La prisa de los liberales en México

    Su tiempo se les agota, saben que después del 1 de diciembre López Obrador estará sujeto a otro tipo de presiones, entre ellas, una fundamental: la de Donald Trump. Su agenda en materia de vida y drogas es contraria a López Obrador, pero éste aún no puede tomar decisiones de Estado.

    0
    Manifestación en defensa de la vida humana en México.
    Manifestación en defensa de la vida humana en México.

    Fuera de promesas de campaña y de la agenda legislativa, los grupos liberales presionan a Andrés Manuel López Obrador para legalizar el aborto y las drogas.

    Traen prisa y buscan modificar las leyes en los tres meses de interregno entre septiembre, cuando inició una nueva Legislatura federal y diciembre, cuando López Obrador rinda protesta como nuevo gobernante.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    En el nuevo Congreso, Morena y sus aliados tienen la mayoría para aprobar los cambios constitucionales e imponer una agenda a favor de la cultura de la muerte, pero el hoy presidente electo se ha colocado en una línea de flotación en donde no define su posición sobre esos temas.

    Ninguno de los puntos de la agenda liberal formó parte ni de las promesas de campaña ni del discurso que dio como triunfador el primero de julio.

    Tampoco forma parte de las acciones prioritarias de su gobierno, las cuales, hasta ahora, están enfocadas en redinamizar la economía del país; reducir los privilegios y los márgenes de corrupción en las esferas oficiales.

    Las organizaciones ciudadanas defensoras de la vida y la familia han convocado a una serie de movilizaciones este 20 de octubre en 120 ciudades de todo el país

    Sin embargo, esos grupos incrustados en los principales partidos, Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta el conservador Partido Acción Nacional han escalonado la presión hacia el nuevo régimen.

    Han presentado, a través de distintos partidos, iniciativas encaminadas a que se reconozca el aborto como “un derecho humano” dentro de las primeras 12 semanas de gestación; también lo han propuesto sea reconocido el aborto como un “derecho sexual y reproductivo” sin plazos para ser practicado; han planteado modificar leyes administrativas para obligar a imponer el reconocimiento de los enlaces entre personas del mismo sexo.

    Aliados con el PRI, su supuesto rival acérrimo, también han propuesto la legalización de la producción de la goma de opio con “fines medicinales”.

    Todo eso en menos de seis semanas.

    Ello ha vuelto a alertar a las organizaciones ciudadanas defensoras de la vida y la familia que han convocado a una serie de movilizaciones este 20 de octubre en 120 ciudades de todo el país. Aglutinadas en la Ola Celeste realizarán concentraciones, movilizaciones, festivales artísticos y hasta actos religiosos.

    El espíritu del 2016, cuando cerca de un millón y medio de personas salieron a la calle en defensa de la familia, resurgió y se distribuyó por todo el territorio mexicano.

    La respuesta de los liberales ha sido enviar a un prominente veterano del viejo régimen, hoy presidente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha reiterado la intención de presentar otra iniciativa de despenalización del aborto.

    Su tiempo se les agota, saben que después del 1 de diciembre López Obrador estará sujeto a otro tipo de presiones, entre ellas, una fundamental la del gobierno de Donald Trump. Hasta ahora, la agenda de Trump en materia de vida y drogas es contraria a López Obrador, pero éste aún no puede tomar decisiones de Estado.

    Internamente, aunque Morena y sus aliados cuentan con los votos suficientes en el Congreso para aprobar modificaciones constitucionales, el mosaico de grupos e intereses que representa los legisladores parecen impedir una cohesión en torno a esos temas.

    De aprobarlo antes del 1 de diciembre, López Obrador recibiría un país dividido, enconado en un tema históricamente rechazado por la mayoría de los mexicanos.

    Comentarios

    Comentarios

    Es periodista, egresado de la escuela Carlos Septién García. Tiene diplomados en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Chile; en Comunicación y Desarrollo Humano, por la Universidad Panamericana; en Periodismo Político por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y en Inteligencia Estratégica por la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como en Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional. Ha trabajado en Grupo Reforma y la agencia de noticias Notimex. Es autor de varios libros, entre ellos, 'Sangre de Mayo. El homicidio del Cardenal Posadas', en coautoría de Alberto Villasana. Es consultor, colaborador del diario Mural en Guadalajara y editor del servicio de análisis Mochila Política.