Viktor Orbán, primer ministro húngaro, comparece tras conocer los resultados / EFE

Al igual que Colombia, Hungría acudió este domingo a las urnas para decidir si la soberanía reside realmente en sus ciudadanos o todo queda supeditado a lo que se decida desde Bruselas. Y es importante destacar que Hungría es junto a Polonia uno de los países que está en el punto de mira de la UE por querer defender los valores de su país.

El referéndum convocado por Viktor Orbán versaba sobre la cuota de refugiados que Bruselas imponía a este país. Precisamente, Hungría ha sido uno de los países que más ha sufrido la ola de refugiados en sus fronteras, motivo que poco ha importado a los dirigentes del ente europeo.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Los resultados fueron muy contundentes. El 98,21 por ciento de los votantes dijo ‘no’ a la imposición de cuotas de refugiados. 3,31 millones de húngaros dieron su apoyo a las políticas de Orbán. Pocas veces se había visto un resultado tan contundente.

Sin embargo, el referéndum no será válido y no será vinculante puesto que no se ha llegado al 50% necesario de personas que acudieran a votar.

Aun así, Viktor Orbán ha destacado el “espectacular” resultado. “Hoy, treinta años después de que una gran mayoría de húngaros han hecho de nuevo oír sus voces sobre un asunto europeo”, aseguró.

Además, añadía que “hemos logrado un resultado espectacular porque hemos superado la cifra del referéndum de adhesión (a la UE)”. Por ello, el primer ministro húngaro considera que el resultado debe ser tenido en cuenta por Bruselas. Incluso, ha anunciado que presentará una enmienda a la Constitución para incluir el resultado del plebiscito en la Carta Magna.

Desde la izquierda europea y sus satélites mediáticos se ha destacado el fracaso de Orbán destacando sobre todo la baja participación. Sin embargo, la hemeroteca muestra cómo por ejemplo se vendió como un éxito total que en España se aprobase la Constitución Europea en 2005 con una participación del 42%.

Comentarios

Comentarios

Nacido en Madrid pero natural de Ocaña se licenció en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus primeras incursiones periodísticas las hizo en la prensa local y regional, hasta que llegó a la Agencia EFE. Poco después inició una nueva aventura en Libertad Digital, diario en el que aterrizó en 2008 y del que fue redactor jefe y responsable de la información religiosa. Es articulista habitual de Religión en Libertad y ha colaborado en otros medios escritos como Revista Misión o El Medio y audiovisuales como esRadio e IntereconomíaTV.