Europa Press.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a estudiar su pacto por España para blindar la soberanía nacional y la unidad de España con el fin de ver si se le puede dar «salida» a esa propuesta. A su entender, hay «acuerdo en el fondo» con el jefe del Ejecutivo ante el desafío catalán aunque luego discrepen en «matices jurídicos».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Así se ha pronunciado Rivera en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con Rajoy en el marco de reuniones que ha abierto el presidente para llegar a un frente común ante el desafío separatista abierto en Cataluña tras la resolución de Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la república catalana.

El líder de la formación naranja, que ha dicho que esta tarde tiene previsto hablar con el socialista Pedro Sánchez sobre su propuesta de un pacto por España, considera que «cuanto más partidos» estén en este «acuerdo de mínimos, mejor».  A su entender, es «bueno» que se selle ese tipo de compromiso entre partidos y dice que se queda con el mensaje de que el Gobierno está dispuesto a estudiarlo.

Sobre el momento de recurrir el texto de JxSí y la CUP, ha dicho que C’s cree que hay doctrina para hacerlo antes de que sea aprobado por el pleno del Parlamento catalán mientras que el Gobierno ve «más viable recurrir si se aprueba la declaración».  Según ha añadido, ambos están de acuerdo en que ese recursos tiene que ser «inmediato» si llega a aprobarse.

La respuesta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes al líder de Ciudadanos que el Ejecutivo nunca ha propuesto reformar la Constitución ni ha negociado con independentistas. Rivera ha propuesto un pacto por España que incluya el artículo 1 de la Carta Magna, que alude a la indivisibilidad de la nación, y no pactar con formaciones que aboguen por la independencia.

«Nosotros no hemos defendido una reforma de la Constitución y por tanto el artículo 1 es el pilar sobre el que se fundamentan todos los demás», ha dicho. Asimismo, ha añadido que este Gobierno que «se ha caracterizado por no negociar con independentistas». «No es que lo firmemos (la propuesta de Rivera) es que lo hemos ejercido», ha replicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha defendido que el Gobierno puede dialogar «dentro del ámbito de la Constitución», pero ha añadido que no negociarán sobre la unidad de la nación española, aunque «algunos nos ha dicho que deberíamos hacerlo». «Pero no lo hemos hecho, con pacto o sin él, ha formado parte de los principios del Gobierno», ha finalizado.

Asimismo, ha reivindicado que en este momento es importante un pacto por España y ha valorado que las reuniones que está manteniendo el presidente Rajoy con distintas fuerzas políticas «que están en línea con la Constitución es un pacto por España».

Comentarios

Comentarios