Los datos proporcionados por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septiembre reflejan que el electorado del PP oculta su intención de voto. El partido no ha resuelto las principales preocupaciones de los españoles, como son el paro y los problemas de índole económica, tal y como demuestran los datos de esta encuesta acerca de los temas que más preocupan a los españoles.
Un 28,4% de los españoles, al ser preguntado por las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, asegura haber votado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que el 26% afirma haber apoyado al Partido Popular (PP). Según los datos que se desprenden de esta encuesta, el 59,1% de los encuestados se declina por ser de izquierdas, mientras que sólo el 17,4 % apuesta por una ideología de derechas. A esto hay que añadir que el 23,6 % no se manifiesta.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos datos publicados por el CIS reflejan el voto oculto de la derecha, y en especial del PP, si tenemos en cuenta los resultados obtenidos por ambos partidos en las últimas elecciones generales. Del total de votos escrutados, los ‘populares’ contaron con el apoyo del 44,62% de los votantes, mientras que los socialistas solo obtuvieron un 28,73% de las papeletas. Estos resultados dieron la mayoría absoluta al PP, que obtuvo 186 escaños, mientras que el PSOE consiguió una representación parlamentaria de 110 diputados.
Analizando los resultados de las últimas elecciones generales y los proporcionados por el CIS se detecta que una amplia mayoría de votantes del PP no hace pública su ideología política e incluso reniega de haber votado a los ‘populares’ en el año 2011. La respuesta a esto atañe principalmente a factores económicos que no han sido solucionados por el partido al que votaron.
El paro (78,6%), la corrupción y el fraude (39,5%), los problemas de índole económica (25,3%) y los políticos en general (21,7%) son las cuestiones que los ciudadanos apuntan como sus principales problemas.
Preocupa la inmigración
La principal novedad que nos da este CIS es que los españoles incluyen la inmigración entre sus preocupaciones, coincidente con el momento actual de huida de refugiados de Oriente Próximo. Esto conmueve ya al 7,7 por ciento de los encuestados, subiendo 4,8 puntos desde el barómetro anterior (cuando la señalaron el 2,9 por ciento de ellos).
En cuanto al resto de preocupaciones, se mantienen más o menos estables la sanidad con un 10,7% y la educación con un 9,4% .
Sin embargo, temas que suscitan gran polémica como el aborto, no se encuentra ni siquiera entre los principales problemas.