Rafa Nadal, el número uno español dentro y fuera de la pista

    El número uno del deporte español es una persona sencilla y trabajadora. De entre sus muchas virtudes, Rafa Nadal destaca por su espíritu de sacrificio, algo que sufren -y de qué manera- sus rivales en la pista. Detrás de este campeón se esconde un niño grande que siempre va con su familia al lado.

    0
    Rafa Nadal
    El tenista español Rafa Nadal posa con su décimo trofeo de Roland Garros tras vencer en tres sets al suizo Wawrinka / EFE

    Rafa Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos. Sin comparación. Detrás vienen Miguel Indurain y Pau Gasol, y luego el resto. Nacido en 1986, el tenista balear ha fulminado todos los récords en tierra batida. Fortaleza mental, humildad y constancia son las señas de identidad de este campeón dentro y fuera de la pista.

    De entre sus muchas virtudes, Rafa destaca por su espíritu de sacrificio. Nunca da un punto por perdido y sus rivales lo saben: para doblegarle tienen que sudar tinta china.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Grande en la victoria como en la derrota, sus muchas virtudes son incluso reconocidas por la exigente afición de París, siempre tan exquisita con los deportistas españoles. Quizá ese sea su mayor título.

    Pero los tiene de todos los colores: 10 Roland Garros, dos Wimbledon, dos US Open y un Australia, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y Río de Janeiro, y cuatro Copa Davis.        

    Los Nadal, familia unida. En Manacor (Mallorca), localidad de los Nadal, todos hablan maravillas de la familia más conocida del pueblo. No es ningún secreto la influencia positiva de su tío Toni, su entrenador, en todos los éxitos alcanzados. Pero no sólo de Toni. Sebastián, su padre, y su otro tío, Miguel Ángel (ex futbolista del Barcelona y la selección española) también están siempre al lado del campeón.

    Claro que no todos han sido buenos momentos. Hace unos años la separación de sus padres afectó notablemente en su rendimiento. Rafa siempre lo ha dicho: «La familia es lo primero». También tiene gran culpa de su éxito Xisca Perelló, su inseparable novia.

    Cada vez que gana un torneo, Rafa pasea la bandera de España, espontáneo y natural, sin complejos ni golpes en el pecho

    Sencillez y humildad. Antes incluso que por sus múltiples victorias en todos los grandes torneos internacionales, el tenista balear es reconocido por su elegancia en la pista. Cuando gana, siempre se acuerda del rival al que dedica elogios y buenas palabras. Cuando pierde, su discurso es el mismo. Sus dos grandes virtudes personales también brillan en la pista de juego.

    España por bandera. En tiempos de corrección política y cuando muchos saborean los réditos que otorga el odio a España (como le sucede a Pep Guardiola), Rafa Nadal pasea la bandera de España, espontáneo y natural, cada vez que gana un gran torneo. Sin complejos ni golpes en el pecho.

    Durante los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no tuvo reparos en recriminar a un aficionado que luciera una bandera independentista catalana durante la entrega de medallas.

    Rafa Nadal
    Rafa Nadal posa con el trofeo de Roland Garros y la bandera de España en París / Foto: Michel Euler (GTres)

    Un palmarés envidiable: 15 Grand Slam, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y cuatro Copas Davis. Solo Roger Federer ha ganado más torneos de los grandes que el tenista mallorquín. El suizo suma 18 Grand Slam, mientras que Rafa tiene 15. Son los dos tenistas más laureados de la historia.

    El español ha ganado 10 Roland Garros, dos Wimbledon, dos US Open y un torneo de Australia. Además tiene cuatro Copa Davis y dos medallas de oro: una individual en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y otra en el torneo de dobles en Río de Janeiro 2016.

    Es un guerrero que ha ganado batallas imposibles en las que todo se le volvía en contra, si acabó remontando fue gracias a su tremenda fe en sí mismo

    El Rey de la tierra; París a sus pies. Nadie tiene más victorias en el torneo más importante del mundo en tierra batida: Roland Garros. Rafa suma 10 títulos en 10 finales. El primero lo logró con 19 años recién cumplidos en 2005.

    El pasado domingo logró el décimo tras derrotar al suizo de origen polaco Stan Wawrinka al que derrotó en tres sets (6-2, 6-3 y 6-1). Nadal ha recuperado su mejor nivel este año y prueba de ello es que en el torneo parisino no ha perdido ningún set.

    Más allá de su categoría como tenista, no es ninguna sorpresa el recelo que la afición francesa guarda hacia los deportistas españoles. Le pasó a Indurain y también a Rafa, aunque los hechos siempre acaban imponiéndose y tras este décimo título la organización del torneo le dedicó un emotivo vídeo como homenaje.

    Rafa Nadal
    Rafa Nadal festeja en el suelo su décimo título de Roland Garros tras derrotar en la final al suizo Wawrinka / EFE

    Fortaleza mental. Quizá es la cualidad que todos destacan del manacorí. Pocos deportistas tienen la capacidad de superación y sufrimiento de Rafa Nadal. No hay reto imposible para él y en la pista nunca da una bola por perdida. Es un guerrero que ha ganado batallas imposibles en las que todo se le volvió en contra, si acabó remontando fue gracias a su tremenda fe en sí mismo.

    Una Fundación dedicada a los niños. Siempre se acuerda de los más pequeños. La Fundación Rafa Nadal nació en 2008 fruto del deseo del propio tenista y de su familia de ayudar a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos que corren el riesgo de quedar excluidos de la sociedad.

    Su contribución permite ofrecer una vida mejor a personas en todo el mundo, a las que el deporte les abre las puertas a un futuro mejor. La misión de la fundación es ofrecer programas de educación a los más desfavorecidos con un denominador común: el deporte.

    Comentarios

    Comentarios

    Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.