La semana entrante viene marcada por la gran fiesta del 12-O, Día de la Hispanidad. El Gobierno de Mariano Rajoy se liberará un tanto de su ‘abducción’ por la economía para volcarse en la celebración, dando a los actos institucionales un carácter más popular, en un año en el que la unidad de la Nación se ve claramente amenazada. Regresará la exhibición aérea al desfile de las Fuerzas Armadas y participará el jefe de la OTAN en Europa. Contra el évola secesionista, la vacuna de la Hispanidad.

Bajo el lema ‘Barcelona, capital de la Hispanidad’, los ciudadanos se manifestarán a lo largo del Paseo de Gracia , para terminar con una concentración en la Plaza de Cataluña. Los organizadores (Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, Regeneración Democrática, Foro Arbil y Espanya i Catalans) animan a participar en defensa de Cataluña y de España.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Y el jueves 15 es el día fijado para que Artur Mas declare como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a raíz de la querella de la Fiscalía por convocar la consulta inconstitucional del 9 N. También para responder por su desobediencia están citadas a declara como imputadas la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau.

En el teatro internacional, España luce la placa en Naciones Unidas, pagados todos los peajes que haya que pagar: el martes 13 Rajoy presidirá una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde también se entrevistará con Ban Ki-moon. Será uno de sus contados viajes exteriores en los próximos meses, al haber descargado ya su agenda sobre las elecciones generales del 20 de diciembre.

Prosigue el maratón electoral que marca al mes de octubre

Fronteras para afuera, continúa el maratón electoral de octubre. Hoy domingo día 11, con las presidenciales en Bielorrusia: el autócrata Aleksandr Lukashenko lucha por un quinto mandato frente al nacionalista Nikolai Ulakhovich, el liberal Sergei Gaidukevich y la independiente Tatiana Korotkevich, pesando aún las denuncias internacionales de opacidad que marcaron los comicios de 2010 y la dura represión que acabó con las protestas populares.

El 14 de octubre está previsto que Portugal comunique la composición final de su Parlamento: del recuento de los votos emitidos en el extranjero que se realizará el miércoles depende la asignación de 4 de los 230 escaños de la Asamblea.

Vuelve la amenaza panteísta, respaldada por la ONU

La II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida reunirá del 10 al 12 de octubre en Cochabamba (Bolivia) a tres mil delegados de todo el mundo. Con un sesgo neomarxista y panteista, los debates se articularán sobre las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del «Vivir Bien», y el cambio climático. Bajo este toldo amenaza el panteísmo que viene siendo respaldado desde la ONU, promovido por sectarios indigenistas como el propio Evo Morales, autor en esta línea de tantas esperpénticas asociaciones.

La mirada política se dirigirá también a EEUU, donde el Comité Nacional Demócrata celebra su debate inaugural, el 13 de octubre en Las Vegas, que televisará la CNN. En la disputa entre aspirantes del partido a la Casa Blanca parten como favoritos Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Contra todas las penas de muerte

En pleno siglo XXI, sigue en pie la pena de muerte como una reliquia del pasado. El sábado 10 se conmemora el Día Mundial Contra la Pena de Muerte. Los últimos informes señalan que en 2014 fueron ejecutadas al menos 607 personas en los 22 países donde es legal, aproximadamente uno de cada diez países del mundo. La mayoría en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y EEUU, por ese orden. A finales de 2014 había al menos 19.094 personas condenadas a muerte. Entre los motivos, el «adulterio» (Emiratos Árabes Unidos) o la «blasfemia”, como en Pakistán, donde el caso de Asia Bibi se ha convertido en un símbolo mundial contra la sinrazón fundamentalista.

Pero hay esperanza: las ejecuciones perpetradas se han reducido en casi un 22% y los países que las han ejecutado en casi un 50% en los últimos 20 años (en 1995 eran 41). En diciembre, 117 países –más que nunca– votaron a favor de una resolución de la ONU sobre una moratoria del uso de la pena de muerte. China es caso aparte: excluida de estas cifras al desconocerse la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte dada la opacidad de la dictadura comunista, es un caso incómodo para quienes hacen primar los intereses económicos o estratégicos. Los informes humanitarios apuntan a que ejecutó en 2014 a más personas que el resto de los países del mundo juntos.

El viernes 16 de octubre comienza en Madrid el XX Congreso Nacional Provida, el lema ‘La Vida, una carrera de fondo’

Pero queda otro tipo de pena de muerte, más sutil y más invisible, pero no menos real: el aborto legalizado en Occidente. Para luchar contra esa lacra están los movimientos provida. El viernes 16 de octubre comienza en Madrid el XX Congreso Nacional Provida, que se prolongará hasta el sábado 17 bajo el lema ‘La Vida, una carrera de fondo’, organizado por la Federación Española de Asociaciones Provida (FEAPV).

Mediante las ponencias de científicos y expertos multidisciplinares, y de las experiencias en el activismo provida, se pretende “fortalecer, ayudar a formar y dar respuesta a los voluntarios que llevan muchos años trabajando duro en España y a aquellos que deseen incorporarse a esta tarea”.

Y el sábado 10 celebramos el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Hoy que casi la mitad de los enfermos en España «muere mal», con dolor, con sufrimiento espiritual y psicológico, y a veces con tratamientos que se encarnizan por la falta de unidades de cuidados paliativos, advierte el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Álvaro Gándara, quien subraya: «Si no se invierte, no se puede mejorar». Ese mismo día se celebra también el Día Mundial de la Salud Mental, que nos invita a solidarizarnos especialmente con estos pacientes y sus familias.

 

Comentarios

Comentarios