Los médicos del Reino Unido presionan para que se permita el aborto químico en casa. /Foter
Los médicos del Reino Unido presionan para que se permita el aborto químico en casa. /Foter
Se cumple una semana de la histórica ‘victoria celeste’ en el Senado de Argentina que derrumbó una iniciativa de ley, financiada por lobistas internacionales, que pretendía tornar el aborto libre en ese país y detonar un efecto dominó en los parlamentos del continente.
El hecho no solo frenó la tentativa abortista en el país austral sino que, desbordando los límites teritoriales, ha impactado en el ánimo y la perspectiva del movimiento provida de la región.
“Esta victoria la asumimos como propia y se repitirá acá” afirman convictos los líderes de organizaciones ciudadanas que trabajan en la protección y cuidado de la vida en una veintena de países latinoamericanos.
Todos coinciden que el triunfo ‘celeste’ fue del pueblo y que demuestra que la inyección millonaria de recursos para la ‘colonización ideológica’ puede ser vencida con unidad, movilización popular y una articulación social y política eficaz.
Conozca el balance que hicieron sobre la votación del 9 de agosto representantes de algunas de las organizaciones consultadas por Actuall y el significado que le atribuyen.

Bolivia: Nos han mostrado que sí se puede

“Recibimos con mucha alegría el resultado de la votación en el Senado Argentino, es un gran aliciente para redobrar el empeño en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural en nuestros países”, afirma la boliviana Ruth Montaño, vicepresidente de la Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia.
Dice que con frecuencia se cede a la tentación de creer que la agenda abortista financiada e impulsada por entidades internacionales, incluída la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es imbatible, que no se puede detener; “pues bien, nuestros hermanos argentinos nos han mostrado que sí se puede”.
Marcha por la Vida en Santa Cruz, Bolivia / Fuente: Plataforma por la Vida y la Familia.
“Hemos aprendido que la unión es la fuerza pero también que ésta es sólo una batalla, es un comienzo para sacar del continente americano una agenda de muerte que han ido imponiendo sistemáticamente a nuestros países y que agrede no solo a la vida naciente sino también a la familia y las libertades fundamentales“.
Para Montaño la victoria ‘celeste’ contribuye para despertar “a nuestros compatriotas, a las familias, a algunos provida desanimados, pero sobre todo, a muchos jóvenes, mostrando que todo puede cambiar si nos ponemos de acuerdo y accionamos toda clase de vías justas y legales para ser eficaces”.

Brasil: Nos unimos a los ‘hermanos’ en su lucha y, ahora, ellos se unen a la nuestra

Zezé Luz, coordinadora de la Rede Nacional em Defesa da Vida e da Família, revela que Brasil acompañó muy de cerca el proceso argentino, se solidarizó con los ‘hermanos’ y articuló en favor de ellos, en la medida que les fue posible.
“Estuvimos juntos con nuestros hermanos porque ese clamor por la vida se extendió por toda América Latina; en Brasil nos sentimos especialmente identificados porque aquí estamos sufriendo, en este momento, una tentativa de imponer por vía judicial la legalización del aborto hasta la semana 12 de gestación”.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de ese pais tramita una acción que pretende declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal que reconocen el asesinato de bebés en gestación como crimen.
Una bandera de Brasil defiende la dignidad de la vida humana frente al aborto y las drogas.
Una bandera de Brasil defiende la dignidad de la vida humana frente al aborto y las drogas.
“En la audiencia pública convocada por la Corte sobre el tema, se manifestaron 33 instituciones proaborto, lo que representa casi 70 por ciento del total de las entidades que fueron autorizadas para participar; todas ellas han recibido en la última década financiamiento por más de 18 millones de dólares de lobistas internacionales. Estamos viviendo una presión similar a la de Argentina”, detalla.
De acuerdo con Luz, el triunfo en el país vecino les ha motivado a impulsar un ‘levante’ similar que tome las calles y exija de nuestros gobernantes, parlamentares y jueces el respeto al derecho inviolable a la vida; “tenemos ya una muy buena articulación de cabildeo pero nos falta que las personas comunes asuman su responsabilidad y salgan a manifestarse.. esperamos poder cantar victoria aquí“.

