El presidente de la asociación HazteOir.org y la Fundación CitizenGO Ignacio Arsuaga ha remitido a La Sexta una reclamación en ejercicio del derecho de rectificación relativo al programa emitido el pasado 25 de octubre de 2019 en el espacio ‘Equipo de Investigación’ en el que se asegura que ambas entidades financia a «partidos de extrema derecha en Europa» y de animar a eludir las leyes de financiación de partidos políticos.

En concreto, el programa reproduce las declaraciones de un supuesto periodista escocés, al que no identifica el programa, pero que es Adam Ramsay, que trabaja para el magnate George Soros a través de su organización Open Democracy como coeditor.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Ramsay afirma, refiriéndose a Arsuaga: «Me dijo que podría financiar a partidos de extrema derecha en Europa, a través de CitizenGO». Aún más, Ramsay expone que su interpretación de la conversación que mantuvo con Arsuaga en Verona bajo la apariencia de un posible donante es que «Me vinieron a decir: si tú quieres saltarte las normas de financiación españolas para apoyar a VOX, lo que debes hacer es dar dinero a CitizenGO, porque hay menos regulaciones”.

El trabajador de George Soros insinúa además que hay una trama de financiación de HazteOir.org y CitizenGO poco clara al asegurar: “No existe una única fuente de financiación. Detrás hay también líderes de grupos conservadores que están relacionados con Trump y la extrema derecha americana”.

En la carta de rectificación Arsuaga afirma de forma rotunda que tales declaraciones «son totalmente falsas e interesadas» y exige una rectificación de «la referencia que hace el citado Adam Ramsay a la supuesta financiación de la Fundación CitizenGO ‘a partidos de extrema derecha en Europa’ o a saltarse ‘las normas de financiación españolas para apoyar a Vox’, dado que tales afirmaciones son inveraces y suponen una ilegítima intromisión contra el honor, la intimidad y la propia imagen de la asociación, de su presidente y de sus miembros, y nada tiene que ver con la realidad».

Acalaraciones de Arsuaga

El propio Ignacio Arsuaga puntualiza algunos extremos de la conversación mantenida con Ramsay durante la celebración del Congreso Mundial de Familias en Verona (Italia): «Le expliqué varias veces que no podía canalizar a través de CitizenGO o de HazteOir.org ni un euro para que fuera a parar a ningún partido político»; «Es decir, lo que le dije a Adam Ramsay es exactamente lo contrario de lo que afirmó en la entrevista que le hicieron desde Equipo de Investigación», explica.

Así mismo, sobre la acusación de que HO y CGO hacen campaña a favor de un partido «atacando al resto», Arsuaga afirma que «lo que realmente le dije es que desde HazteOir.org tratamos de influir en las elecciones para denunciar a los candidatos que atacan o no promueven los valores y principios que defendemos desde nuestra asociación».

Arsuaga subraya que en ningún momento animó a saltarse las normas para financiar a ningún partido político: «Al contrario, le animé a que se pusiera en contacto con Vox, si su deseo era hacer un donativo a Vox, para que desde Vox pudieran asesorarle sobre cuales son las normas relacionadas con la financiación de partidos y de campañas electorales. Normas que, por otra parte, desconozco».

Y concluye: «Le confirmé que ni HazteOir.org ni CitizenGO han hecho ningún donativo ni a Vox ni a ningún otro partido político».

Peticiones concretas

Apelando al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de la Fundación CitizengO y de la asociación HazteOir.org Arsuaga reclama una rectificación y que se informe «en espacio de audiencias y relevancia semejantes a las de ‘Equipo de Investigación'» de hechos como que tanto HazteOir.org como CitizenGO son dos entidades creadas e inscritas conforme a la ley, independientes ambas de cualquier partido político, que nunca han realizado un donativo a ninguna formación política «ni ha servido, de ninguna de las maneras, como cauce para financiar a ningún partido político» y que «jamás se ‘ha saltado’ las normas de financiación de los partidos políticos, ni ha instado a nadie a saltarse dichas normas».

En consecuencia se reclama la retirada del vídeo del reportaje y de «toda información ofensiva e inveraz en la que se vincula a HazteOir.org con la financiación de los partidos políticos, así como que «se abstengan de emitir en cualquiera de las cadenas propiedad de su corporación ni a publicar en cualquiera de sus webs ningún contenido en el que se vincule a HazteOir.org con la financiación de partidos políticos».

Comentarios

Comentarios