La mezquita el Morabito y Franco
La mezquita el Morabito y Franco

Que la Memoria Histórica tiene un claro sesgo ideológico se ha demostrado, una vez más, con la elección de calles por parte de los ayuntamientos socialistas o podemitas, muchos de los cuales han tenido que rectificar porque sus argumentaciones carecían de fundamento.

Esta situación se ha dado en varias ciudades de España, con claros ejemplos en Madrid, en el que coaliciones del PSOE y Podemos han gozado de libertad para actuar a su antojo.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Pero el último caso de revanchismo de esta ley ha tenido lugar en Córdoba, ya que, como denuncia La Voz de Córdoba, entre los 15 cambios impulsados por el Ayuntamiento, no se encuentran la mezquita conocida como El Morabito.

José Cruz Conde, el Conde de Vallellano o Antonio Cañero son víctimas de la Ley de Memoria Histórica, no como la mezquita

Sí se planean quitar, por franquistas, las calles de José Cruz Conde -rotulada en 1927, antes de la Guerra Civil-, la del Conde de Vallellano, ministro de Fomento que auspició importantes obras en la capital o la plaza dedicada a Antonio Cañero, rejoneador que donó un terreno para la construcción de viviendas para personas sin hogar.

Pero a la mezquita ni se la nombra, a pesar de haber sido construida durante la Guerra Civil por el bando nacional como regalo a las tropas moras que apoyaron a Franco tras el alzamiento contra la II República.

Una década después de su edificación (en 1950) cambió su uso por el de una biblioteca especializada en temática islámica.

Y como se apunta desde Cordobapedia, la colección se nutría, en parte, con las donaciones que realizaba la Delegación de Cultura de la Alta Comisaría de España en Marruecos.

Su retorno a la categoría de templo, como mezquita, se logró en 1992, cuando el gobierno de Julio Anguita accedió a la petición de la Asociación de Musulmanes en Córdoba para cederles el edificio.

Y ahora, no han de tener miedo a la Ley de Memoria Histórica porque esta ha pasado de largo. ¿Por qué será?

Comentarios

Comentarios