Chile: Lo que pasó en Argentina se repetirá aquí 

Constanza Saavedra, vocera del cofundadora de la Fundación Testimonios Por La Vida, tiene certeza de que que “lo que pasó en Argentina se repetirá acá y esta victoria la tomamos como propia, y como un impulso a seguir firmes defendiendo la vida, a nuestras mujeres y a nuestros niños”.
Explica que el pueblo argentino mostró su convicción, salió a las calles a manifestar su descontento con un proyecto de ley injusto e inconstitucional y exigió que sus gobernantes se hicieran cargo de cuidar las 2 vidas.
“El Congreso Nacional escuchó a los ciudadanos que buscan soluciones reales, orientadas al cuidado hacia las mujeres y sus hijos, respetando sus derechos y su dignidad”.
“Los chilenos – dice – compartimos la misma convicción que los argentinos y nos mantendremos firmes y unidos en la lucha contra la violencia y en la defensa de los derechos humanos de todos, porque sabemos que la protección de los más vulnerables es lo que define a una sociedad humana”.
Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Chile era uno de los pocos países del mundo que ofrecía una muy amplia protección al nascituro, pero en 2017 fue legalizado el aborto por tres causales. Saavedra, con otras líderes provida, montó un colectivo de organizaciones para articular acciones solidarias con los provida argentinos y ahora abrazaron el pañuelo celeste como símbolo de lucha frente a las nuevas tentativas de ampliar el aborto en su país.
“Hemos podido ver cómo Latinoamérica se ha unido a esta lucha y la Ola Celeste está creciendo con fuerza, nos mantendremos firmes y unidos en esta lucha en la defensa de los derechos humanos de todos y para conservar nuestra identidad como pueblo”, subraya.

Colombia: Redoblar esfuerzos y plantear estrategias más osadas

En opinión de Jesús Magaña, director de la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, la histórica votación en el Senado argentino generó en los provida de los países latinoamericanos gran esperanza, impulsándolos a plantear estrategias más osadas, incluso dónde la agenda de muerte se ha instalado ya ampliamente.
Este es el caso de Colombia, el país andino fue uno de los primeros en Sudamérica a legalizar el aborto por vía judicial en 2006, y en los años siguientes la eutanasia – inclusive en niños –  y las uniones entre personas del mismo sexo, pese a amplio repudio popular. Según Magaña, se trata de una verdadera usurpación del Poder Legislativo y una “dictadura ideológica de la Corte“.
Bandera de Colombia / Foto: Flickr Politécnico Gran Colombia (CC-BY-NC-2.0)
Bandera de Colombia / Foto: Flickr Politécnico Gran Colombia (CC-BY-NC-2.0)
“Nuestros hermanos argentinos nos demostraron que es posible derrotar al monstruo multimillonario del aborto que tiene sus tentáculos expandidos en todo el continente, lo que nos impulsa a redoblar los esfuerzos para buscar vías adecuadas para dar marcha atrás a lo que un grupo de iluminados nos impuso”, advierte el colombiano.

Costa Rica: Nos da momentum, empuje y esperanza

El costarricense Luis Fernando Calvo, de las organizaciones Opciones Heróicas y Voto ProVida, señala que la victoria celeste frenó de forma drástica una muy bien montada reacción en cadena que ‘empoderaría’ el feminismo radical en toda la región y revitalizó al movimiento provida.
Asegura que el “envalentonamiento continental de grupos feministas y marxistas” parecía ya estar siendo articulado para, inmediatamente, lanzar una ofensiva más extrema en nuestros países. Esto se ‘descarriló’ gracias al voto de los 38 senadores en favor de las dos vidas.
“Sabemos que en estas cuestiones se manejan intereses económicos y, si bien se vislumbraba una mayoría apretada en favor de la vida, uno sabe que en el último momento se pueden ‘torcer brazos’ y comprar conciencias, por eso es digna de elogio la firmeza de esos 38 parlamentarios”.
“Debemos agradecer la perseverancia de los provida argentinos, que sufrieron un revés el 14 de junio con la media sanción del proyecto en la Cámara de Diputados, y a pesar de ello se irguieron de nuevo y acometieron sin desfallecer, su victoria nos da momentum, nos da empuje y nos da esperanza”.
Calvo observa que “es un buen momento para, a nivel nacional y continental, buscar unir esfuerzos en torno a objetivos comunes”.

