Trump llega con cierta urgencia y aunque no lleva ni una semana en la Casa Blanca ya ha tomado decisiones muy importantes sobre casi todos los temas.

En materia provida ha indultado a 23 activistas provida que estaban encarceladois por manifestarse en los abortorios en defensa del derecho a la vida del no nacido. “Nunca debían de haber sido procesados”, ha dicho.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

También retira la financiación federal para abortos y para financiar abortos como Cooperación al Desarrollo. Es decir, recupera la llamada política de Ciudad de México y hace regresar a EEUU al ‘consenso de Ginebra’. Y para visibilizar este apoyo intervino en la ‘March for Life’ de este viernes y su vicepresidente JD Vance participó físicamente pancarta en mano…

Además, se ha posicionado abiertamente contra la agenda trans al afirmar que “sólo hay dos géneros: el masculino y el femenino”. Y eso significa que no habrá más presencia de hombres en los deportes femeninos y que se acabó el adoctrinamiento de género en las escuelas.

Desde el punto de vista social lo más criticable es el discurso en relación a la inmigración. No sólo la vincula con la delincuencia sino incluso con la enfermedad mental. Es obvio que EEUU tiene derecho a proteger sus fronteras y que la situación actual es insostenible, pero hacer redadas en hospitales, escuelas e iglesias es inaceptable. Y además, es contradictorio con su discurso de que iban a empezar con los delincuentes…

Probablemente se trate de una estrategia de comunicación, de lanzar un mensaje indiscutible de que se acabó la tolerancia con la inmigración irregular. Pero perder la humanidad no es aceptable. Y además es innecesario.

Trump to remotely address business, political leaders at Davos forum | FMT

En materia económica, ha anunciado en Davos su guerra comercial. Las empresas que se instalen en EEUU tendrán todos los beneficios fiscales posibles, pero si pretender vender al mercado americano desde fuera, pagarán arancel. Desde China le han respondido que en las guerras todos pierden. Es cierto. Pero de nuevo, quizás se trate de tensar la negociación para que China no siga invadiendo mercados sin asumir exigencias sanitarias ni laborales.

Esto de tensar la negociación parece marca de la casa. Ahora no existe a los miembros de la OTAN que cumplan con su compromiso de aportar un 2% sino que exige un 5%. ¿Una estrategia para que finalmente se cumpla el 2% que no cumple casi nadie?

Políticamente ha marcado ruptura con Biden. Le ha censurado por insultar a toda su familia horas antes de abandonar la Casa Blanca. Apelar al “día de la libertad” y a la “revolución del sentido común” es todo menos una transición pacífica. Desclasificar la documentación sobre JFK y Martín Luther es abrir la caja de los truenos…

Para España la presidencia de Trump es un riesgo. No por Trump sino por Sánchez. Arrogarse como el líder de la oposición mundial al trumpismo es colocarnos en la diana. Y no hacḉia falta: somos el país que menos aportamos a la OTAN. Además, si EEUU debe elegir entre Marruecos y España, elige Marruecos. Sobre todo si España apoya a Hamas y quiere descremar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

La irrelevancia de ‘su sanchidad’ le permite a Trump golpear a España a coste bajo y con la gran ventaja de ‘educar’ tanto a Europa como a Hispanoamérica. Dos por uno.

Y de nuevo, la culpa no está en la Casa Blanca, sino en Moncloa.

Comentarios

Comentarios

Soy economista de profesión y periodista de vocación. Como decía José Ignacio Rivero, director del Diario de la Marina, decano de la prensa de Cuba (otros tiempos), "el periodismo es en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio". Colaboro en diversos medios y soy editor de campañas de CitizenGO.