Willy Toledo /EFE
Willy Toledo /EFE

Este viernes ha tenido lugar en el Juzgado de Primera Instancia nº9 de Madrid el juicio correspondiente a la denuncia de la Asociación Española de abogados Cristianos contra el activista comunista conocido como Willy Toledo por «difamación reiterada» según ha defendido la presidente de la asociación Polonia Castellanos.

En la vista el juez ha de dilucidar si las actitudes denunciadas constituyen una vulneración del derecho al honor tal y como defiende Castellanos, a saber: llamarles ultraderechistas y expresar que «si pudieran no me denunciarían, sino que me llevarían a la tapia de un cementerio y me fusilarían», entre otras cuestiones.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La Fiscalía se ha opuesto a las pretensiones de Abogados Cristianos precisamente en contra de otra de las declaraciones de Toledo que la asociación de juristas considera injuriosa en la que les acusaba de contar «con la complicidad de ciertos fiscales y de ciertos jueces».

De hecho, según ha explicado Castellanos a la salida de la vista, suelen coincidir con la misma fiscal que no respalda sus argumentaciones: «Casualidades de la vida, siempre nos toca la misma fiscal y siempre pide la desestimación de nuestras demandas».

Castellanos ha criticado la estrategia del representante legal de Toledo, el abogado Endika Zulueta conocido por su defensa de personas vinculadas a ETA y los GRAPO: «Tanto en la audiencia previa como ahora en el juicio han aportado nuevos documentos intentando desviar la atención de lo que aquí se estaba dilucidando: si las expresiones realizadas por el señor Toledo eran ofensivas y si vulneraban el derecho al honor».

Castellanos explica que , pese a que han pedido una indemnización (en este caso de 6.000 euros) porque la demanda lleva aparejada de forma obligatoria una cuantía, pero que su objetivo, aunque no hubiera indemnización, es «que este señor se dedique a su trabajo. Y si no tiene, pues que se dedique a otra cosa, pero que deje de insultarnos y de difamar».

El abogado de Toledo considera que calificar de «troglodita» o «ultraderechista», como hace su defendido sobre la Asociación Española de Abogados Cristianos «no puede ser objeto de un enjuiciamiento con sentencia condenatoria». Zulueta defiende que se trata de una «definición política» que responde a una asociación que, a su juicio, «tiene una actividad social, política, estatutaria, pública de un catolicismo de la Edad Media» (sic).

En ocasiones pasadas ante los juzgados, Willy Toledo ha protagonizado actos de desprecio al sistema judicial al no presentarse de manera voluntaria. La presidente de Abogados Cristianos considera que si ha cambiado de idea al presentarse en este juicio con normalidad es porque esa actitud era «pura fachada» y porque si no se le podría declarar en rebeldía.

Comentarios

Comentarios