Ecuador: Un caso ejemplar para los políticos del continente

Para Amparo Medina, coordinadora de la Red Vida y Familia de Ecuador, lo acontecido el 8 y 9 de agosto en el Senado argentino es una lección para los políticos del continente.
Considera que los senadores supieron ‘leer’ e interpretar a un pueblo que se negó a relativizar el derecho fundamental a la vida y rechazó la falsa solución contenida en el aborto; percibieron que su función era servir al pueblo que los eligió y no a minorías radicalizadas o a lobistas internacionales.
Una de los pequeñas urnas de los bebés abortados enterrados en Ecuador/Archidiócesis de Quito.
“En Argentina pasó algo singular, durante muchos años la lucha provida se centralizó en movimientos y organizaciones, pero lo que fue denominado como ‘Ola Celeste’ no eran solo los militantes de esos grupos sino el pueblo que se volcó a las calles, era la gente de a pie, de los diversos sectores de la sociedad, den interior y de la capital, de todo el país”.
Además, “se pudo comprobar que las reivindicaciones políticas de los grupos feministas no corresponden con lo que la gente común quiere, el pueblo, de los medios urbanos y rurales, tiene otras preocupaciones, busca mejorar sus condiciones de vida, la calidad de la educación, los servicios de salud, oportunidades, en tanto las feministas tienen una demanda ideológica y violenta”.
“Creo que la sistematización de lo que ha vivido Argentina puede ser de gran valor para todos los demás provida en América Latina, estamos muy comprometidos y atentos para recorrer nuevos caminos”.

El Salvador: El pañuelo celeste, nuevo símbolo de solidaridad y unidad en la causa de la vida

Sara Larín, directora de VidaSV.org, informa que la ‘ola celeste’ llegó “hasta los países más pequeñitos de Latinoamérica, como El Salvador, y contagió de entusiasmo a muchos jóvenes que somos parte de una generación que esta empeñada en abolir el aborto en nuestro continente”.
Afirma que el pañuelo celeste instauró un nuevo símbolo de solidaridad con la causa del derecho a nacer, uniendo de forma inédita a todos los provida de la región, y ofreció un ícono poderoso, con peso político, que remite a una victoria incontestable sobre el multimillonario lobby del aborto.
Julia Regina de Cardenal, presidente de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador.
Julia Regina de Cardenal, presidente de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador. 
Esperamos que con esta victoria, afincada en la masiva movilización ciudadanía, gobernantes, legisladores y jueces de ese país – y de los nuestros – comprendan que el aborto divide naciones y tienen un alto costo político para aquellos que lo defienden”.
“La labor titánica de líderes anónimos que con humildad trabajaron arduamente y la clara unidad en el foco que posibilitó que todas las iniciativas incidieran en el cabildeo realizado con los parlamentarios son elementos que deben ser destacados e reproducidos”.

Guatemala: Han marcado un punto de inflexión

Astrid Ríos, directora ejecutiva de la Asociación la Familia Importa, asevera que el ‘triunfo celeste’ desenmascaró las fuerzas económicas e internacionales que están presionando por despenalizar el aborto en Latinoamérica y marcó un punto de inflexión para el movimiento provida.
“De ahora en adelante la ‘ola celeste’ no tendrá fronteras, el triunfo argentino es también un triunfo para la región, nos une la pasión por la vida y hoy más que nunca estamos convencidos que la lucha es de todos y está sólo comenzando“.
De acuerdo con Ríos, una de las principales lecciones del ‘caso argentino’ es la necesidad de trabajar en unidad, dejando de lado las diferencias, y dando protagonismo al pueblo y a los diversos actores sociales que con valentía alzaron su voz para participar en la defensa de las dos vidas.
Jóvenes de Guatemala reclaman una ley que les de "oportunidades, no condones" / CGO
Jóvenes de Guatemala reclaman una ley que les de “oportunidades, no condones” / CGO

Honduras: Reorientaron la lucha provida impactando más allá de sus fronteras

Marta Lorena de Casco, de ProVida Honduras, apunta que los argentinos no solo frenaron el aborto en su pais, sino que “reorientaron la lucha provida con una dimensión insospechada, impactando más allá de sus fronteras de manera impresionante. A ellos, nuestro agradecimiento”.
“Han sentado un camino, un norte, apuntando en una dirección nueva, creo que habrá un efecto dominó en toda la región que se siente inspirada por esta fabulosa victoria ciudadana, los parlamentarios de nuestros países van a descubrir que no se puede jugar con el pueblo, diciendo algo en campaña y haciendo lo contrario ya en el cargo, en lo que se refiere a esos principios fundamentales que son tan caros nuestros pueblos”.
Martha Lorena Casco, presidenta de Provida Honduras.
Martha Lorena Casco, presidenta de Provida Honduras.
“Ha sido una lección de primera y es realmente un punto de retorno; incluso los organismos internacionales se han dado cuenta de que, a pesar de la robusta derrama de recursos para organizaciones abortistas, pueden ser derrotados, en nuestro países continuaremos trabajando para conservar una legislación que da amplia protección al nasciturus“.

