El martes 19 termina el plazo reglamentario de cinco días para formar grupos en el Congreso y el Senado, dentro de una España sometida al tira y afloja por la gobernabilidad. El PP, deseoso de acabar con la interinidad, no encuentra socio para un gran pacto nacional. El gran escollo es Pedro Sánchez, que responde con un rotundo “No. Nunca. Jamás” a un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

En ausencia de ‘barones’ con altitud de miras en política de Estado -al margen de timoratas advertencias- que le marquen las ‘líneas rojas’, el líder del PSOE prefiere no apearse del burro de la coalición de izquierdas, por mucho que asociarse con los podemitas supondría traicionar, entre otros principios, la E de sus siglas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En otro orden de cosas, seguimos con el órdago independentista que desafía nuestro ordenamiento jurídico y la convivencia, tras la toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente catalán, en la que no se prometió fidelidad al Rey ni a  la Constitución. La hoja de ruta de los rupturistas se emprende sin otra pretensión que la de proclamar unilateralmente la independencia con un horizonte de 18 meses.

La respuesta no admite demoras y, ante la falta de contundencia política, de nuevo los ciudadanos toman la iniciativa: resulta conveniente sumarse estos días a la campaña de Españoles de a Pie en HO, para pedir a PP y PSOE y C’s altura de miras en pro de alcanzar “un acuerdo de gobierno sin importar quién sea el presidente, con generosidad, para primar el interés nacional a cualquier otra consideración”.

En defensa de la libertad religiosa 

En Valencia, los ciudadanos podrán celebrar  finalmente el viernes 22 a su patrón, San Vicente Mártir.  El ayuntamiento ha mantenido la festividad pese a las reticencias del regidor de Compromís, Joan Ribó, quien en otro arranque de desprecio laicista pretendía trasladarlo a un domingo ”porque es una fiesta que los valencianos aprovechan muy poco».

Pero el azote laicista no deja tregua: la FIFA arremete contra las creencias cristianas, censurando una imagen del futbolista Neymar quien se manifestaba: «100% Jesús». HO  impulsará esta semana la campaña, suscrita ya por miles de ciudadanos, que urge a la Federación futbolística a rectificar.

Profundizando en el terror yihadista

Hablando de libertad religiosa, la semana nos ofrece destacadas oportunidades.  

Con motivo de la presentación del libro #Yihad. Cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicaciónEsglobal invita a asistir el jueves 21 en su sede madrileña al debate “Daesh, una sofisticada maquinaria de propaganda. Participarán el analista y Coronel de Infantería Pedro Banos y los periodistas Andrés Ortiz Moyano, autor de libro, y Cristina Sánchez, (RNE).

Igual de ilustrativa será la conferencia que impartirá el coronel y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ignacio Fuente Cobo, el lunes 18 en Noreña (Asturias): La amenaza del terrorismo yihadista. Organizada por la asociación cultural Contigo, tratará los orígenes del yihadismo, sus fundamentos, sus objetivos, métodos y posibles soluciones para combatirlo.

Mediación familiar, universidad y cultura

Durante la semana, son numerosos los actos convocados por administraciones y colectivos sociales con motivo del Día Internacional de la Mediación, que se celebra el 21 de enero y destaca la importancia de este  sistema complementario en la resolución de conflictos familiares.

De interés educativo, el 18 de enero llega a Madrid Unitour, el Salón  de Orientación Universitaria, cuyo calendario completo para España puede verse aquí. Una magnífica oportunidad para padres y jovenes de recibir asesoramiento gratuito de manos de las principales universidades: desde becas, datos de admisión y salidas profesionales, acuerdos internacionales y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

Y del 20 al 24 de enero, San Sebastián inaugurará su Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con más de 70 actividades, entre las que destaca el Puente de la convivencia el sábado 23.

Agenda internacional

En Italia, los defensores de la familia alertan de las maniobras de las minoritarias asociaciones que nutren el lobby LGTB, que convocan a manifestarse el sábado 23 para presionar en favor de la aprobación del denominado proyecto de “uniones civiles”, que esta semana se empieza a debatir en el Senado, abriendo las puertas a la equiparación del matrimonio con las uniones entre personas del mismo sexo y a perniciosas prácticas, como los vientres de alquiler.

