La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca reclama su integridad y la devolución de lo expoliado por la Generalidad de Cataluña.
La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca reclama su integridad y la devolución de lo expoliado por la Generalidad de Cataluña.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, y el periodista Hermann Tertsch, miembro de la Junta Directiva de Salvar el Archivo, han entregado en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, situada en Valladolid, las cajas que contienen 110.000 firmas con las que otros tantos ciudadanos exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no entregue ni un solo documento más del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña y que ordene devolver los fondos del Archivo de Salamanca que la Generalitat todavía retiene ilegalmente en su poder.

Junto a las adhesiones recogidas a través de las plataformas ciudadanas HazteOir.org, Change.org y CitizenGO, los responsables de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca entregaron una carta dirigida a Pedro Sánchez en la que le instan a cumplir y hacer cumplir la Ley a la Generalitat de Cataluña “para que devuelva al Archivo General de la Guerra Civil Española la documentación que mantiene ilegalmente en su poder”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Así mismo, le piden al presidente del Gobierno que no agrave el problema y no aumente el daño ya hecho. Que no permita que se saquen más documentos del Archivo de Salamanca para ser entregados a la Generalidad de Cataluña, “dirigida por separatistas que lo único que pretenden atacando el Archivo de Salamanca es romper la unidad de España y manipular la Historia de nuestra nación a su conveniencia para justificar una declaración de independencia”.

A juicio de la asociaicón, la supervivencia política de Pedro Sánchez depende “de los votos separatistas catalanes, por lo que el riesgo de un nuevo expolio es inminente”. Por ello, la sociedad civil se ha movilizado sin precedentes: 24.000 firmas en los últimos 10 días para que “NO EXPOLIE, por segunda vez, el Archivo de Salamanca”.

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y las 110.000 personas que han firmado sus peticiones exigen al presidente del Gobierno, tal como se especifica en la carta que le han remitido:

1º.- Que, con los instrumentos que le permite y faculta nuestro Estado de Derecho, obligue a la Generalitat de Cataluña a devolver al Archivo de Salamanca los documentos que por Ley no le pertenecen.

2º.- Que adopte las medidas necesarias para hacer cumplir la Sentencia del Tribunal Constitucional en esa Comunidad Autónoma, devolviendo al Archivo de Salamanca los documentos que no hayan sido entregados por la Generalitat a sus titulares legítimos.

3º.- Que rechace cualquier petición de restitución de nuevos documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española a la Generalitat de Cataluña, al haberse realizado en 2014 la entrega definitiva de documentos en cumplimiento de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre.

4º.- Que ayude a las familias y entidades de Valencia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Asturias y Aragón, que han visto cómo su patrimonio documental quedaba en manos de la Generalitat de Cataluña.

5º.-  Que, en el caso de que las gestiones solicitadas en los apartados anteriores no sean atendidas por los separatistas catalanes, se inicien las acciones legales, incluidas las judiciales si es necesario, contra los responsables del incumplimiento.

En el momento de la entrega de las 110.000 firmas en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Policarpo Sánchez expresó su compromiso con esta causa: “No pararé hasta que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos robados del Archivo de Salamanca y no permitiré que saquen ni un solo documento más para entregárselo a los separatistas”.

Comentarios

Comentarios