México: Tendremos una breve tregua

Jorge Serrano Limon, el legendario fundador de ProVida en México, señala que el proceso que concluyó con “el maravilloso triunfo en el Senado argentino unió a todos los países de Latinoamérica en favor de la vida”.
“Desde todos los cantos del continente acompañamos de cerca, día a día, la lucha trabada por nuestros hermanos para salvaguardar las dos vidas y ayudamos como pudimos desde fuera para mostrar que no estaban solos”.
Michel Temer y Enrique Peña Nieto en la Cumbre de la Alianza del Pacífico
El presidente de Brasil, Michel Temer, con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta.– Fotografía: José Méndez / EFE
“Si embargo, debemos prepararnos. Considero que este triunfo va a frenar por un tiempo relativamente corto las tentativas de legalización del aborto en otros países, pero debemos esperar luego ataques incisivos, especialmente a través del aborto químico. Eso nos desafía a enfrentarlos de nuevo cerrando filas, unidos y con articulaciones eficazes”.

Nicaragua: Debemos responder en bloque cualquier agresión a nuestros países

En el mismo sentido, el médico Rafael Cabrera, presidente de la Asociación Nicaragüense de Bioética, subraya que es previsible que los ataques a la vida recrudecerán después de esta derrota del poderoso lobby abortista, especialmente en los países de la región que conservan una penalización total al aborto: Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.
“Tenemos que cerrar filas y establecer un monitoreo en toda nuestra región para responder en bloque a las agresiones que cualquiera de nuestros países sufra; la solidaridad y la articulación que se mostró con Argentina debe mantenerse viva”.
Un grupo a favor de la vida en Nicaragua.
Un grupo a favor de la vida en Nicaragua.
El médico explica que el respaldo internacional será indispensable en una eventual salida de Daniel Ortega del poder que será aprovechada por las organizaciones feministas y lobistas internacionales para abrir una ventana de oportunidad a cambios en la legislación actual.
De forma contradictoria, desde los años ochenta, el mandatario se ha declarado provida pero a la vez ha impuesto un régimen autoritario que desprecia la vida de sus adversarios políticos y, ahora, del pueblo que esta cansado de atropellos.
“Entre las muchas entidades que se han integrado de lleno en la lucha cívica contra Ortega están algunas proaborto e intentarán, sin duda, capitalizar el cambio que viene”, dice.

Panamá: Triunfó la sensatez y el amor al don de la vida

Para Juan Francisco de la Guardia Brin, presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, la unidad que mostró el pueblo argentino es ejemplar y digna de admiración, “nos enseña que solo unidos es posible vencer el nuevo colonialismo ideológico que agrede nuestras naciones”.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela / EFE
“El respeto, cuidado y defensa de la vida humana, especialmente en sus etapas delicadas, es un valor profundamente arraigado en nuestro pueblo y que nos han regido por siglos, no puede ser suplantado por la lógica del descarte; nos enfrentamos a la ofensiva feroz de transnacionales neomalthusianas que invierten millones – como ha quedado demostrado en el proceso argentino – para reconfigurar nuestras sociedades”.
“Nuestros hermanos argentinos demostraron que es posible frenar ese avance haciendo triunfar la sensatez y el amor al don preciso de la vida, esa batalla ganada nos anima a seguir luchando”, subraya.

Paraguay: Son héroes sin capa

Eduardo Morales, de Generación Provida y Voto por la VIda, considera que el mensaje del pueblo argentino fue ‘contundente’:  ganaron al dinero, ganaron a lobbies  poderosos, a los medios progres y a la propaganda ideológica.
Además “renovaron las fuerzas provida de toda la región; las marchas multitudinarias, pacíficas, alegres, familiares, demostraron que el pueblo de a pie apuesta por la vida y la paz mientras que el feminismo radical abrazaba la violencia, la mentira y la amenaza; los provida resistieron a todo eso, son héroes sin capa, defensores de los más inocentes”.
Manifestantes provida en Paraguay / Generación Provida
Manifestantes provida en Paraguay / Generación Provida
“Argentina reunía todas las condiciones para que se aprobara la ley abortista, principalmente el cambio cultural y la ideologización de la juventud después de una década de gobiernos izquierdistas, una profunda crisis social y económica y un lobby feminista bien asesorado y financiado, gracias a la ingente inyección de millones de dólares por parte de la industria abortista; eso torna, sin duda, más significativa la victoria de nuestros hermanos”.
“Ellos nos demostraron claramente que se puede hacer frente a la presión internacional y, con ello, nos alientan a luchar por la erradicación de toda legislación antinatalista en la región”.

