Día de la Hispanidad 2015

Manuela Carmena no estará presente en la celebración del próximo día de la Hispanidad, el 12 de octubre. La alcaldesa de Madrid renuncia a la Fiesta Nacional y la cambia por un viaje a Colombia y Ecuador.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
Así lo ha transmitido a la Casa Real: acudirá a la Asamblea Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebrará en Bogotá y posteriormente a una conferencia sobre vivienda y desarrollo sostenible en Quito. Para Carmena “la voz de Madrid no podía faltar” en ambos foros internacionales.

Pero lo que Carmena no cuenta es que le daría tiempo de sobra a asistir a los actos del 12 de octubre en Madrid y también a sus compromisos en Colombia y Ecuador. Porque la jornada en Bogotá es el viernes 14, día en el que participa en un foro de mujeres electas presentado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Días después la alcaldesa de Madrid asistirá a una conferencia sobre vivienda y desarrollo sostenible en Quito. Pero en la carta en la que Carmena justifica su ausencia señala que no podrá participar de estas celebraciones “con la confianza de estar el día de nuestra Fiesta Nacional en dos países profundamente vinculados cultural e históricamente a nosotros y que forman parte de esa casa común que es Hispanoamérica, tan presente en la conmemoración de esta fecha”.

Pitos y gritos de “fuera, fuera” contra la alcaldesa podemita

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid estará representado en los actos del desfile del 12 de octubre por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en el homenaje a la bandera nacional, el desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real.

Se espera que este jueves, tras la Junta de Gobierno, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid explique en detalle la agenda de la alcaldesa. Y es que la ausencia de Carmena rompe una tradición -la de asistir a los actos de la Fiesta Nacional- que hasta ahora todos sus antecesores en el cargo habían respetado.

Desde 1997 -año en el que se celebra por primera vez esta fiesta con el formato actual- todos los regidores del consistorio han asistido a los actos: José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Incluso la propia Carmena asistió el año pasado al Día de la Hispanidad en su estreno como alcaldesa, algo que algunos asistentes no se tomaron a bien al recibirla con pitos y gritos de “fuera, fuera”.

 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.