El periodista Jordi Évole ha cargado contra el partido VOX, mientras se codea con el terrorista Arnaldo.Otegi

El periodista izquierdista Jordi Évole estuvo ayer en el programa “El Hormiguero” de Antena 3. Aprovechó su presencia allí para arremeter con dureza contra Vox, al que tachó de “fascista”.

Su primera alusión a Vox (se puede ver el vídeo aquí) la hizo en el minuto 13:34. En el minuto 13:37 les llamó “fascistas”. La segunda alusión a Vox la hizo en el minuto 15:25, afirmando que en Vistalegre se habló “explícitamente de homofobia, de machismo” (yo estuve allí y no oí a ningún orador de Vox defender ninguna de las dos cosas; dicho sea de paso, no vi por allí a Jordi Évole entre los periodistas acreditados).

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En el minuto 16:09 dijo de que hay “gente dispuesta a votar a un partido fascista”Lo de “partido fascista” lo repitió en el minuto 16:12, y a continuación empezó el chaparrón de palabras-policía: “Son racistas, son homófobos, son machistas…”. En su diarrea verbal a Évole sólo le faltó acusar a los votantes de Vox de ser feos, de comer niños y de alimentar al toro que mató a Paquirri. Seguro que se olvidó de decirlo por un despiste.

Poco después, Évole se quejó de que a Oriol Junqueras se le llame golpista (no dice que está en prisión preventiva acusado de un delito de rebelión, claro), de que se llame “radicales” a los de la CUP (debe ser que reventar manifestaciones, agredir a los que no opinan como ellos y acosar a las Fuerzas de Seguridad del Estado le parece la repanocha de la moderación) y de que se tache de “antisistema” a los de Podemos, un partido cuyos dirigentes vienen de las filas comunistas. En el minuto 18:27, y siempre sin citar expresamente a Vox, insistió en la etiqueta: “fascismo”. Y en el minuto 18:36 añadió: “Al fascismo hay que combatirlo, y hay que combatirlo desde ya”.

El periodista Jordi Évole junto al terrorista Arnaldo Otegi.
El periodista Jordi Évole junto al terrorista Arnaldo Otegi.

El tono de Jordi Évole fue radicalmente distinto cuando hace dos años entrevistó al etarra Arnaldo Otegi. A diferencia de la claridad con la que lanza todo tipo de descalificaciones contra Vox, en aquella entrevista (ver vídeoÉvole preguntó amablemente a Otegi si se consideraba un terrorista o un defensor de la paz: “Para muchas personas que hoy te estarán viendo tú sigues siendo un terrorista. Para otros eres una pieza fundamental en la consecución de la paz en Euskadi. ¿Tú cómo te defines?”

Se lo estaba preguntando, en tono afable, a un tipo condenado por el secuestro del empresario Luis Abaitua y que perteneció durante décadas a una banda que asesinó a cientos de españoles, niños incluidos. En aquella misma entrevista (ver vídeo), y delante de Évole, Otegi insistió en su negativa a condenar los crímenes de ETA. La foto que podéis ver sobre estas líneas la publicó el digital de ultraizquierda de Ignacio Escolar, por cierto. Hay imágenes que hablan solas.

En Twitter no ha llamado “terrorista” o “etarra” a Otegi en 7 años

Después de aquella bochornosa entrevista, ¿alguien vio a Évole llamando a combatir a Otegi? ¿Alguien le vio dedicando a Bildu los insultos que le ha dedicado a Vox? ¿Vio alguien a Évole dedicando improperios y pidiendo combatir a los que se han negado a condenar hasta tres veces en sede parlamentaria los crímenes de la dictadura chavista de Venezuela?

Es más: haciendo una sencilla búsqueda me encuentro con que en su cuenta de Twitter, Évole ha citado a Otegi en 21 ocasionesy ni una sola vez le ha llamado “terrorista” ni “etarra” en siete años. Tras la polémica de su entrevista con Otegi hace dos años, el periodista de izquierdas publicó un artículo en El Periódico para justificarse: un artículo de 491 palabras -incluidas las menciones a Otegi entre las que no figuraban ni “etarra” ni “terrorista”.

José Antonio Ortega Lara, víctima del terrorismo y fundador de VOX.
José Antonio Ortega Lara, víctima del terrorismo y fundador de VOX.

…pero al partido de Ortega Lara lo acribilla a insultos

Sin embargo, ahora Évole se deshace en insultos contra Vox, que es un partido democrático, que defiende sus ideas por medios pacíficos y que condena con firmeza el terrorismo. Es más: este partido al que Évole acribilla a insultos es el partido en el que milita José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante 532 días por la banda terrorista de Otegi (sobre estas líneas podéis ver al exfuncionario de prisiones en su intervención en el acto de Vistalegre hace dos semanas).

A ese partido, Vox, lo llama “fascista” y dice que hay que “combatirlo”, lo que no le vimos decir sobre Otegi y sobre quienes como él se niegan todavía a condenar los crímenes de ETA. Lo mejor de su espectáculo de ayer es que Évole ha quedado tan retratado que me ahorra tener que dedicarle adjetivos (y no por falta de ganas ni porque no se los merezca).

* Publicado originalmente en Contando Estrelas.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacido y residente en Vigo. Diseñador web y gráfico con 18 años de experiencia, aficionado a la fotografía y bloguero. Publica desde 2004 el blog "Contando Estrelas", en el que ha escrito más de 9.000 artículos sobre temas de actualidad, cultura, defensa y nuevas tecnologías. Participa desde hace muchos años en el movimiento cívico: es socio de HazteOir.org desde 2003, socio de Galicia Bilingüe desde sus inicios en 2007, miembro de la Red Liberal desde 2008 y colaborador de CitizenGO desde 2013. Admirador de J.R.R. Tolkien, su pseudónimo es una palabra en idioma quenya (la lengua élfica creada por el escritor británico) que significa "observador de estrellas”.