Otro héroe real como el de ‘Hasta el último hombre’ pero en la jungla de Vietnam

    Su proeza tiene muchas similitudes con la de Desmond Doss, el personaje de la película 'Hasta el último hombre' de Mel Gibson. Igual que Doss, el capitán médico Rose salvó a unos 70 camaradas en pleno combate, y como Doss se apoyó en la fe en Dios. Trump le ha distinguido con la Medalla de Honor por arriesgar su vida durante la misión de Laos.

    0
    Rose recibió ayuda de un helicóptero después de la Operación Tailwind, el 14 de mayo de 1970.

    Si el personaje de Desmond Doss, el sanitario que salvó a 80 compañeros en la batalla de Okinawa, mereció una película (Hasta el último hombre, de Mel Gibson); la peripecia del capitán médico Gary M. Rose, merece otra no menos épica.

    Si aquella transcurría en los riscos inexpugnables de una isla en el Pacífico, ocupada por los japoneses durante la II Guerra Mundial, la historia del capitán Rose tiene lugar en otro escenario de pesadilla: el infierno de napalm de la junglas vietnamita y laosiana, en 1970.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    Nacido en Nueva York, en 1947, Gary Rose se alistó en el Ejército de EEUU, en 1967 con 20 años. Y se hizo médico de combate de las Fuerzas Especiales.

    Escena de 'Hasta el último hombre'.
    Escena de ‘Hasta el último hombre’.

    En septiembre de 1970, participó en la Operación Tailwind, una incursión en Laos contra los norvietnamitas. La unidad de Rose fue atacada y se vieron sometidos a un intenso fuego enemigo.

    Se acumulaban los heridos, de bala y de metralla, y los sanitarios norteamericanos no daban abasto. Pero Rose no dejó de atender a ninguno a pesar del grave peligro de ser alcanzado por disparos.

    La unidad de Rose fue atacada y durante cuatro días él solo trató a 60-70 camaradas

    Durante cuatro días él solo trató a casi 70 camaradas. Ayudó y curó a heridos y salvó la vida de muchos de ellos, despreciando el riesgo. Sin Rose, muchos soldados nunca hubieran podido regresar a casa. 

    El propio oficial médico resultó herido, pero a pesar de todo continuó ocupándose de los que estaban más graves.

    Como Rose ha contado posteriormente, se apoyó en la fe en Dios, para hacerse cargo de aquella difícil tarea, con escasos medios y en medio del fragor del combate.

    Rose en febrero de 1975.

    Después de la Operación Tailwind, Gary Rose contrajo matrimonio en 1971 con una chica llamada Margaret, con la que tiene dos hijas Claire Rose y Sarah Bowen, y un hijo, Michael.

    Y continuó su carrera en el Ejército. Se graduó de la Escuela Oficial de Candidatos, convirtiéndose en un oficial de Artillería de Campaña y alcanzando el rango de capitán antes de retirarse, tras 20 años de servicio. 

    El presidente de EEUU pone la Medalla del Honor a Gary M. Rose (Fuente: U.S. Army photo)

    Casi cincuenta años después, Gary Rose -que tiene ahora 70 años- ha sido condecorado por el presidente Trump con la Medalla de Honor por arriesgar su vida durante la Guerra de Vietnam para ayudar a otros.

    Trump ha recalcado que Rose rechazó el tratamiento médico hasta que todos sus hombres fueron atendidos. Otra similitud con Desmond Doss.

    El mandatario ha recalcado que Rose rechazó el tratamiento médico hasta que todos sus hombres fueron atendidos. Otra similitud con el sanitario Desmond Doss. El reconocimiento por aquella hazaña ha llegado al cabo de décadas, pero como ha subrayado Trump «Te has ganado toda la gratitud de la nación».

    También subraya Trump la fe religiosa del oficial médico, sin la cual no hubiera podido asumir la pesada carga de sacar adelante a decenas de heridos. «Si usted no cree en Dios, debería haber estado con nosotros ese día» le dijo Rose al presidente poco antes del acto de entrega de la Medalla.

    Rose sigue involucrado en obras de caridad, principalmente a través de la organización Caballeros de Colón. El exmédico ahora es voluntario y ayuda a pobres y discapacitados.  

    Comentarios

    Comentarios