El General Millán-Astray y Manuela Carmena
El General Millán-Astray y Manuela Carmena

Manuela Carmena ha eliminado del callejero la Calle general Millán-Astray. Así lo ha comunicado el Comisionado de la Memoria Histórica, dirigido por Francisca Sauquillo, a los representantes de las hermandades y asociaciones de antiguos caballeros legionarios, que ya expusieron sus razones por las que no debía eliminarse.

En la explicación dada, el comisionado ha trasmitido que, en la resolución definitiva de quitar la calle al fundador de la Legión, ha pesado de manera primordial la circunstancia de que Millán-Astray fue nombrado responsable de Prensa y Propaganda tras su vuelta a España una vez empezada la Guerra Civil.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Según los miembros del comisionado, el papel del legionario fue fundamental en el triunfo de los alzados porque enardecía los ánimos de los soldados del bando nacional. Además, añadieron que Millán-Astray había sido uno de los máximos responsables del nombramiento de Francisco Franco como Jefe de Estado y de Gobierno el día 1 de octubre de 1936.

Añaden además que se da por buena la versión del enfrentamiento del general con el escritor Miguel de Unamuno, en el que acusan al legionario de haber gritado al catedrático de Salamanca: «Viva la muerte, mueran los intelectuales».

El responsable de comunicar la decisión ha señalado que «lo que se ha valorado para retirar su nombre de una calle es su importancia en el momento de la Guerra Civil»

Los representantes han desmontado uno a uno todos estos puntos por los que finalmente el comisionado, con el apoyo del ayuntamiento dirigido por Ahora Madrid, ha decidido eliminar la calle de Millán-Astray.

Explican que el departamento de prensa apenas tuvo influencia en el bando nacional y que el fundador de la legión no tuvo nada que ver con el nombramiento de Franco y ha quedado demostrado que el enfrentamiento entre el legionario y Unamuno fue un invento de los medios del bando republicano.

El responsable de comunicar la decisión ha señalado que «frente a la indudable labor humanitaria y social que realizó el general tras la guerra civil (ayuda a necesitados, creación de organizaciones de mutilados, asistencias sociales,…) lo que se ha valorado para retirar su nombre de una calle es su importancia en el momento de la Guerra Civil».

El portavoz del Comisionado de la Memoria Histórica ha declarado que «pese al claro simbolismo de este cambio, no existe ningún tipo de afán de revancha ni de odio»

En el escrito que se ha entregado a los representantes de las asociaciones legionarias explican que se mantiene la intención de denominar la Calle General Millán Astray como la de Calle de la Inteligencia.

El portavoz del Comisionado de la Memoria Histórica ha declarado que «pese al claro simbolismo de este cambio, no existe ningún tipo de afán de revancha ni de odio».

De nada ha servido que la Hermandad nacional de Antiguos Caballeros Legionarios tenga previsto celebrar una manifestación en Madrid en protesta por la decisión de la alcaldesa Manuela Carmena de eliminar la calle del general Millán-Astray.

Ni que su única hija, Peregrina Millán-Astray, opinara para Actuall que es «absurdo que quieran borrar la historia» y que la única intención de este comisionado está basado en «un revanchismo absurdo, por mucho que traten de enterrar a mi padre, el cuerpo del ejército que él fundó, la Legión, sigue vigente».

Finalmente, el fundador de la Legión, José Millán-Astray, se queda sin calle.

Comentarios

Comentarios