Carme Forcadell, presidenta del Parlamento autonómico catalán / Wikimedia
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento autonómico catalán / Wikimedia

La número dos de Junts pel sí y expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha sido elegida presidenta del Parlamento de la XI Legislatura con 77 votos a favor, 57 votos en blanco y uno nulo, en primera vuelta. Un total del 57% de la Cámara catalana.

La votación se ha celebrado en secreto en el pleno de constitución, que ha iniciado el letrado mayor, Antoni Bayona, leyendo el decreto de convocatoria del Parlamento, y que ha presidido la «Mesa de edad» formada por Julià de Jòdar de CUP, Gerard Gómez de JxSí y Joan Giner de SíQueEsPot.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Forcadell fue la persona elegida por los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP durante sus negociaciones, por lo que no se presentó ningún otro candidato del resto de grupos, ya que resultaba inutilidad presentar a nadie ante la mayoría absoluta que suman los independentistas.

Sin embargo, Forcadell recibió cinco votos más que los que sumaban los diputados de Junts pel Sí (62) y la CUP (10), que fueron los de Catalunya Sí Que es Pot.

La expresidente de la ACN sustituye en el cargo a Núria de Gispert, de su mismo partido, y que ya había anunciado su intención de retirarse de la primera línea política y que concurrió a las elecciones en un puesto simbólico de la lista soberanista, por lo que no logró ni un escaño.

Comentarios

Comentarios