Cartel y representación de la obra

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha denunciado que los titiriteros investigados por la Audiencia Nacional acusados de enaltecimiento del terrorismo, actuarán en Barcelona «con patrocinio del Ayuntamiento y la Generalidad», tal y como recoge la Agencia EFE.

La compañía Títeres desde abajo ofrece su obra «Cristobitas» el jueves 14 de julio en la Sala Fénix de Barcelona. Pese a que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, archivase la causa contra ellos, los titiriteros siguen levantando muchas ampollas entre las víctimas del terrorismo.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La ACVOT ha convocado una rueda de prensa a las puertas de la Sala Fénix para protestar contra esta obra que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalidad catalana. Desde la asociación aseguran que pidieron una reunión para que «anularan las subvenciones y no ha habido respuesta por ninguna de las instituciones».

La Sala Fénix apoya a los titiriteros

Los responsables de la Sala Fénix han defendido mediante un comunicado su decisión de programar el espectáculo ‘Cristobitas’ de la compañía teatral. Aseguran que el contenido de la obra ha sido programado «por su calidad artística e interés cultural» y señalan que los titiriteros «son, ante la ley, inocentes de los delitos que injustamente se les atribuían».

Ante las críticas recibidas por ACVOT sobre las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento y la Generalidad, la Sala Fénix ha afirmado que las ayudas que recibe son «de carácter anual» para todas sus actividades y que «nunca han recibido, ni solicitado ayudas, subvenciones, honorarios ni remuneraciones extra para la actividad del 7 de julio».

La dirección ha querido aclarar un poco la polémica y ha afirmado en su comunicado que tanto la sala como la compañía Títeres desde abajo rechazan «cualquier tipo de violencia y terrorismo», según informa la Agencia EFE.

Polémicos en Madrid y ahora en Barcelona

El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha escrito a Ada Colau para preguntarle por la implicación municipal y por el dinero desembolsado para realizar las representaciones. Estas polémicas han engordado la agenda de la compañía, que tiene contratadas más de diez actuaciones en Cataluña en estas fechas.

Los titiriteros han sido muy criticados por el contenido de sus obras, sin embargo, la extrema izquierda no ha dudado nunca en apoyar este tipo de burlas hacia la memoria de las víctimas del terrorismo. En su momento ya se manifestaron en el Ayuntamiento de Madrid, comparando a los titiriteros con ‘Alfon’ y clamando que ‘Eta no existe’.

Cuando los acusados salieron de la cárcel, sus amigos agredieron a la prensa, confirmando así el carácter violento que promulgan a través de sus obras. Carmena llegó a calificar lo ocurrido como «un error muy grave», aunque luego no tomase las medidas suficientes para subsanarlo.

Desde la plataforma HazteOír.org exigieron en una concentración la dimisión de Celia Mayer, edil de Cultura responsable de la organización de los titiriteros. Centenares de madrileños se reunieron frente al Ayuntamiento pidiendo a Manuela Carmen que tomase medidas.

HazteOír.org también organizó una representación de guiñoles bajo el título ‘Los títeres de Carmena’ cuyos personajes eran Güela Karmena, Doña Cacalgata Mayer, Don Chistoriso Zapata y Doña Barbie Rita Capillita.

Comentarios

Comentarios