Bruselas homenajea a las víctimas del atentado / EFE
Bruselas homenajea a las víctimas del atentado / EFE

Europa mantiene activas todas las alertas tras los terribles atentados de Bruselas reivindicados por el Daesh, que provocaron 32 muertos y 300 heridos de una cuarentena de nacionalidades. Los Estados de la UE buscan y negocian la mejor forma de blindarse frente al terror yihadismo y acuerdan intercambio de información. Pero no logran consensuar la necesaria respuesta común de todos los miembros, un verdadero plan europeo que haga frente al mayor reto que se les plantea.

En Bélgica, en medio de la crisis de gobierno abierta por los graves fallos de seguridad cometidos, la capital sigue funcionando a ralentí, con una ciudadanía volcada en colaborar con el aumento de las medidas de seguridad y con estaciones de metro que mantendrán su cierre más allá de esta semana.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Mientras Salah Abdeslam, el principal sospechoso vivo por los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París en los que fallecieron 130 personas y que dice no saber nada de los de Bélgica, comparecerá ante un tribunal de Bruselas el jueves 31, por una orden de arresto europea emitida por Francia. Siempre opuesto a su extradición, sorprende ahora solicita el regreso a su país de origen “para dar explicaciones cuanto antes”.

Tras el largo periodo vacacional, regresa la actividad 

En política nacional, tras los 21 días de vacaciones por la Semana Santa pactados por los mismos partidos incapaces de formar gobierno en tres meses, se retomará la actividad del Congreso el martes 29 con la reunión de la Junta de Portavoces, que organizará el siguiente Pleno. Entre las cuestiones que abordará, el incluir en el orden del día la propuesta del PSOE de llevar al Gobierno en funciones ante el Tribunal Constitucional por su negativa a someterse al control del Parlamento.

Pese a este desacuerdo entre el PP y el resto de grupos sobre la facultad para instar la comparecencia de un ministro en funciones, la Mesa de la Comisión de Fomento en el Congreso ha citado a la ministra, Ana Pastor, el miércoles 30, sobre la que penden una docena de solicitudes.

En el Senado, el martes 29 se debatirá una moción del PSOE contra el aforamiento de diputados y senadores.

Sánchez e Iglesias se reúnen y C’S recela

Mientras, prosigue la lucha por la Moncloa. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el miércoles 30. El socialista tensa la cuerda con Ciudadanos y le baila el agua a Podemos, que no cede un palmo respecto a admitir como únicos socios a IU y Compromís.

A vueltas con la corrupción, la Fundacion Princesa de Asturias estudiará en la reunión de su Patronato (órgano gestor) del miércoles 30 el cese de Javier López Madrid, actual patrón honorífico, si no dimite antes. El empresario está investigado en tres causas judiciales -tarjetas black; escándalo sexual de la dermatóloga y financiación irregular del PP.

Por su parte, Felipe VI estará el próximo martes 29 en Ferrol. El Rey desea conocer la situación de la enseñanza en la Armada, y visitará las dos escuelas de especialidades de la localidad gallega junto al Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, entre otros mandos.

Autonomías: del futuro de Feijóo y la vuelta de Beiras, a la regeneración en la UGT

Esta semana regresará al Parlamento gallego el separatista Xosé Manuel Beiras. El histrión mentor de Pablo Iglesias podrá presentar iniciativas y recuperar su sueldo a partir del jueves 31, cumplida su suspensión de 15 días por «desorden grave con la conducta de palabra y obra»,  encarándose con el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado.

Por otro lado, sábado 2 conoceremos el futuro del actual líder del PP gallego, Feijoo, en la Junta Directiva Regional que se convocará el congreso autonómico y en la que él mismo revelará si se presenta por tercera vez como candidato, lo que cada vez resulta más peregrino. “Todas las preguntas quedarán respondidas”, asegura el presidente de la Xunta.

En La Rioja, atípico congreso de la UGT: el sábado 2 de abril, además de elegir nuevo líder, cambiará su estructura para reducirla a la mitad, pasando de seis federaciones a tres. En la senda de la racionalidad, no le vendría mal a la UGT demostrar que quiere dejar atrás su negra etapa de corrupción y escándalos, tal y como le solicitan los ciudadanos en una campaña de HazteOir.org.

Siguiendo la actualidad autonómica, el Gobierno balear aprobará el viernes 1 el proyecto de ley de Oficina Anticorrupción. En lucha también por la transparencia, el mismo día el Tribunal Superior de Extremadura pondrá en marcha su portal de transparencia, según el calendario previsto por el Consejo General del Poder Judicial.

