La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga / Flickr PP CyL

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, está intentando lograr el apoyo de EH-Bildu para que participe en su ponencia sobre Libertad y Convivencia que quiere poner en marcha en el Parlamento de Vitoria. La líder popular estaría dispuesta a dejar de condenar de manera explícita a ETA si de esta manera consigue el apoyo proetarra a su iniciativa. Para ello, Quiroga acepta que se utilice el término genérico “rechazo” a la violencia y no el de “condena”.

La iniciativa, registrada este martes en el Parlamento Vasco, no ha sido consultada a la dirección nacional del PP, según indica Quiroga, debido a que, a su juicio, no es una propuesta que difiera “del posicionamiento del PP” sobre el terrorismo y la violencia en Euskadi. Con ello, la líder popular asegura que, al elaborar esta propuesta, ha tenido en cuenta “a las víctimas del terrorismo, especialmente a los 24 concejales del PP asesinados por ETA”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El trabajo de negociación de enmiendas a la moción del PP se llevará a cabo exclusivamente en el marco parlamentario, según detalla la presidenta del PP vasco, añadiendo que se tramitará como el resto de propuestas parlamentarias.

Además Quiroga ha indicado que la ponencia debe centrarse únicamente en los principios de convivencia y no estar condicionada por “los problemas de cómo se resuelve el final de ETA”.

Aunque con esta iniciativa el PP pretende conseguir un acuerdo, la líder popular apunta que todavía “hay mucho que andar” para llegar a un acuerdo de reunión con la izquierda abertzale, ya que no es momento de “hacer cosas raras” ni “pegar saltos extraños”.

Bildu, ilusionado por la propuesta del PP

Por su parte, EH Bildu considera que la moción del PP es “un buen punto de partida para llegar a un consenso amplio” porque, según explica su parlamentario Julen Arzuaga, deberá ser “un texto sobre el que se pueda trabajar” de modo que la iniciativa deje de ser sólo del Partido Popular para que “satisfaga” y se convierta “en la de todos” los grupos de la Cámara.

Este acercamiento de posturas entre PP y EH Bildu podría suponer la reanudación de la Ponencia de Libertad y Convivencia que bloquearon PSE, PP y UPyD en su momento por no existir, precisamente, una condena expresa de la violencia por parte de Bildu.

“Si queremos llegar a acuerdos prioricemos los puntos de encuentro, por pequeños que sean, en vez de subrayar o magnificar las diferencias. Sabemos todo lo que nos ha separado hasta ahora. Por eso deberemos intentar que nos separen menos cuestiones», afirma Arzuaga.

Asimismo el parlamentario de EH Bildu valora los «cambios evidentes» en el discurso del PP que presenta esta moción que, en su opinión, conlleva «un ejercicio de realismo y posibilismo» al que su partido responderá de la misma manera.

Comentarios

Comentarios