Winston Churchill interpretado por Gary Oldman en 'El instante más oscuro'.
Winston Churchill interpretado por Gary Oldman en 'El instante más oscuro'.

La sombra de este Premio Nobel de Literatura, político de raza y líder indiscutible es alargada. Más de 50 años después de su muerte, la figura de Winston Churchill (1874-1965) sigue más viva que nunca, al menos en la ficción fílmica y televisiva. ¿Añoranza de gobernantes de categoría ante la mediocridad imperante?

Dentro de una semana llegará a las pantallas de cine españolas Churchill, película dirigida por el australiano Jonathan Teplitzky, que sigue al primer ministro británico dos días antes de efectuarse el desembarco de Normandía, un hecho decisivo en el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Winston Churchill estaba a punto de cumplir 70 años, y quizá la novedad de la película consiste en mostrar la fragilidad del personaje, ya envejecido, que ha sabido guiar a su país en horas oscuras, pero que duda acerca de la conveniencia de un desembarco que va a tener un alto coste en vidas humanas.

Brian Cox interpreta al premier británico en 'Churchill'.
Brian Cox interpreta al premier británico en ‘Churchill’.

Su voluntad de hierro no está reñida con los titubeos, ni tampoco, por qué no, con el orgullo herido porque los americanos liderados por Eisenhower están dispuestos a llevar a cabo la acción con o sin su venia, y lo que más les preocupa en relación a Churchill sería simplemente no ofenderle, que no se sienta relegado, pues su figura les merece el máximo respeto, Inglaterra ha aguantado hasta junio de 1944 gracias a su fuerte determinación.

“Daría para una tesis doctoral comparar los distintos trabajos actorales sobre el rol de Winston Churchill a lo largo de la historia del cine”

Brian Cox hace una gran composición de Churchill, y sabe convertirse en una especie de firme báculo su esposa Clementine, a la que interpreta Miranda Richardson.

No es la única producción reciente en que Churchill tiene gran importancia. No soy exhaustivo, porque sólo en los últimos cuatro años el personaje ha estado, si se me permite la expresión, hasta en la sopa.

La magnífica serie televisiva The Crown, sobre los primeros años del reinado de Isabel II, concede un importante papel al primer ministro en la consolidación de la joven monarca, y también aquí se insiste en destacar su fuerte liderazgo, combinado con la idea de que los años no perdonan, Churchill aquí está cerca de los 80 años.

Daría para una tesis doctoral comparar los distintos trabajos actorales sobre el rol de Winston Churchill a lo largo de la historia del cine, pues no son dos ni tres las películas o series donde tiene presencia el personaje.

John Lithgow interpretó a Winston Churchill en la televisiva serie 'The Crown'

John Lithgow interpretó a Winston Churchill en la televisiva serie ‘The Crown’En el caso que nos ocupa John Lithgow trabaja de maravilla, y su Churchill es un carácter fuerte pero al mismo tiempo le concede unas maneras más suaves y delicadas que Cox, quien podríamos considerar que le concede un temperamento más volcánico. Piénsese en cómo recibe una regañina de la reina, o su reacción a la muerte de su secretaria.

Aunque no aparezca físicamente en Dunkerque de Christopher Nolan, el célebre discurso de Churchill tras la evacuación, leído en un periódico por uno de los soldados que vuelven a Inglaterra, demuestra cómo su presencia puede ser invisible pero muy real y efectiva a la hora de convertir una derrota en victoria.

“No será fácil seguramente decidir quién ha sido el mejor Churchill de los últimos años en la pantalla”

También es fugaz su aparición en El último virrey de la India, de Gurinder Chadha, sobre el proceso para conceder la independencia a la India y la partición que da origen a Pakistán: Lord Mountbatten va a descubrir la opacidad de los planes en la trastienda, donde Churchill ha tenido también su papel.

Anecdótica es su presencia, pero ahí está, su aparición en otros filmes de corte histórico reciente, Sufragistas, de Sarah Gavron, sobre el movimiento para conceder el voto a las mujeres en Reino Unido, y La reina del desierto, de Werner Herzog, que se centra en el personaje aventurero de Gertrude Bell, que viaja a lo largo y lo ancho del imperio británico.

Además es personaje secundario en la serie Peaky Blinders, donde a principios de los años 20 era Secretario de Estado para las colonias, y se le presenta como alguien pragmático, que aprovecha los manejos de un turbio inspector de policía para servir a sus propios intereses.

Y aún hay más… Para principios de 2018 está previsto el estreno de El instante más oscuro, que dirige un grandísimo director Joe Wright, y donde tendremos a otro potente actor, Gary Oldman, encarnando a Churchill.

En esta ocasión la trama le muestra recién elegido como primer ministro en Gran Bretaña en plena Segunda Guerra Mundial, tras la nefasta gestión de los acontecimientos de su predecesor Neville Chamberlain.

A Oldman le toca atrapar en su personaje la carga de decidir que es mejor para su país y para el mundo, la negociación de una paz con la Alemania nazi de Adolf Hitler o el mantenimiento firme de las convicciones, aun sabiendo que el precio a pagar va a ser muy alto, no faltarán mucha sangre, sudor y lágrimas. Habrá que verle, y no será fácil seguramente decidir después quién ha sido el mejor Churchill de los últimos años en la pantalla.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Zaragozano, ingeniero de telecomunicación, crítico de cine. Director de decine21.com. Ha dirigido las revistas Cinerama, Estrenos y DeVíDeo. Autor de numerosas críticas, entrevistas y ensayos relacionados con el Séptimo Arte, ha publicado un buen puñado de libros de cine, entre los que destacan "Escritores de cine" y "En busca de William Wyler".