Candidatos del 21-D en Cataluña: Oriol Junqueras (ERC); C. Puigdemont (JxC); y X. Domènech (CeCP). Inés Arrimadas (Cs); M. Iceta (PSC); X. García Albiol (PP).
Candidatos del 21-D en Cataluña: Oriol Junqueras (ERC); C. Puigdemont (JxC); y X. Domènech (CeCP). Inés Arrimadas (Cs); M. Iceta (PSC); X. García Albiol (PP).

Pocas elecciones tan interesantes y tan reñidas como las de Cataluña, tras el desafío secesionista, la aplicación del artículo 155, el sainete de los candidatos fugados o encarcelados y la incertidumbre sobre el futuro de aquella Comunidad Autónoma.

Tal como están las fuerzas en liza, resulta endiablado pronosticar resultados. Actuall ha hablado con 14 líderes de opinión, y han hecho su quiniela, con todos matices, cautelas y salvedades.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Sobre el resultado de los comicios, las opiniones se dividen entre los que creen que ganará Esquerra Republicana o los que ganará Ciudadanos. 

Pero el panorama se complica aún más cuando de formar Gobierno se trata. Sobre todo por el juego de intereses cruzados de los dos bloques (indepes y constitucionalistas).

¿Iceta?, ¿Junqueras?, ¿repetición de elecciones?… todo está abierto y depende de diversas variables.

Esto es lo que piensan, los 14 líderes de opinión.

Hermann Tertsch, columnista de ABC: «Cs será el más votado, pero el bloque constitucionalista no podrá gobernar»

  1. «Ciudadanos será el partido más votado».
  2. «La mentira del bloque constitucionalista no podrá gobernar. Vamos a tener un reto separatista igual de grave o peor que el que teníamos antes».

El periodista Hermann Tertsch

Amando de Miguel, sociólogo: «La suma de PSC y ERC es la que tiene más probabilidad de gobernar»

  1. «Ciudadanos puede sacar muchos votos, pero nadie se va a unir a él. No va a ganar nadie».
  2. «La suma del PSC y ERC es la que tiene más probabilidad de sumar votos y de gobernar. Otra probabilidad alta es que se repitan las elecciones».
Amando de Miguel / Actuall

Gabriela Bustelo, articulista: «Me gustaría que ganase Arrimadas, pero está inflada por la prensa» 

  1. «Me gustaría que ganase Ciudadanos». Aunque «creo que Arrimadas está inflada por la prensa porque hay ganas de que salga vencedora. El PSC y el PP van a sacar más de lo que se les adjudica».
  2. «Iceta tiene muchas posibilidades de acabar al frente de una coalición con los nacionalistas. No creo que haya mayorías absolutas por lo que tendrán que pactar, y se sabe, que el PSC está fastidiando todo lo que puede».

José Javier Esparza, periodista de Intereconomía: «Todos parecen resignados a una reforma constitucional descentralizadora»

  1. «No es fácil saberlo».
  2. «Los partidos independentistas tendrán más fuerzas aunque quizás no ganen».

Carlos Cuesta, director adjunto de OkDiario: «La llave para gobernar está en manos del partido de Colau»

  1. «En votos ganará Ciudadanos; en escaños lo hará ERC».
  2. «Gobernarán los partidos independentistas. Pero la llave la tiene el partido de Ada Colau».
El periodista Carlos Cuesta / HazteOír.org

Luis del Pino, periodista de EsRadio: «Habrá repetición de elecciones. Lo que no es malo ya que continuará el 155»

  1. «Ciudadanos obtendrá 35 escaños; ERC, 29; PSC 26; Junts per Catalunya, 24; En Comú Podem, 8; CUP, 8 y PP, 5».
  2. «No habrá posibilidad de formar Gobierno y se repetirán las elecciones. Lo cual no es malo ya que continuará el 155».

El periodista radiofónico Luis del Pino.

José García Domínguez, economista y sociólogo: «Gobernará Iceta con un Ejecutivo inestable»

  1. «En escaños pienso que puede ganar ERC, pero en votos, Ciudadanos».
  2. «Si hay acuerdos, terminará gobernando Iceta (PSC). Sería una especie de Gobierno de tecnócratas, débil e inestable, lo que supondría nuevas elecciones a medio plazo. Si no los hay, iremos a la repetición de elecciones».

