Una reunión improbable: cuando Elvis encontró a Nixon, y el cine también

    En un verano en que los remakes y las franquicias tratan rutinariamente y con mayor o menor fortuna atraer al espectador (Bourne, superhéroes en escuadrones suicidas, cazafantasmas femeninas, tarzanes y trekkies), me encuentro con “Elvis & Nixon”, divertidísimo e inesperado film, lo mejor que he visto en los últimos meses.

    0
    Cuando Elvis encontró a Nixon.

    De entrada, si uno no conoce la historia, piensa que los guionistas Cary Elwes y Joey y Hanala Sagal se han inventado el encuentro del rey Elvis Presley y el presidente Richard Nixon, para pitorrearse de ellos, especialmente del segundo. Pero no, hay no sólo una, sino varias fotos que atestiguan la reunión, celebrada en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970. Además de que se conserva la misiva que Elvis escribió con letra temblorosa a Nixon en el vuelo de American Airlines que le conducía a Washington.

    Verdaderamente resulta insólito, todo suena a surrealista y disparatado en este film producido por Amazon, que sigue expandiendo sus tentáculos por el universo fílmico y seriófilo. Pensaba yo cómo podía ser el equivalente hispano de esta trama: no consistiría, creo, en una reunión de Francisco Franco con Raphael –al menos éste, no sin humor, siempre ha admitido que acudió al Pardo cuando le llamaron, pero que cualquiera diría que fue el único en hacerlo–, sino, no sé, tal vez del generalísimo con Miguel Ríos, por poner un poner, sábado a la noche, ya cobré.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    El Rey ha sido imitado hasta la saciedad, hay hasta concursos de tipos disfrazados buscando el parecido, mientras que Nixon se ha convertido en un prototipo muy manido de mandatario taimado y retorcido

    Y el caso es que a lo ocurrido se le saca todo su jugo, y ello sin incurrir en los excesos que cabría esperar. Porque los protagonistas se prestan a la caricatura fácil y tontorrona: el Rey ha sido imitado hasta la saciedad, hay hasta concursos de tipos disfrazados buscando el parecido, mientras que Nixon se ha convertido en un prototipo muy manido de mandatario taimado y retorcido. Creo que uno de los grandes aciertos del equipo de guionistas –por cierto, con pocos créditos en su haber, el más conocido es Cary Elwes, célebre actor de La princesa prometida–, de la directora Liza Johnson, y de los actores protagonistas –excelentes Kevin Spacey, y sobre todo Michael Shannon, quien en mi opinión está de Oscar–, es que respetan a sus personajes, aun tomándolos a broma.

    Elvis&Nixon
    Elvis&Nixon

    El conjunto es entrañable, y todo fluye con naturalidad, sin forzar, la afinidad no chirría. Se supera con nota el momento más complicado, que debe tener algo de magia, y que por supuesto no es otro que el del encuentro: a ello ayuda que lo previo está muy bien concebido. Elvis patriota, preocupado por la deriva del país, Estados Unidos en guerra con Vietnam, la juventud desencantada y protestona, que quiere hacer algo, echar una mano al presidente, con una propuesta asombrosa, ser agente federal encubierto en narcóticos. Nixon hombre de estado, desconocedor de la cultura pop y de la importancia de cuidar la imagen mediática, brusco en sus modos pero necesitado de conectar con las personas. Con estos mimbres se va armando el encuentro con momentos tronchantes, desde las armas que Elvis porta dentro de la mismísima Casa Blanca, hasta la rendida admiración que despierta entre los fans, y el ardid del autógrafo anhelado por una hija del presidente, se supone que la otra es más de los Beach Boys.

    Película Elvis&Nixon.
    Película Elvis&Nixon.

    También me parece que, muy en la línea del mejor cine clásico, hay un pleno acierto en los personajes secundarios, en ambos bandos, Jerry Schilling y Sonny West apoyando en la tarea imposible de Elvis, Bud Krogh y Dwught Chapin tratando de persuadir al presidente de que puede ser una buena idea recibir al ilustre visitante rockero.

    Comentarios

    Comentarios

    Zaragozano, ingeniero de telecomunicación, crítico de cine. Director de decine21.com. Ha dirigido las revistas Cinerama, Estrenos y DeVíDeo. Autor de numerosas críticas, entrevistas y ensayos relacionados con el Séptimo Arte, ha publicado un buen puñado de libros de cine, entre los que destacan "Escritores de cine" y "En busca de William Wyler".