La semana se verá lastrada por el impacto de la decisión de Mariano Rajoy de declinar, por el momento, la petición del Rey de intentar buscar apoyos de legislatura, a pesar de la urgente necesidad de conformar un gobierno de unidad nacional que frene al independentismo como están reclamando los ciudadanos a través de HazteOir.org.

Hasta hace unas horas, cobraba fuerza la posibilidad de un pacto entre PSOE y Podemos a principios de febrero, fecha probable para la celebración de la primera sesión de investidura. Pero después del sorprendente movimiento de Rajoy y el órdago de Iglesias a Sánchez todo es posible. Incluso unas nuevas elecciones.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El Comité Federal del PSOE que se celebrará el sábado 30, decidirá la fecha del congreso que elegirá al secretario general y aclarará posiciones sobre los pactos, lo que será decisivo sobre el futuro de España.

A día de hoy, así resultan las cuentas: un pacto del PSOE, Compromís, Podemos, IU y PNV sumaría 167 escaños, cuatro más que el de una alianza entre el PP y C´s, contando con las 20 abstenciones del resto de partidos, entre ellos Bildu y ERC.  

Silencio socialista ante un pacto  de traición a España

A algunos nos resulta sorprendente que el PSOE quiera pactar con un partido que, además de apostar por la ruptura de nuestra nación, comienza a dar señales de  financiación ilegal y trasluce oscuras vinculaciones con el régimen iraní, con Maduro e, incluso, con ETA.

Algunos socialistas muestran cierta inquietud ante un pacto con Podemos, pero los barones permanecen callados esperando a conocer los términos del acuerdo. Y también calla Sánchez ante esa perspectiva que le aseguraría no solo la Presidencia en el Gobierno, sino su propio liderazgo en el  partido.

En esta tesitura, los ciudadanos vuelven a tomar  las riendas. Societat Civil Catalana ha convocado a una concentración el domingo 31, a las 12:00 h. en la Plaza de San Jaime de Barcelona bajo el lema «El proceso nos roba». Un proceso que, según Joaquim Coll , vicepresidente de SCC “nos roba recursos y oportunidades, nos daña como sociedad y atenta contra la democracia y el Estado de derecho».

Enero de banquillos

A los juicios del Caso Nóos, Madrid Arena y el del asesinato de lsabel Carrasco hay que añadir la apertura del juicio oral del Caso Jimmy que tendrá lugar el lunes 25 en Madrid.

En el banquillo, tres menores; dos de ellos acusados por el homicidio de Francisco Javier Romero durante la reyerta que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014 ante el Vicente Calderón entre seguidores del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña.

Y a vueltas con la corrupción: el martes 26 declarará como imputado en el Caso Inipro el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestero (PSOE). El regidor sigue sin dimitir, pese  a que el juez considera que podría haber incurrido en los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y alteración de precios en subasta pública.

También será noticia la familia de Marta del Castillo, que el miércoles 27 entregará más de un millón de firmas – superan las 1.357.000- reclamando que se repita el juicio por el asesinato de la joven sevillana en 2009 .

Libertad religiosa

El acoso laicista en las aulas regresa por sus fueros  alargando su sombra sobre la UNESCO. Si sonado fue el apoyo de Mayor Zaragoza al  frustrado intento de usurpación de la Catedral de Córdoba, ahora, Europa Laica y el llamado Club de Amigos de la Unesco en Madrid (CAUM) unen sus fuerzas para adoctrinar y ofrecer gratuitamente en Madrid un Curso Básico de Laicismo, desde el martes 26 hasta el 1 de marzo. Su fin: “introducir los conceptos básicos del laicismo y suscitar debates sobre la actualidad de la libertad de conciencia en España y sus posibles avances”.

Vida, Familia, Formación  y Cultura

Los ciudadanos actúan vía HO contra la campaña Que el 2×1 no te pille sin pareja, con la que la cadena VIPs  empuja el carro de la ideología de género, agraviando a su principal clientela, las familias, y confundiendo a ninos y adolescentes que acuden a sus establecimientos.

