Albert Boadella /EFE
Albert Boadella / EFE

El actor y hasta ahora director del Teatro del Canal, Albert Boadella, ha criticado en una entrevista concedida a La Razón que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantenga el veto a Mariano Rajoy.

Boadella augura que, si debido al veto se celebraran elecciones de nuevo, el Partido Popular tendrá mayoría absoluta.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El dramaturgo catalán, que participó también en la creación de Ciudadanos para plantar cara al nacionalismo catalán desde Cataluña, se ha mostrado escéptico con la línea adoptada hasta el momento por el líder de Ciudadanos.

Rivera, en esta campaña, ha recrudecido el discurso contra Rajoy. Su veto se ha alzado hasta el punto de asegurar que «los votos de Ciudadanos no van a apoyar a quien pactó con Bárcenas».

Pero las voces internas del partido naranja han considerado «un error» la decisión de Rivera y creen que es un mal precedente para un posible pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos».

Así opina también Boadella, quién considera que el veto es «un error no sólo político sino ético. No es de buenas prácticas políticas el hecho de vetar a alguien de otro partido. Tú puedes vetar las ideas del partido, pero lo que no puedes hacer es pedir que pongan otro«.

Por ello, al dramaturgo le parece un acto «impresentable desde el punto de vista de las formas políticas». El veto de Rivera, para Boadella, es un riesgo «poco astuto» porque podría llevar a unas terceras elecciones y si es así, afirma que «el PP tendría mayoría absoluta».

«Rivera no debe olvidar que una parte importante de los votos que ha tenido proviene de un sector descontento con la política del PP, es un voto de centro y liberal y un bloqueo total será castigado por el electorado. Es enormemente arriesgado para Ciudadanos», asegura en la entrevista.

«El rebaño siempre busca a la víctima y en España se ha instalado una patología paranoide contra el PP»

El dramaturgo también ha opinado sobre el odio que ha generado el Partido Popular en los últimos meses. «El rebaño siempre busca a la víctima y en España se ha instalado una patología paranoide contra el PP y éste está haciendo de cordero pascual. Se criminaliza al PP en unos niveles desmesurados. Se puede estar en desacuerdo pero este odio visceral que se ha generado en una parte de la ciudadanía tiene un sesgo un poco patológico».

En cuanto a Ciudadanos, Boadella asegura que el partido debería explotar más la cuestión del nacionalismo catalán, objetivo por el cual se creó.

«C’s ha estado firme como ningún otro partido en España para afrontar al nacionalismo catalán, un problema que todavía está vigente. Éste es el lado más positivo e interesante que tiene el partido y estoy al cien por cien de acuerdo con ellos. Creo que deberían utilizar este aspecto más de lo que lo hacen. Es su signo de identidad: el enfrentamiento más grave de los problemas que tiene España que está por encima, en mi opinión, de los problemas económicos y del paro».

A la pregunta de La Razón de sí cree que Ciudadanos ha pecado de inexperiencia, Boadella lo tiene claro. «A nivel nacional hay momentos en los que se nota esta falta de sustancia política». Pero aún así, defiende el trabajo que ha hecho el partido de Albert Rivera en la campaña de las últimas elecciones.

«¡España no tiene ni ultraderecha! Todo el mundo se ha ido yendo a la izquierda… ¡hasta el PP se ha ido yendo a la izquierda y a la socialdemocracia!»

«Yo creo que es un partido muy importante en España porque equilibra esta locura que hay en España de que nadie quiere estar en el centro y no digamos a la derecha. «¡España no tiene ni ultraderecha! Todo el mundo se ha ido yendo a la izquierda… ¡hasta el PP se ha ido yendo a la izquierda y a la socialdemocracia! Nadie quiere estar en la derecha, nadie quiere estar en el centro, nadie quiere ser liberal», ha sentenciado.

Comentarios

Comentarios