Musulmanes rezando en una mezquita / EFE.

Las Fuerzas de Seguridad vigilan desde hace años las mezquitas salafistas que existen en España, sobre todo aquellas situadas en Barcelona, donde no han parado de crecer.  Y es que la situación y las comunicaciones de esta autonomía atrae a los yihadistas en su intento de imponer sus estructuras criminales.

La comunidad musulmana suma en torno a 400.000 personas, lo que supone más de un 20% del total de musulmanes en España. En concreto, en dos bloques: los marroquíes y los españoles nacionalizados, pero también musulmanes de otros países como Pakistán, Argelia o Senegal, según informa La Razón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Entre todos ellos han surgido simpatizantes de organizaciones islamistas más radicales, según fuentes la lucha de antiterrorista, y son muchas las que están adscritas a organizaciones como Justicia y Caridad, Hermanos Musulmanes Tabligh Wal Dawa y Dawa’t Islami, cuyos ideales no tienen nada que ver con las normas del sistema español y occidental.

28 mezquitas de Cataluña en el punto de mira

De hecho, sólo en Cataluña hay 268 mezquitas. Es decir, casi el 20% de las que hay en toda España, según ABC. Incluso según los análisis del Centro de Inteligencia y Contra el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior, elaborado en 2015, aseguraba que en Barcelona en ese momento, había 28 lugares de culto significativos, y le seguían Santa Coloma de Gramanet, en la misma provincia, con 8; Tarrasa y Tarragona, con 7; Sabadell, con 6, y Badalona, Hospitalet de Llobregat y Figueras (Gerona), con 5.

“Cataluña es una zona especialmente sensible. La más sensible con diferencia”, aseguró Fernández Díaz

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió en diciembre de 2015 que “en el conjunto de España, Cataluña es una zona especialmente sensible. La más sensible con diferencia”. Además, precisó que el 45% de los casos de radicalización se producen en esa misma comunidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz / EFE

En julio pasado, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, el general Miguel Ángel Ballesteros, destacaba como “puntos calientes” de radicalización yihadista en España a Ceuta, pero también a Cataluña.

El salafismo radical ya está en Cataluña

En este sentido, un movimiento que crece poco a poco en Cataluña es el salafismo, una de las corrientes más radicales del islam. Sus seguidores defienden la instauración del califato único y la sharia, la ley islámica.

Los salafistas es un movimiento favorable a la yihad. De los algo más de 1.260 centros de culto islámico que hay en España, más de cien están vinculados con el salafismo. Y de éstos, 80 están en Cataluña. 

Gerona, municipio catalán con mayor porcentaje de inmigrantes de Cataluña

Uno de estos focos se encuentra en la Comunidad Islámica y Pastoral del Tarragonés. En concreto, en la mezquita de Reus (Tarragona). En Lérida, la Unión y Cooperación Islámica de Lleida y Comarca cuenta con la mezquita Ibn Hazem. Allí, sus dirigentes distribuyen libros de ideología salafista en las carnicerías. Otro punto importante que está bajo sospecha es la Comunidad Islámica de Salt, dentro de la que se engloba la Asociación Cultural Al Hilal, que está expandiendo la doctrina por Gerona, municipio catalán con mayor porcentaje de inmigrantes de Cataluña.

Qatar, principal país en financiar las mezquitas de Cataluña

En cuanto a los países que se encuentran detrás de la financiación de mezquitas en Cataluña se encuentran principalmente los países del Golfo Pérsico, en especial Qatar.

Así un informe llevado a cabo por expertos policiales españoles ya advertía el pasado año de que una de las fuentes de financiación para la expansión de Estado Islámico procedía de países como Arabia Saudí, Qatar y Kuwait. Se beneficiaban de las donaciones por medio de organizaciones benéficas suníes y donaciones particulares.

Mezquita nacional de Malasia / Wikipedia

Otro de los problemas que se encuentran las Fuerzas de Seguridad en Cataluña es la existencia de otros lugares de culto que no son mezquitas tradicionales, sino centros que se esconden en viviendas o naves comerciales. Su control es más complicado.

Una de las últimas operaciones contra el yihadismo en Cataluña tuvo lugar a finales del pasado mes de abril

Una de las últimas operaciones contra el yihadismo en Cataluña tuvo lugar a finales del pasado mes de abril. En la dominada ‘Operación Apolo’ en la que se detuvo a tres personas que podrían estar vinculadas con los atentados de Bruselas de 2016 y que residían en Cataluña desde hace más de 20 años.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.