¡Rotunda victoria provida en El Salvador!

    La victoria provida se logró gracias a la movilización conjunta de diferentes actores de la sociedad civil, demostrando que ¡El Salvador es Orgullosamente Provida!

    0
    Manifestaciones provida en El Salvador.
    Manifestaciones provida en El Salvador. /Actuall

    El Salvador celebra que el pasado jueves 26 de abril se llevó a cabo la última sesión plenaria de la legislatura 2015-2018 sin aprobar la ley del aborto. Las feministas nunca tuvieron los votos de la Comisión de Legislación y tampoco lograron la dispensa de trámite para modificar la agenda de discusión.

    La diputada Lorena Peña del Frente Farabundo Martí (FMLN) y el diputado Johny Wright Sol de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentaron dos proyectos de ley para reformar el Código Penal de El Salvador y despenalizar el aborto por causales.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    Ambos estaban interesados en lograr la despenalización antes del mes de mayo, ya que ninguno de los dos será diputado en la nueva Asamblea Legislativa. Tanto Peña como Wright buscaban conseguir el apoyo de las multinacionales del aborto, para mantener su vigencia política tras su salida del legislativo.

    Para esta nueva legislatura 2018-2021 el lobby pro-aborto salvadoreño perdió al menos 11 diputados. Ocho de la izquierda que no fueron reelectos, Wright de la derecha, Cristina López del Partido Concertación Nacional y también perdieron el voto del diputado Lorenzo Rivas del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) a quien considerábamos abortista.

    Sin embargo, durante las protestas de la sociedad civil realizadas los últimos días, el diputado reelecto Lorenzo Rivas se declaró provida y aclaró que su voto dentro de la Comisión de Legislación nunca lo tuvieron las feministas. Además, añadió que la primera persona en vigilar su deber de respetar el derecho a la vida es su propia madre.

    Lorenzo Rivas, diputado provida de El Salvador.
    Lorenzo Rivas, diputado provida de El Salvador.

    El Salvador pasó todo marzo y abril aguantando el hostigamiento de los organismos internacionales que presionaban con el aborto, desde el Alto Comisionado de la ONU hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch.

    Los abortistas sacaron toda su artillería pesada para intentar forzar la despenalización y a pesar de ello fracasaron rotundamente. La derrota la reconocieron a través de la cuenta de twitter del Centro de Derechos Reproductivos:

    La victoria provida se logró gracias a la movilización conjunta de diferentes actores de la sociedad civil, demostrando que ¡El Salvador es Orgullosamente Provida! Se recolectaron alrededor de 30,000 firmas en menos de una semana que fueron presentadas en las últimas plenarias y recibidas por todos jefes de fracción, excepto por el FMLN.

    Los jefes de los grupos parlamentarios de El Salvador recibieron miles de peticiones para votar en defensa de la vida humana.
    Los jefes de los grupos parlamentarios de El Salvador recibieron miles de peticiones para votar en defensa de la vida humana.

    Así mismo, se llevó a cabo la Gran Marcha Por la Vida protagonizada por las Iglesias Evangélicas, se pronunció el arzobispo de San Salvador, el prestigioso Colegio Médico, la Asociación de Bioética, la Asociación de Pediatría, la Asociación Nacional de Neonatología, la Procuraduría de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Jurídicos, la Asociación Nacional de la Empresa Privada y hasta la Cámara de Comercio.

    Ahora El Salvador tiene 3 años por delante con la nueva Asamblea Legislativa que es mucho mayoritariamente provida. Los nuevos diputados tendrán que hacer honor al título y trabajar por presentar proyectos de ley que protejan la vida, la familia, los valores y que apoyen a las madres con un embarazo en dificultad y en riesgo de exclusión social.

    Puedes ver las fotos de la última sesión plenaria aquí.

    También te puede interesar:

    La ONU recrimina a El Salvador por no despenalizar el aborto

    Comentarios

    Comentarios