Cristianos egipcios celebran misa en la calle tras la quema de su oratorio por una turba musulmana / Gatestone Institute
Cristianos egipcios celebran misa en la calle tras la quema de su oratorio por una turba musulmana / Gatestone Institute

La libertad religiosa está siendo pisoteada en Egipto: cada vez que los cristianos tratan de reparar, renovar o construir un templo – todo ello va en contra de la sharia– los fundamentalistas provocan disturbios y saqueos y las autoridades locales (musulmanas) concluyen que la única forma de evitar que “jovenes indignados” cometan actos violentos es prohibir la iglesia, a la que etiquetan como una “amenaza para la seguridad”. Lo que se silencia es la voz de los líderes cristianos, que acusan una y otra vez a las autoridades locales de incitar a esta violencia.

Así lo denuncia Raymond Ibrahim (autor de Crucificado una vez más: La exposición de la Nueva Guerra del Islam contra los cristianos) en el análisis que realiza para el Gastetone Institute, con impactantes testimonios. Ibrahim también es autor de otro documentado examen sobre este tema en el que evidencia que la persecución fundamentalista no da tregua a los cristianos. Una situación que también señalan los refugiados sirios en Alemania.

La clausura de templos cristianos en Egipto

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La política de clausura de iglesias en Egipto ha sido objeto de una valiente denuncia por parte del parlamentario y cristiano copto Thawart Bujit, quien el pasado 1 de febrero alertaba del cierre de medio centenar de templos cristianos bajo esa falsa excusa de ser “una amenaza para la seguridad” del Estado. 

Ya en 2011, cuando se inició la Primavera Árabe, los cristianos egipcios elaboraron una lista de 43 iglesias cerradas por las autoridades locales que entregaron al entonces primer ministro, Esam Sharaf. Éste se comprometió a reabrirlas “en cuanto fuera posible”. Pero desde entonces, según Bujit, “el número de iglesias cerradas ha aumentado hasta casi las 50“.El mismo día en el que el diputado Bujit formulaba su queja pública, el sacerdote de la iglesia de San Rewis denunciaba que “los musulmanes impidieron el culto en la iglesia, construida sobre la casa de uno de los cristianos, clausurándola el mismo día en que fue abierta”.

“Nada va a cambiar. La situación de los cristianos de Egipto ha ido de mal en peor. Oímos bellas palabras, pero ninguna solución”

Entrevistado en el programa de televisión 25 minutos, el obispo de Agatón, Mona Roman, exponía también la difícil situación de sus fieles en Minya, región en la que  la minoría copta padece una violencia constante.  “Siempre ocurre lo mismo”, lamentaba el prelado, denunciando que las autoridades locales y la seguridad del Estado “no solo hacen caso omiso de los ataques, sino que están detrás de ellos”.  “Nada va a cambiar. La situación de los cristianos de Egipto ha ido de mal en peor. Oímos bellas palabras, pero ninguna solución”, concluía Roman.

Las iglesias bajo el Islam, objeto de violencia constante

La grave situación en Egipto no es peor que la que sufren los cristianos en numerosos países de mayoría islámica. El estudio que realiza Ibrahim glosa numerosos testimonios de cristianos de Irak, Siria, Irán, Pakistán, Turquía, Kuwait, Argelia, Sudán…. Situaciones como estas:

  • Irak: El Estado Islámico voló el monasterio cristiano más antiguo del país, San Elías, que había permanecido cerca de Mosul durante 14 siglos. “Nuestra historia cristiana en Mosul está siendo bárbaramente aniquilada”, denunciaba un sacerdote católico. 
  • Pakistán: Ibrahim cita la quema y profanaciones de iglesias en el Punjab con total impunidad para los responsables.  La congregación cristiana renunció a recuperar la iglesia del distrito de Sialjot por una expropiación ilegal tras la violenta respuesta musulmana a su denuncia: ” se armaron con pistolas, machetes y porras y nos atacaron en nuestros hogares, golpeando también a nuestros hijos. Un oficial de la policía nos aconsejó abandonar el asunto y reconciliarnos con los musulmanes”, manifestaron los fieles.
  • Kuwait: El diputado Ahmad Al-Azemi ha afirmado que el Parlamento rechazará la solicitud inicialmente aprobada para construir iglesias porque “contradice la Sharia” ya que”los eruditos islámicos, son unánimes en la prohibición de la construcción de lugares no musulmanes de culto en la Península Arábiga”.
  • Sudán: Miembros de la Iglesia de Cristo de Sudán del Sur, en el asentamiento de refugiados de Yida, despertaron el pasado 16 de enero con su iglesia en llamas, en un ataque perpetrado por “enviados” del Norte, de mayoría musulmana.

Europa no debe ser ajena a estos ataques dentro de su propio territorio. Así lo advierte el analista, que expone las “humillaciones, persecuciones y acoso brutal” que están  soportando los cristianos de Siria, Eritrea y otros países en los campamentos de refugiados por parte de sus vecinos musulmanes.  La  profanación de la iglesia cristiana ortodoxa de Cristo Salvador en la capital de Kosovo, Pristina, es otro ejemplo ilustrativo.

“La Policía, observaba tranquilamente a los que irrumpieron en el templo y orinaban también.  Es una vergüenza. Los santuarios serbios en Kosovo se violan constantemente“, condenaba el viceprimer ministro, Branimir Stojanovic. El año pasado en Italia, algunos musulmanes  destruyeron una estatua de la Virgen y miccionaron en ella.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Agradecida a Dios. Católica y española. Madre y esposa. Poniendo como periodista y ciudadana un granito de arena en defensa de lo innegociable. Consciente de que es la Verdad lo que nos hace libres.