Los archivos secretos del Pentágono, la última película de Spielberg

Pues no, andamos más hambrientos de películas que nunca, y al fin y al cabo, las series son, simplemente, otra forma de narración audiovisual. En cualquier caso, en 2018 existe una previsión de títulos variados para su estreno en salas, que tratará de complacer a los cinéfilos más exigentes, y al público popular.

En primer lugar, están bastantes títulos que ya suenan para los Oscar, pero que todavía no se han estrenado en España. En este apartado es importante El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson, con un Daniel Day-Lewis que amenaza con retirarse del cine tras su memorable intepretación en este film de un artista de la moda tipo Balenciaga.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

También se perfila como favorita al Oscar a la mejor película La forma del agua, un cuento del mexicano Guillermo del Toro, con amor entre mujer muda de corazón de oro y monstruo acuático, en los años de la Guerra Fría, Sally Hawkins hace una grandísima interpretación.

También es un título oscarizable Tres anuncios a las afueras, cinta de venganza y redención poderosa, protagonizada por Frances McDormand y dirigida por el británico Martin McDonagh. Y una cinta con presencia winstonchurchilleana, también de director british, Joe Wright, es El instante más oscuro, donde Gary Oldman se transfigura en el famoso mandatario.

Los Increíbles
La familia de los Increíbles

Steven Spielberg viene en 2018 con dos películas debajo del brazo. La de prestigio, por así decir, y que pelea en los Oscar, es Los archivos del Pentágono, en la tradición del cine de periodismo de investigación, con Meryl Streep y Tom Hanks como los míticos Katherine Graham y Ben Bradlee del Washington Post. Y más de diversión, basada en un best-seller que nos habla de las nuevas tecnologías y la realidad virtual, está Ready Player One.

Se basa en la realidad real de un modo singular Clint Eastwood en 15:17, tren a París, donde cuenta cómo tres amigos marines evitaron un atentado yihadista en Francia, contado con los auténticos protagonistas de los hechos interpretándose a sí mismos. Un riesgo sin duda, no son actores profesionales.

Terrence Malick está ultimando Radegund, que describe la oposición al régimen nazi del objetor católico Franz Jägerstätter

Y otro veterano que acaba de cumplir 80 años, Ridley Scott, estrena Todo el dinero del mundo, sobre el secuestro del nieto del millonario Jean Paul Getty, y donde el denostado Kevin Spacey ha sido eliminado y reemplazado por Christopher Plummer, para evitar la mala prensa de los escándalos sexuales.

Por otro lado, no es fácil adivinar si la tendrá lista para 2018, pero Terrence Malick está ultimando Radegund, que describe la oposición al régimen nazi del objetor católico Franz Jägerstätter, que se negó a luchar en el bando alemán, y fue beatificado por Benedicto XVI. Y Martin Scorsese reúne a Robert De Niro y Al Pacino en The Irishman, que da vueltas a la muerte del sindicalista con conexiones gangsteriles Jimmy Hoffa.

Y seguimos con los hechos reales, que inspiran mucho al cine. Por ejemplo el archiconocido guionista Aaron Sorkin, el creador de la serie El ala oeste de la Casa Blanca, debuta en la dirección con Molly’s Game, donde Jessica Chastain da vida a una antigua esquiadora que se convirtió en una profesional de las apuestas.

Mientras que se basa en la vida una patinadora sobre hielo, Tonya Harding, Yo, Tonya, donde Margot Robbie también se postula como candidata al Oscar. Otro personaje auténtico, de los tiempos de Cristo, es María Magdalena, Rooney Mara le da vida mientras que Jesús es Joaquin Phoenix, en una película que se estrenará en Semana Santa.

Otro personaje femenino manda en Lady Bird, que tiene tras la cámara a otra mujer, Greta Gerwig, y que narra el ingreso en la mayoría de edad de la adolescente del título, que estudia en un colegio católico, y a la que da vida Saoirse Roonan, otra que suena para los Oscar.

Aunque para feminismo, el de Ocean’s 8, donde habrá ladronas en vez de ladrones, con Sandra Bullock, Anna Hathaway y Helena Bonham-Carter a la cabeza, esperemos que tengan más suerte que las olvidables Cazafantasmas mujeres.

Escena de la película Lady Bird
Escena de la película Lady Bird

Por supuesto, superhéroes y franquicias varias coparán los ingresos en taquilla. Habrá otro spin-off de la saga galáctica, Solo: Una historia de Star Wars, consagrada a los orígenes de Han Solo, y que tiene detrás al veterano Ron Howard.

Además, con superpoderes mil se podrán ver las grupales Vengadores: Infinity War y X-Men: Dark Phoenix, la afro Black Panther, y en más clave de humor, Deadpool 2 y Ant Man y la avispa. El español Jota Bayona estrenará Jurassic World: El reino caído, producido por Spielberg, habrá remake de Tomb Raider con Alicia Vikander de exploradora de videojuego, Tom Cruise vuelve a la acción con Misión imposible 6, y los seguidores de J.K. Rowling podrán degustar Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

Las canciones de Abba volverán al cine con una secuela, Mamma mía, una y otra vez, película musical de buen rollito, donde los personajes principales tendrán también versiones juveniles, entre los nuevos fichajes está Lily James. Aunque secuela musical esperada –o temida, según se vea– es El regreso de Mary Poppins, también con Meryl Streep cantarina, aunque la prota que toma el relevo de Julie Andrews es Emily Blunt, vaya desafío, y estará también el original deshollinador Dick Van Dyke, que ya cuenta 92 años.

Alfonso Cuarón vuelve a México con Roma, una historia de familia en los 70.

Y en el cine animado, más secuelas, Pixar lanzará Los increíbles 2, más superhéroes, y con el sello Disney Ralph rompe internet, con el personaje del juego arcade explorando internet. La nota original la pondrá Aardman con sus muñecos de plastilina en Cavernícola.

Sobre cine hispano, digamos que el premiado director iraní Asghar Farhadi estrenará en español Todos lo saben, con un reparto encabezado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. Bardem y Cruz han tomado gusto a trabajar juntos pues también protagonizan Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa, sobre el famoso narcotraficante Pablo Escobar.

Mary Poppins tendrá una secuela
Mary Poppins tendrá una secuela

Además Santiago Segura vuelve como director sin Torrente y con Maribel Verdú en la comedia Sin rodeos. También del género es el nuevo film coral futurista de José Luis Cuerda Tiempo después, que transcurre en un edificio allá por el 9177 milenio arriba o abajo.

Finalmente, del cine autoral, se espera Happy End, de Michael Haneke, suerte de secuela de Amor, pero aún más deprimente. Woody Allen entregará su película anual, A Rainy Day in New York, con uno de los actores de moda, Timothée Chalamet, quien también estrena Call Me by Your Name, sobrevalorado film con romance homosexual entre un menor y un doctorando, que dirige el italiano Luca Guadagnino. Alfonso Cuarón vuelve a México con Roma, una historia de familia en los 70.

Comentarios

Comentarios