Hablando de familia, la Asociación Alcores celebrará el lunes, 25 en Huelva capital, un café-coloquio sobre acogimiento familiar de menores.

Como apuesta solidaria, desde el Ejército de Tierra piden hacer extensible a todos la invitación para acudir al mercadillo benéfico de efectos de la herencia del Patronato de Huérfanos que tendrá lugar del 27 al 29 de enero en la Residencia Militar San Fernando (Madrid).

Y estad atentos los jovenes iberoamericanos interesados en convertirse en alguno de los 200 expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA: la celebrada apuesta formativa de intercambio cultural y de emprendimiento social creada por el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo cierra el martes 26 el periodo de inscripción para  su 31 edición, que este año recorrerá México y España. Con la colaboración de la Fundacion ONCE y Cermi, podrán volver a participar estudiantes con discapacidad.

Y si eres un joven con altos niveles de excelencia académica, deportiva o artística, o destacas por tu compromiso o tus proyectos emprendedores, no olvides  postularte en el Programa Becas de Excelencia de la Universidad Metropolitana, que facilita los recursos económicos necesarios para el estudio de una carrera universitaria. El plazo culmina el viernes 29.

En plena cuesta de enero, para encarar el año con optimismo y conocer las claves que mueven la economía, la Universidad de Navarra invita a asistir el jueves 28 en  Madrid a la conferencia Claves de la recuperación económica y apoyo al emprendimiento impartida por el director general de negocios del ICO,  José Gefaell.

El 26 de enero disfrutaremos el Día Mundial  de la Educación Ambiental, cuyo propósito es reflexionar sobre los brillantes aspectos que expone el Papa Francisco en Laudato Sí.

Por la Memoria y la Paz internacional

El  miércoles 27 se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, con un vasto programa de actos por todo el orbe, con la intención de  prevenir en el futuro actos de genocidio.  El 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi  será el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Y sin embargo, persisten silenciadas formas de exterminio, como la que constituye el aborto: frente al desentendimiento, conciencia.

También por la paz, la ONU desarrollará esta semana en Ginebra (Suiza) unos trabajos especiales que se iniciarán el lunes 25 para relanzar el diálogo intrasirio tras cinco años de cruenta guerra civil. Por su parte, EEUU mueve ficha en Asia: su secretario de Estado, John Kerry, viajará a Pekín el miércoles 27, para tratar con el gobierno chino de Corea del Norte, entre otras materias.

La CELAC marca agenda en Iberoamérica

Los líderes iberoamericanos se preparan para participar en la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Quito (Ecuador) el miércoles 27: Centrada en el desarrollo, la igualdad y la lucha contra la pobreza, Colombia aprovechará el encuentro para avanzar en  la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Brasil, Dilma Rousseff, se reunirán el martes 26 en la capital ecuatoriana, Quito, para hablar de asuntos de inversiones, temas sociales y cooperación bilateral.  Al día siguiente, el mandatario ecuatoriano será quien reciba en Quito al nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.

El martes 26 se reunirá en París el equipo internacional de abogados que defiende a Chile frente a la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. En el encuentro se preparará la presentación de la Contramemoria chilena al litigio.

Chile aguarda también la audiencia fijada para el viernes 29 por el caso abierto contra Natalia Compagnon, nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, imputada en el Caso Caval  por presentar declaraciones de impuestos falsas y facturas irregulares para evadir al fisco.

En Honduras,  tras los trabajos de la Junta Nominadora y las declaraciones del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, todo indica que el lunes 25 habrá nueva Corte Suprema.

El inicio del debate legislativo sobre la legalización de la marihuana copa titulares en México: desde el lunes 25 de enero hasta el 17 de febrero se celebrarán las sesiones alternas en la Cámara de Diputados y el Senado. Finalmente, el martes  26 en Panamá se someterá a aprobación el cronograma para la elección del reemplazo de la Defensora del Pueblo.

Comentarios

Comentarios