Javier Barraycoa, sociólogo: «Junqueras será el presidente simbólico e Iceta, el presidente ejecutivo»

  1. «Estará muy igualado entre Ciudadanos y ERC».
  2. «Podría gobernar ERC-PSC-Comunes, con apoyos puntuales de la CUP. El PSC haría de mediador para que Esquerra se moderara, aplazando la Declaración de Independencia para dentro de 4 años. En ese escenario, Junqueras sería el presidente simbólico (sería investido pero no podría ejercer por estar encausado), e Iceta el presidente ejecutivo. Y en los pactos estaría previsto un indulto al líder de ERC».

Javier Algarra, director del magazine de Radio Internacional: «Inés Arrimadas tiene posibilidades de ganar»

  1. «Pienso que Inés Arrimadas tiene posibilidades de ganar por delante de ERC, ya que hay mucho voto oculto en Cataluña».
  2. «El Gobierno resultante puede ser un ‘mix’ un poco raro de nacionalistas, convergentes, los comunes de Ada Colau. Un Gobierno inestable. Al que le gustaría ser presidente es a Iceta, pero lo veo muy difícil».

Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo: «Ganará Ciudadanos, gobernará Esquerra»

  1. «Inés Arrimadas ganará en votos»
  2. «Gobernará Esquerra apoyada por Junts per Catalunya y Catalunya en Comú-Podem a cambio de renunciar a la unilateralidad. Eso tendría poderosos efectos en el mapa político nacional: Ciudadanos crecerá por la rabia que producirá su veto y Podemos se hundirá por su complicidad con los indepes».

Justino Sinova, director de El Debate de hoy: «La victoria va a ser con poca diferencia y la clave la tiene el PSC»

  1. «Según unas encuestas Ciudadanos y según otras ERC. Lo que han demostrado es una tendencia de subida de Cs y de Esquerra».
  2. «La clave la tiene el PSC. Si quieren, gobiernan los constitucionalistas y, si no, gobernarán los independentistas. Iceta ha estado jugando al nacionalismo en esta campaña y ahora Pedro Sánchez parece que le ha rectificado. Como no va a haber mayorías absolutas, habrá que formar coaliciones. Al PSC se le elogiará si apuesta por España o se le criticará si apoya a los otros».

José Miguel de Elías, director de Análisis de Sigma Dos: «En votos ganará Ciudadanos; en escaños, ERC»

  1. «La cosa está en empate. pero parece probable que Ciudadanos obtenga más votos, pero ERC logre más escaños».
  2. «Lo más plausible es que los independentistas formen Gobierno. Pero eso supone el 50% de posibilidades. El resto de coaliciones tiene menos probabilidades: del bloque constitucionalista, que necesitará el apoyo de Catalunya en Comú-Podem; o un tripartito de izquierdas».

Javier Benegas, jefe de Opinión de Voz Populi: «Iceta presidente, el menos dañino«

  1. «Las elecciones las ganará muy probablemente ERC, por delante de Ciudadanos, ya que hay mucho voto oculto de los indepes».
  2. «Se llegará a un acuerdo para que sea presidente Iceta (PSC). Sería el menos dañino para todos. Pero será un Gobierno débil e inestable».

Gabriel Albiac, catedrático de Filosofía y columnista de ABC: «Junqueras, presidente, negociando bajo cuerda con Rajoy»

  1. «En votos ganará Inés Arrimadas (aunque lo de «ganar» hay que desambiguarlo), y en escaños el bloque independentista, con Esquerra a la cabeza».
  2. «Es extremadamente complicado. Si ERC consigue arrastrar a Puigdemont y la CUP y cuenta con la tolerancia de Iceta, gobernaría Esquerra (y Junqueras podría ser presidente, porque no está condenado en sentencia firme). Es la gran oportunidad de ERC -de hecho se negó a una candidatura única con Puigdemont-. Y ese Gobierno negociaría en secreto con el Gobierno de Rajoy la concesión de ventajas para Cataluña similares al cupo vasco, a cambio de no volver a las andadas con el independentismo.

Te puede interesar:

Vota Valores 21-D / Los principales candidatos suspenden en defensa de la vida e ideología de género

Comentarios

Comentarios