesis de México, no tanto para exponer unos argumentos de los que carecen, sino más bien para lanzar insultos en contra del cardenal don Norberto Rivera Carrera.

    Y por si eso no bastara, a las pocas horas –después de haber sido secuestrados y torturados- eran asesinados en Poza Rica (Veracruz) los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz.

    Lo peor del caso fue que el Fiscal de dicho estado –olvidemos su nombre- trató de explicar lo ocurrido diciendo que los homicidios eran consecuencia de una pelea entre borrachos.

    Aquí se ve claramente como, después de haberles privado de la vida, se pretende también privarlos de la buena fama.

    Aún estaba fresca la sangre de los dos sacerdotes, cuando fue secuestrado y asesinado el Padre José Alfredo López Guillén, párroco de la Santísima, allá en Puruándiro (Michoacán).

    Y otra vez lo mismo: No contentos con quitarle la vida, pretendieron, después de muerto, quitarle también la honra al presentar un video en el que, supuestamente, el sacerdote entraba en un hotel acompañado de un menor.

    Afortunadamente, todo se aclaró en el momento en que apareció la señora Liliana Arriaga declarando a un medio local de Puruándiro que el hombre que aparecía en la imagen no era el sacerdote, sino más bien su esposo Salvador Lemus quien ingresó al hotel acompañado de su hijo.

    A diferencia de quienes condenan sin tener pruebas, nosotros no le ponemos alas a la fantasía

    Desde luego que es condenable y, en un momento dado, podrían ser llevados a los tribunales tanto las autoridades como los medios que –antes de concluir las investigaciones y sin deslindar responsabilidades- se sacan cualquier explicación de la manga no importándoles manchar la honra no solamente de las víctimas, sino del clero mexicano en general.

    Y volvemos a preguntarnos: ¿Torpeza? ¿Prisa por cerrar el caso? ¿Morbo dentro de los medios de comunicación? ¿Cumplimiento al pié de la letra de un plan agresivo en contra de la Iglesia? ¿Represalias por lo de las marchas?

    En este último caso, que Dios nos agarre confesados ya que –después de tan trágicos sucesos- fueron cientos de miles quienes, en la Ciudad de México, salieron a las calles el pasado 24 de septiembre.

    A diferencia de quienes condenan sin tener pruebas, nosotros no le ponemos alas a la fantasía, sino que preferimos que sean nuestros amigos lectores quienes saquen sus propias conclusiones.

    El arzobispo Emérito de Guadalajara (México), cardenal Juan Sandoval
    El arzobispo Emérito de Guadalajara (México), cardenal Juan Sandoval

    Esa es la razón por la cual vale la pena comentar las declaraciones hechas por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, quien, durante la ceremonia de la presentación de su libro ‘Con mi propia voz’ comentó que, después de la Cristiada, los actuales son los  momentos más difíciles vividos por la Iglesia en su relación con el gobierno: El asunto del matrimonio, el aborto, la familia, la anticoncepción y la perversión de la juventud.

    Según el purpurado, ésta “es una situación que apenas comienza y que se atiza desde afuera…”

     

    *Nemesio Rodríguez Lois es historiador y escritor, autor de ‘La cruzada que forjó una patria’ y ‘Los mitos del bicentenario’, entre otros muchos éxitos.

    Comentarios

    Comentarios

    Abogado, historiador y periodista. Editorialista de el Heraldo de México (1973-2003). Colaborador de varias revistas mexicanas y españolas. Corresponsal en México de la revista Iglesia-Mundo (1981-1994). Autor de 'La cruzada que forjó una patria' (1976); 'Forjadores de México' (1983); 'Los mitos del Bicentenario' (2010) e 'Isabel la Católica. Su legado para México (2013).