Ganan Illa y Sánchez, pero Puigdemont sigue marcando la agenda política catalana y nacional.
Ganan Illa y Sánchez, pero Puigdemont sigue marcando la agenda política catalana y nacional.

Para que el lector saque sus propias conclusiones detallamos los que nos parecen datos más relevantes de las elecciones de este pasado domingo en Cataluña:

1.- Las elecciones las gana el PSC que sube 9 diputados (desde 33 a 42) y más de 218 mil votos. Del carácter que se de a este partido, nacionalista o no, dependerá en gran parte la conclusión a la que se llegue. Con Sánchez no parece sea una noticia buena.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

2.- Junts gana 3 diputados haciéndose fuerte frente a ERC en el combate nacionalista. Las últimas semanas le han hecho ser el voto útil para ganar al socialismo, Sánchez ha destacado a Puigdemont con la negociación en Suiza, y ha aprovechado el desgaste de gobierno de ERC. En cualquier caso parece que se queda lejos de sus expectativas.

3.- ERC se ha desangrado perdiendo algo menos de 178 mil votos. Sánchez devora a muchos de los que les apoyan, aunque seguramente ha ayudado el bajo perfil de Aragonés y el desgaste en el Gobierno de ERC.

4.- El PP crece exponencialmente llegando a 15 diputados y ganando más de 230 mil votos.

5.- Vox se mantiene en diputados y crece en votos, algo más de 30 mil.

6.- Comuns baja, quizás también devorado por Sánchez, así como la CUP que seguramente puede ceder parte de sus votantes a la nueva fuerza política de Alianza aunque parezcan totalmente divergentes.

7.- Alianza aparece en el Congreso y curiosamente donde gana diputados, Lérida y Gerona, los pierde ERC y CUP que pueden parecer antagonistas. Los extremos a veces se tocan. Como partido pequeño la circunscripción provincial les penaliza.

8.- Los partidos más nacionalistas (Junts-ERC-CUP) pierden diputados, 15, aunque ceden 2 al nuevo partido independentista Aliança. La desaparición de Cs se compensa con el crecimiento del PP. El “bloque” PP-Vox-Cs crece en 6 diputados.

9.- PP y Vox tienen votantes de un perfil diferente. Llegan a un espectro mayor apareciendo de forma separada.

10.- Formar Gobierno será difícil. Hay varias opciones:

a) Suman PSC + ERC + Comunes pero ¿permitirá Junts que siga Sánchez en Moncloa si llega a este tripartito? , ¿exigirá Puigdemont un referéndum de autodeterminación? Igual Sánchez no lo permite y convoca elecciones aprovechando este éxito electoral. ¿O les dará un referéndum con el que pueda seguir en su proceso?

b) No parece que PSC vaya a dejar a Junts gobernar. ¿Qué motivo tendría? Debería aceptar el referéndum sin ni siquiera gobernar. ¿O el Gobierno de Cataluña hará reducir sus pretensiones a Puigdemont?

c) Podría gobernar el PSC con el apoyo de PP y VOX bajo unos mínimos, opción deseable por gran parte de la sociedad. En cualquier caso, parece inviable totalmente primero que PP y VOX le propongan esos mínimos y segundo que PSC los aceptara.

No sabemos lo que pasará pero me inclino por un tripartito.

Para aquellos que defendemos la vida, la libertad de educación y la familia y el bien común y solidaridad de todos los españoles abiertos al mundo entero, los resultados no son buenos pero son mejores de los que podíamos esperar. Hay representación que defiende la vida, el cheque escolar y la familia al mismo tiempo que sin miedo defiende el bien de la unidad nacional.

Como curiosidad añadimos dos escenarios:

1.- Circunscripción todo el territorio aplicando a ley D´Hont

2.- Circunscripción todo el territorio sin aplicar dicha ley que favorece a los más votados

Como se ve el actual sistema favorece a los más votados pues PSC y Junts especialmente perderían diputados en los escenarios alternativos, mientras que los partidos pequeños ganarían en representación.

Eso sí, la gobernabilidad, al haber más partidos y fragmentación en los dos escenarios nuevos, sería más compleja, pues se perderían las mayorías.

José Castro Velarde, Presidente de Enraizados

Comentarios

Comentarios