La abogada Francisca Sauquillo / EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha encargado a la socialista Francisca Sauquillo la dirección de la Comisión que aplicará la ley de la Memoria Histórica. A partir de este miércoles su nombramiento será oficial gracias a los votos de Ahora Madrid y los concejales del PSOE.

Hay que recordar que para suprimir 30 calles «franquistas» de la capital de España, Carmena confió esa tarea a Mirta Núñez Diaz-Balart, a la sazón hija de la primera esposa de Fidel Castro.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En realidad Sauquillo y Carmena son viejas conocidas: ambas coincidieron en Derecho en la Complutense. Abogada desde 1966, ha estado vinculada a movimientos cristianos de izquierdas durante el tardofranquismo. Entre otras actividades, es presidenta del Movimiento por la Paz desde 1984 y del Consejo de Redacción de la revista Tiempo de Paz.

Aunque fue militante maoísta durante 14 años en el sindicato clandestino Acción Sindical de Trabajadores -que luego daría origen en 1969 a la Organización Revolucionaria de los Trabajadores-, nunca ha escondido pertenecer a una familia «de los que habíamos ganado» (la Guerra Civil, claro).

Una foto con Arafat y otra con Castro

«Mi padre era militar y yo pasé la infancia en Ceuta, hasta 1952. Fui al Colegio de las monjas de Loreto…, ya sabe usted, los guantes blancos, los guantes grises, el corbatín rojo…, aquella educación rigorista, elegante, trasnochada, clasista…, pero ¿qué quiere que le diga?, tengo formidables recuerdos de esos años y sigo yendo a reuniones de antiguas alumnas… Yo era una buena colegiala…, muy religiosa, ¡hasta llegué a obtener el ‘medallón’ de congregante!», dijo en una entrevista a Época.

Pero Sauquillo tampoco oculta a sus ídolos. En su despacho de presidenta del Movimiento por la Paz tiene una foto en la que aparece al lado de Yasir Arafat y otra con Fidel Castro. Acabada la Transición, abandonó el comunismo maoísta y pasó a integrarse como independiente en la candidatura del PSOE en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 1983. Cuatro años más tarde ingresaría en el partido en el que llegó a ser diputada regional hasta 1994 y luego eurodiputada hasta 2004.

Cabe destacar que el hermano de Francisca Sauquillo, Francisco Javier, -miembro del PCE y de CCOO-, fue asesinado en la Matanza de Atocha el 24 de enero de 1977.

Comentarios

Comentarios