En el Parlamento de Canarias se celebrará desde el martes 29 el primer debate sobre el estado de la nacionalidad de esta IX legislatura, que concluirá el jueves 31 con la votación de las propuestas de resolución.  En las Cortes de Castilla-La Mancha se votará el jueves 31 la enmienda a la totalidad del PP a la nueva Ley de Medidas Administrativas y Tributarias. Una normativa clave,  como “ley de acompañamiento” de los presupuestos autonómicos.

En Asturias, Ciudadanos elegirá el próximo miércoles 30 a su coordinador regional y al resto de miembros de la junta directiva. Y en Cantabria, la asociación de propietarios de viviendas con sentencia de derribo, AMA, ha convocado concentraciones para el lunes 28 para denunciar la «inseguridad jurídica» creada por el Ejecutivo regional, los ayuntamientos y los jueces y pedir que se «repare el daño».

El rescate griego, la crisis ucraniana y la Cumbre de EEUU sobre Zika

Los acreedores de Grecia regresarán a Atenas el sábado 2 de abril para tratar de cerrar un acuerdo de revisión del tercer rescate.

Dispuesto a dar carpetazo a la crisis política que vive el país, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, insta a la Rada Suprema (Parlamento nacional) a que  apruebe el Ejecutivo del país el próximo martes 29.

Y en EEUU se celebrará el viernes 1 una Cumbre nacional para delinear un plan de actuación contra el virus del zika, ante la posibilidad de que con la llegada del verano el mosquito que transmite la enfermedad afecte al país.

Uribe moviliza contra el plan de paz en Colombia. Roussef, contra las cuerdas

A poco más de dos semanas de la pretendida firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia se sume en una crisis institucional. El expresidente Álvaro Uribe, uno de los principales opositores a las negociaciones que se desarrollan en Cuba desde hace más de tres años,  llama «a tomar las calles el próximo 2 de abril« para “defender la democracia”.

Se complica también el panorama para la presidenta brasileña, Dilma Roussef, sacudida por la corrupción. El principal sostén de su Ejecutivo, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, anunciará su ruptura con el Gobierno de izquierdas en la próxima reunión del martes 29.

Completan agenda iberoamericana el debate electoral entre candidatos presidenciales que se desarrollará en Perú el domingo 3 de abril, a una semana de las elecciones Generales; el debate en el Senado argentino del proyecto de ley  para pagar  los “fondos buitre” y, en México,  el registro de candidatos desde el lunes 28, de cara a los comicios del  próximo 5 de junio que decidirán la gubernatura en doce estados federales.

Del VII Encuentro de Derecho a Vivir a la defensa del patrimonio histórico español

El activismo cívico en defensa del derecho a la vida viene marcado por el VIII Encuentro de Voluntarios y Delegados de Derecho a Vivir, el fin de semana del 1 al 3 de abril en la sede de HO en Madrid. Como indica la portavoz, de DAV la Dra. Gádor Joya, “demostraremos nuestra fidelidad al compromiso con la vida, con la lucha de valores y en la defensa de lo justo, analizando la situación del derecho a la vida en España para responder con nuestra acción cívica”. Las inscripciones pueden realizarse aquí.

Por su parte, el Archivo Histórico Nacional conmemora el lunes 28 su 150 aniversario. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha volcado en la celebración, con una completa programación pensada “para difundir el valor histórico de los fondos que custodia”. En este contexto de defensa del valor de nuestros archivos históricos, patrimonio de todos los españoles, resulta más que oportuna la campaña habilitada en HazteOir.org por la Asociación Salvar el Archivo de Salamancapara instar al Gobierno catalán la devolución de los documentos expoliados hace diez años.

Por otro lado, la Casa de América acogerá entre el martes 29 y el miércoles 30 el seminario Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad.

. En el evento participarán destacados escritores y se darán cita políticos como José María Aznar, Felipe González, Sebastián Piñera, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe o Luis Alberto Lacalle, arropando al Nobel de Literatura que el lunes 28 cumple 80 años, y que acaba de presentar su última novela, Cinco esquinas.

En el área solidaria, la Catedral de Valencia acogerá el miércoles 30 una misa funeral oficiada por el cardenal Antonio Cañizares por las víctimas del accidente de autobús en Tarragona del pasado 20 marzo, y el  sábado 2 se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

Comentarios

Comentarios