Polonia subraya su soberanía ante la UE 

(CE) para evaluar su respeto a los derechos humanos, después de que el Gobierno conservador de Ley y Justicia aprobara una ley que aumenta el control sobre los medios de comunicación públicos y también la reforma del Constitucional. El miércoles 30 se debatirá el tema en el Parlamento Europeo, pero la primera ministra polaca, Beata Szydlo, advierte: los “grupos de intereses” extranjeros no podrán frenar las reformas.

En cuanto a EE.UU., el vicepresidente Joe Biden viajará el domingo 23 a Turquía para reunirse con el presidente Erdogan y el primer ministro Davutolgu. Washington reclama que Ankara aumente los controles en sus fronteras, para cortar el flujo de suministros y combatientes a Estado Islámico. Por su parte, Turquía demanda de sus socios occidentales un mayor intercambio de informes de Inteligencia.

Destacada cita internacional es también el Foro de Davos, desde el miércoles 20 al viernes 23 en la ciudad suiza. Esta 46ª reunión anual del Foro Económico Mundial, a la que asistirán más de 40 líderes gubernamentales y 2.500 representantes multisectoriales de un centenar de Estados, abordará bajo el epígrafe de La Cuarta Revolución Industrial los desafíos geoeconómicos, la seguridad mundial, la salud pública, la educación, la igualdad de género y el cambio climático.

Mirando a nuestras reclamadas tierras de Gibraltar, el martes 19 llegará al Peñón Martin Davis, nuevo gobernador y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Británicas en el territorio. Cubre así el hueco dejado por la sorpresiva renuncia de sir James Dutton en mayo, acto sin precedentes en la historia moderna gibraltareña.

Iberoamérica: anticorrupción y excesos antinatalistas

Expectación en El Salvador, donde por primera vez en la historia democrática del país se sentará en el  banquillo a un expresidente de la nación. El lunes 18, en vista pública, Francisco Flores afrontará el juicio por delitos de corrupción y lavado de dinero, por desviar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas al país centroamericano, enfrentándose a una pena de unos 40 años en la prisión.

Hablando de corrupción, el martes 19 el presidente de Honduras  firma el acuerdo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) junto al  Secretario General de la OEA, entidad que velará por el cumplimiento de todas las convenciones interamericanas y de la ONU sobre anticorrupción y contra la impunidad.

En Perú, también el lunes comenzará a establecerse el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), perpetradas entre 1995 y 2001 durante el segundo gobierno del presidente Alberto Fujimori y el de transicion de Valentín Paniagua. Según las denuncias, se aplicaron a mujeres y hombres de comunidades alejadas y pobres del país, obedeciendo una aparente política de control de la natalidad.

El Estado declaró de interés nacional la atención a las víctimas y dispuso la creación del Reviesfo, a fin de promover el acceso a la justicia por medio de la prestación de servicios de asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de salud integral.

Esto, en pleno clima preelectoral: las alianzas electorales y partidos políticos que participarán en los próximos comicios legislativos del 10 de abril tienen plazo hasta el miércoles 20 para realizar sus elecciones internas de candidatos al Congreso de la República y Parlamento, según el cronograma electoral 2016.

De la crisis migratoria a la esperada visita papal a Colombia

Y tras la partida la semana pasada de un primer contingente de 180 isleños, sigue su curso el plan piloto emprendido por los gobiernos centroamericanos para la salida de los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses, en su ruta hacia EEUU.

El lunes 18 los representantes de los gobiernos centroamericanos celebrarán una reunión técnica en Guatemala para valorar este primer traslado y, en su caso, “rectificar lo necesario”.

Sin olvidar que, del lunes 18 al martes 19, la Asociación de Estados del Caribe celebra reunión ministerial en Haití, marcada precisamente por un acercamiento a Cuba como “aliado incondicional y entusiasta”.

Finalmente, en Colombia aguardan con expectación al domingo 23, fecha en la que se espera que el Papa Francisco defina su visita al país, aprovechando la audiencia con el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Augusto Castro.

Comentarios

Comentarios