Arturo Zaldívar debe decidir si aceptar el regalo de AMLO o no
Arturo Zaldívar debe decidir si aceptar el regalo de AMLO o no

La primera decisión de López Obrador tras las elecciones del 6J fue extender por decreto dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Como sabes, los mandatos en México son improrrogables por la Constitución. Y el puesto de presidente de la Corte no es una excepción.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Así que López Obrador está violando la Constitución, la independencia del poder judicial e irrespetando a la Corte. ¡Está cayendo en la tentación totalitaria!

Te platico. Resulta que el presidente se agarra a una reforma de la ley del poder judicial que permite extender el mandato del presidente de la Corte hasta noviembre de 2024, ‘casualmente’ cuando debe de acabar el mandato de AMLO.

Pero esa reforma contó con el rechazo de los magistrados. El mismo rechazo que han mostrado ahora con la prórroga de Zaldívar.

Y es que esa reforma es abiertamente inconstitucional. Nuestra Constitución es clara:

«Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”. 

Así que está muy claro. No hay que darle vueltas. Que el presidente pretenda tener un presidente de la Corte ‘a modo’ viola la Constitución y la independencia de poderes. Recuérdaselo a los ministros:

Por si fuera poco, el presidente AMLO tomó la decisión por decreto cuando en todo caso debería de haber sido la Corte quien la tomara. Una injerencia del Ejecutivo en el Judicial inaceptable.

Así que ante tanto atropello, Zaldívar optó por hacer una consulta. En realidad el tema esta muy claro; lo que pretende es socializar el asunto, que no sea él quien se enfangue por mantenerse en el puesto.

Pero aquí la disyuntiva es clara: o los ministros aceptan la injerencia de AMLO, la violación de su independencia y de la Constitución y el pisoteo de su honorabilidad o se plantan y plantean un conflicto institucional.

Esta es la penosa situación en la que les ha dejado AMLO. Por eso es tan importante que reciban el apoyo de la ciudadanía frente al atropello totalitario del presidente. Si quieres hacerlo ahora, este es el link:

https://citizengo.org/es-mx/202964-ministros-corte-rechacen-regalo-envenenado

Héctor Moreno, director de campañas de CitizenGO México

Comentarios

Comentarios