Perú: Una victoria en el ‘laboratorio progre’ de Latinoamérica

“Desde Perú, y especialmente desde Frente Joven que tiene la sede matriz en Argentina, seguimos el proceso como propio y ha sido inspirador, vimos que un movimiento ciudadano que tiene un mensaje transversal, apelando al sentido común, puede demostrar la irracionalidad del aborto”, revela Oscar Escalante, vocero de la organización.
Frente Joven fue uno de los articuladores de Unidad Provida, que en el pais austral sirvió como plataforma para congregar los múltiples esfuerzos de las entidades que defienden la vida y presentar propuestas superadoras a problemáticas sociales que se asumen como causales del aborto.
Un grupo de feministas peruanas defienden el aborto medio desnudas durante una manifestación.
Un grupo de feministas peruanas defienden el aborto medio desnudas durante una manifestación. 
Argentina es junto con Uruguay “un laboratorio en el que todas las leyes que atentan contra la dignidad de la persona humana y los derechos humanos se idean, proponen, ensayan y aplican para luego exportarlas a los demás países de la región, por eso es muy importante el hito marcado con la vitoria del pasado 9 de agosto en el Senado“, indica.
“Y los lobbies abortistas no han perdido por inercia, al contrario, la maquinaria gubernamental, los grandes medios de comunicación y un robusto financiamiento internacional jugaba a su favor; pero organizaciones que defienden a la mujer y el derecho a la vida entendieron que debían movilizarse, salir a las calles y dejar claro al poder político que la aprobación de la ley no iba a ser tolerada”.
Escalante destaca que la ‘ola celeste’ es “eminentemente ciudadana, no digitada, sin financiamiento extranjero, quebró la disyuntiva falaz de ‘aborto ilegal’ o ‘aborto legal’, y con claros liderazgos científicos, sociales y políticos se fueron desmontando uno a uno los mitos que se habían fabricado para aprobar la iniciativa inicua. Sin duda, también tendrá impacto en el próximo proceso electoral”.

Uruguay: Es un mojón que marca un antes y un después en América Latina

La activista provida Gianella Aloise, de Montevideo, recuerda que “seguimos el proceso con profunda preocupación desde que el Presidente argentino puso sobre la mesa la legalización del aborto, a pesar de haberse comprometido en campaña a custodiar la vida, luego vino la derrota por cuatro votos en Diputados y todo parecía perdido; pero el trabajo de la sociedad civil dio frutos y llegó la victoria en el Senado la madrugada del 9 de agosto”.
Y asevera: “es un mojón que marca un antes y un después no solo en Argentino, sino en América Latina”.
En el tiempo que transcurrió entre la derrota en Diputados y la victoria en Senadores hubo una reacción en la región, siguiendo día a día los acontecimientos, “los grupos provida apoyaron de las más diversas formas las campañas argentinas para la no aprobación de la ley; llegué a saber que en Trinidad y Tobago también estaban atentos y actuantes”.
“Quedó demostrado que el trabajo focado y sistemático de ciudadanos organizados da frutos, por lo que el ‘caso argentino’ es ya un aliciente para aquellos países donde se quiere aprobar una ley de aborto, sea legalización o despenalización o en aquellos países donde esté a estudio una ampliación de la ley vigente”.

Venezuela: Nos alienta a continuar luchando por nuestra libertad

João Gonçalvez, de la Red Provida Venezuela, asegura que a lo largo de todo el pais, tan duramente golpeado por la dictadura de Nicolás Maduro, fue motivo de alegría ver el triunfo del pueblo argentino frente a la tentativa autoritaria del gobierno y de lobistas internacionales.
Nicolás Maduro después de votar en las elecciones presidenciales de 2018
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas, en unos comicios en los que busca ser reelegido.– Fotografía: Miguel Gutiérrez / EFE
“La victoria ‘celeste’ tendrá un impacto positivo en todo nuestro continente, que podrá ser replicado en sociedades democráticas. A nosotros que padecemos un régimen tiránico y violento nos alienta a seguir luchando para defender nuestra dignidad y nuestra libertad, que toda América se una a nosotros en esta causa que también es una causa por la vida”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Es periodista y corresponsal de Actuall. Formado en ciencias de la comunicación. Actualmente reside en Brasil con su esposa e hijos.