La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster / Belfast Telegraph
La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster / Belfast Telegraph

La primera ministra norirlandesa Arlene Foster nunca había tenido tanto poder hasta las pasadas elecciones de Reino Unido. Y es que la conservadora Theresa May necesita al partido de Foster, los unionistas protestantes del DUP, para gobernar después de que no alcanzará la mayoría absoluta.

Pero, ¿quién es Arlene Foster? Actuall recopila cinco claves para conocer más de cerca a la primera ministra de Irlanda del Norte.

La persona más joven en gobernar Irlanda del Norte

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Arlene Foster, de 46 años, abogada y madre de tres hijos, fue nombrada en 2016 primera ministra de Irlanda del Norte, convirtiéndose así en la primera mujer a la cabeza del gobierno norirlandés, pero también en la persona más joven en ocupar este cargo.

“Estoy muy orgullosa de ser la primera mujer en ocupar un cargo así desde la creación de Irlanda del Norte hace casi un siglo”, declaró ante la Asamblea de Irlanda del Norte, tal y como recoge The Guardian.

Antes de ocupar este puesto, Foster llevó la cartera de Medioambiente entre 2007 y 2005 y la de Empresa, Comercio e Inversión hasta 2015, justo cuando logró ser ministra de Finanzas.

La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster / Belfast Telegraph
La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster / Belfast Telegraph

Marcada por el terrorismo del IRA

Foster tiene experiencias relacionadas con el IRA desde que sólo era una niña. De hecho, el grupo terrorista intentó en 1978 asesinar a su padre, un agricultor y reservista del Royal Ulster Constabulary (RUC), es decir, la antigua policía de Irlanda del Norte.

Aunque su padre sobrevivió al atentado, la familia de la primera ministra norirlandesa se vio obligada abandonar la zona en la que vivía e incluso Arlene tuvo que cambiar de colegio.

Diez años después, volvió a estar marcada por el terrorismo del IRA cuando una bomba explotó en el autobús escolar en el que viajaba. No hubo víctimas mortales, pero uno de los amigos de la primera ministra resultó gravemente herido, lo que, según ha asegurado Foster, le causó mucha impresión.

“Abandonó el Partido Unionista del Ulster (UUP), en 2004 como protesta por el incumplimiento de algunas medidas como el desarme del IRA”

Formó parte del Partido Unionista del Ulster

Antes de formar parte los unionistas protestantes del DUP, la primera ministra formó parte del Partido Unionista del Ulster (UUP), la formación protestante hegemónica en Irlanda del Norte.

Sin embargo, abandonó el partido en 2004 como protesta por el incumplimiento de algunas medidas como el desarme del IRA.

En contra del aborto 

Su partido se ha opuesto al aborto en más de una ocasión. En junio de 2016, Foster rechazó un cambio legislativo de la ley del aborto en Irlanda del Norte. En este país, sólo tienen derecho a abortar las mujeres cuya vida corre peligro.

“No me gustaría que el aborto sea libre en Irlanda del Norte como ocurre en Inglaterra”, destacó en una entrevista en The Guardian.

Rechazó total al matrimonio homosexual

Una de las frases que más repite la primera ministra es: “Pedro no se casará con Pablo en Irlanda del Norte”. Con esta declaración, muestra un claro rechazó al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El profesor Wardle denuncia que los académicos se encuentran ante un fenómeno social que les prohíbe pronunciarse en contra del matrimonio homosexual y en contra de que adopten.
El profesor Wardle denuncia que los académicos se encuentran ante un fenómeno social que les prohíbe pronunciarse en contra del matrimonio homosexual y en contra de que adopten.

Asimismo, Foster ha llegado a vetar varios intentos de aprobar la ley de matrimonio gay. Una postura que ha levantado las críticas del lobby lgtb a lo siempre ha respondido con: “No van influir en mí intentado convencerme”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.