Ilustración Albert Rivera/ Actuall-AMB
Ilustración Albert Rivera/ Actuall-AMB

Suena algo descabellado decir que el Club Bilderberg apuesta por el líder de la cuarta fuerza política española para gobernar el país, pero no es menos cierto que el secretismo de estas reuniones, con las personas más poderosas del mundo, y algunas coincidencias, dan a luz ciertas teorías que de primeras suenan descabelladas.

Este año la reunión se celebra en Alemania, en Dresde, y a ella acuden, como siempre, algunas de las personas más poderosas del planeta: Desde Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, Guillermo Alejandro, rey de los Países Bajos, Rutter Mark, primer ministro holandés o Wolfgang Schäuble, el poderoso ministro de Finanzas alemán, entre otros.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Ana Patricia Botín, César Alierta, Juan Luis Cebrián y Luis Garicano estarán presentes en la cita privada del Club Bilderberg

Desde España, que no en representación española pues esta es a título individual, irán Ana Botín, presidenta del banco Santander, César Alierta, ex presidente de Telefónica, Juan Luis Cebrián, director ejecutivo de Prisa y Luis Garicano, responsable de economía en Ciudadanos.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, César Alierta, Luis Garicano, Juan Luis Cebrián y Ana Patricia Botín /Actuall
De izquierda a derecha y de arriba abajo, César Alierta, Luis Garicano, Juan Luis Cebrián y Ana Patricia Botín /Actuall

Cierto es que el invitado original había sido el propio Albert Rivera, pero las fechas de la reunión, que se celebra del 9 al 12 de junio, no le permiten asistir pues las elecciones son el 26 de este mes. Pero sí puede ir su responsable económico, su mano derecha.

¿Pero de ahí a decir que apuesten por él para llegar a La Moncloa? Sobre todo cuando se trata de la cuarta fuerza política en España. Pero si atendemos a las visitas de los partidos políticos a estas reuniones, se ven ciertas casualidades.

Cospedal acudió en 2011, año que ganó el PP, y Clinton, Thatcher y Blair fueron al Club Bildenberg antes de gobernar en sus países

En el año 2011, cuando el Partido Popular ganó las elecciones generales con mayoría absoluta, fue María Dolores de Cospedal la política española que estuvo rodeada de líderes de opinión, empresarios y políticos de Europa y norteamerica.

El año anterior (2010), con el PSOE todavía en el poder, el invitado fue el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y al año siguiente (2012) le tocó el turno a la actual vicepresidenta en funciones, Soraya Sánez de Santamaría.

José Manuel García-Margallo acudió en 2014, y en 2015, cuando España afrontaba de nuevo elecciones generales, le volvió a tocar el turno al PSOE, y Pedro Sánchez conoció ese mundo tan secreto.

Después no ganó las elecciones, aunque también es cierto que mejoró, y mucho, los resultados que le daban las encuestan e intentó incluso fue él, y no Mariano Rajoy, quien se presentó a la investidura. Y lo hizo con el apoyo a Ciudadanos.

Un partido que ahora ha mandado a su primer representante a esta reunión privada, cuando nadie de Podemos ha acudido. Quizá les hayan invitado y no quieran ir, aunque eso es difícil de asegurar.

Cabe destacar que el expresidentes Bill Clinton asistió al Club Bilderberg en 1991 y ganó las elecciones en 1993, mientras que Margaret Thatcher lo hizo en 1975 y ganó las elecciones de 1979 y Tony Blair fue invitado en 1993 y ganó 1997.

Es muy difícil asegurar que el Club Bilderberg busque un Albert Rivera de presidente de España, al menos a corto plazo, pero no es descabellado pensarlo como un proyecto para el 2020. Lo que está claro es que las reuniones del Club más selecto del mundo influyen en la política española.

¿Apoyará otra vez Ciudadanos al PSOE después del 26J, lo hará con el PP? Tal vez los tiros para estas elecciones vayan más por ahí. Una cosa está clara, después del 26J y del primer movimiento de Ciudadanos habrá una nueva leyenda sobre el Club Bilderberg y sus reuniones.

Comentarios

Comentarios